De Carolina Corcho a Andrés Forero: las cabezas de lista al Senado de Colombia para el 2026
Algunos partidos y colaciones eligen como cabeza visible a sus militantes más fieles, mientras otros buscan figuras que evitan disputas entre sus vertientes


En Colombia suele decirse que el candidato que encabeza una lista al Senado es una carta de presentación del partido. En las listas cerradas, en las que los votantes no pueden seleccionar el candidato de su preferencia, ese primer renglón tiene garantizada una curul si el partido supera el umbral del 3% de los votos. Es la opción que tomaron el Pacto Histórico, a la izquierda, y el Centro Democrático, a la derecha, que representan el liderazgo del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. En las listas abiertas, que escogieron la mayoría de los otros partidos o coaliciones, los votantes pueden elegir opciones específicas entre los aspirantes, pero la cabeza es la opción más visible. En años pasados, ese sitio de honor correspondió a pesos pesados como el exvicepresidente y exministro Germán Vargas Lleras, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus o el propio Uribe. Este año también hay un exalcalde bogotano y una exministra de Salud, pero ningún expresidente como cabeza de lista. Estas son las apuestas.
Carolina Corcho, Pacto Histórico. La exministra de Salud de Gustavo Petro ha sido muy cercana al presidente, que le dio su respaldo absoluto para la fallida reforma sanitaria que concentró buena parte de la atención mediática en el cuatrienio. Obtuvo el puesto en la lista al Senado después de ocupar el segundo lugar en la consulta de precandidatos presidenciales, su primera elección y en la que demostró que una estrategia enfocada en las bases da frutos: obtuvo 678.000 votos. Representa las reformas sociales que promovió el presidente, que ella promete seguir defendiendo cuando llegue a su curul, y una militancia de izquierda desde la base, las regiones y la rigidez ideológica.
Lucho Garzón, Alianza Verde y En Marcha. El primer alcalde de izquierdas en Bogotá y exministro de Juan Manuel Santos es quizás la cabeza de lista más conocida. Obtuvo el cargo como una fórmula poco controvertida entre dos partidos asociados a la centroizquierda, que permite además evitar un empeoramiento de la disputa interna de la Alianza Verde, con facciones que van del oficialismo que defendió el exdirector de inteligencia Carlos Ramón González, hoy prófugo por un escándalo de corrupción, a la derecha ultraconservadora de Jota Pe Hernández. Este último, influencer convertido en congresista y el más votado de su partido en 2022, exigía ser la cabeza de lista. Perdió y quedó el antiguo líder sindical, fundador de los verdes hace más de dos décadas y esta vez impulsado por el precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, de En Marcha. De ser elegido, sería su primera vez en el legislativo.
Lidio García, Partido Liberal. El actual presidente del Senado fue el más votado de su tradicional partido en 2022. Se alinea con el expresidente César Gaviria, presidente del partido y duro crítico a Gustavo Petro. A diferencia de otras cabezas de lista, a García no se le asocia como un líder de opinión nacional sino como un político tradicional de su departamento, Bolívar, al norte del país. Sin embargo, su poder es considerable: le ganó el pulso por la cabeza a la hija del presidente del partido, María Paz Gaviria, quien igual irá en la misma lista con otra cifra ganadora, el número 100.
Juan Sebastián Gómez, coalición Ahora Colombia (Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo, MIRA). Como Garzón, la elección de Gómez fue una fórmula de conciliación. El vicepresidente de la Cámara de Representantes y representante por Caldas pertenece al Nuevo Liberalismo, que encabeza el exsenador y candidato presidencial Juan Manuel Galán, y que conforma una coalición con Dignidad y Compromiso, del también candidato presidencial Sergio Fajardo y el exsenador de izquierdas Jorge Robledo, y el partido cristiano MIRA. Las tres formaciones no lograron ponerse de acuerdo con otras posibles candidatas como Jhennifer Pedraza, representante por Bogotá y muy visible como voz crítica a Petro, o el exministro de Salud Alejandro Gaviria.
David Barguil, Partido Conservador. Es una apuesta segura de un político que ya ha demostrado su poder electoral. Candidato presidencial en 2022, sumó 629.000 votos en una consulta interpartidista entre los conservadores. Antes de eso fue representante a la Cámara por Córdoba durante dos periodos, desde el 2010 al 2018, y luego saltó a ser senador del 2018 al 2022.
Andrés Forero, Centro Democrático. Representante por Bogotá desde 2018, fue el más votado en la lista del partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe. Se ha convertido en una cara visible del partido de derechas, como fuerte crítico del Gobierno en asuntos como la crisis del sistema de salud. Da un salto seguro al Senado después de que su fórmula de 2022, Miguel Uribe Turbay, fuera asesinado. Álvaro Uribe también estará en la lista cerrada al Senado, con el número 25, en un intento de impulsarla, pues es difícil que obtengan esa cantidad de curules.
Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical y Colombia Justa y Libres. El senador vallecaucano es una de las personas más cercanas al presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Juan Manuel Santos y de quien existía el rumor que encabezaría la lista. Motoa ha sido opositor al Gobierno y ha dicho que va a “defender el legado de Germán Vargas, pero lo más importante, actuar de frente contra el petrismo”.
Enrique Gómez Martínez, Salvación Nacional. El partido pequeño de derecha tendrá como cabeza de lista a su director, el sobrino del reconocido líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, y nieto del expresidente de derechas, Laureano Gómez. Sin mayor trayectoria electoral, el ahora aspirante ha sido uno de los que primeros en apoyar al candidato ultra Abelardo De La Espriella, quien actualmente aparece como segundo en las encuestas, e incluso le dio el aval del partido. Esa última movida podría darle un empujón a su lista al Senado.
Gustavo García, coalición Frente Amplio Unitario (La Fuerza y Unitarios). Hijo del exsenador liberal Guillermo García Realpe, quien renunció a la junta de Ecopetrol para apoyar la candidatura de su hijo, fue viceministro del Interior de Petro, cuando dirigía la cartera el hoy precandidato presidencial de En Marcha, Juan Fernando Cristo. Ahora milita en La Fuerza, el partido fundado por el curtido exsenador Roy Barreras, quien fue militante del uribismo, del santismo, y ahora está en el petrismo. Barreras aspira a competir en la consulta del Frente Amplio del progresismo y presenta una lista en coalición con la disidencia de izquierda liderada por la senadora Clara López.
Sofía Gaviria, Oxígeno. Senadora liberal entre 2014 y 2018, cuando fue fuerte crítica del manejo de las víctimas en las negociaciones de paz con las FARC, es hermana del exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Aníbal Gaviria. Espera volver al Legislativo con la lista cerrada del partido liderado por Ingrid Betancourt, excandidata presidencial que duró siete años secuestrada por esa extinta guerrilla. Aunque el partido ha anunciado su apoyo a la aspiración presidencial del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, cercana al uribismo, Gaviria dijo públicamente que prefiere apoyar a su hermano.
Nelson Alarcón, Fuerza Ciudadana y Comunes. Veterano líder sindical, este educador hizo carrera en el sindicato de maestros de Boyacá hasta llegar a dirigir la poderosa Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, en 2018. Directivo de la CUT, la más grande central obrera del país, y miembro del comité del paro nacional de 2021, se lanza por Fuerza Ciudadana, el partido de izquierda disidente que encabeza Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena distanciado del presidente Petro. La lista va en coalición con el partido nacido del acuerdo de Paz con las extintas FARC, Comunes; el Partido Comunista y otros movimientos de izquierda.
Juliana Gutiérrez, Creemos. El partido del alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, entregó más de 457.000 firmas para avalar su lista al Senado. La encabeza es su hermana, administradora de empresas con maestría en administración de riesgos.
Betzy Martínez Zapatero, Con Toda por Colombia. El movimiento político que lidera el precandidato por firmas Juan Daniel Oviedo presentó una lista al Senado que encabeza esta activista contra la violencia de género y en favor de la niñez. Martínez se dio a conocer en 2007, cuando descubrió y denunció pública y judicialmente el abuso sexual del que había sido víctima su hija 20 años atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































