Ir al contenido
_
_
_
_
Newsletter de Colombia
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Entre temblores y réplicas

Otra amenaza de Donald Trump, los sacudones de la paz total y la respuesta de la Fiscal general al Presidente, entre otros sismos

Alexander Díaz Mendoza

[Esta es la versión digital del newsletter semanal de Colombia, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace.]

¡Hola!

Esta semana hubo varios temblores. El miércoles, un sismo que despertó a muchos colombianos a la madrugada y los dejó sin poder conciliar el sueño. Sobre las 3:27 sonaron las alarmas en los celulares y minutos después, la cuenta del Servicio Geológico tuiteó sobre un sismo de 5.8 grados. Para cuando se publicó, vecinos de las principales ciudades ya estaban en la calle mostrando sus pijamas. Hasta el momento, este parecía un diciembre típico: cientos de quemados por pólvora, nuevos trancones, una reforma tributaria hundida y la mayoría de la gente en modo buñuelos, natilla y fiesta.

‌El domingo, el periodista de Caracol Noticias Ricardo Calderón causó otro sacudón al Gobierno de Gustavo Petro. El reputado reportero denunció que en los dispositivos incautados al jefe disidente conocido como Calarcá Córdoba había evidencias escabrosas de que ese grupo aprovecha las negociaciones de la paz total para rearmarse, reclutar personas, incluidos menores de edad y, sobre todo, secuestrar y asesinar firmantes de paz. Pero de ese temblor ya hace tiempo habían sonado las alarmas. Desde 2023, diversos analistas, la Defensoría del Pueblo y organizaciones como la Fundación Ideas para la Paz (FIP) indicaron que ese y otros grupos, como el Clan del Golfo o las disidencias de Mordisco, estarían aprovechando la caótica paz total, la confusión de los ceses con unos y otros, para rearmarse.

El presidente Petro admitió en X admitir que la información de Calderón- que sale de dispositivos en manos de la Sijin que el propio Petro ha denostado - es cierta. Dijo que el grupo de Calarcá’ “no es de ángeles” y que por eso es que negocia con ellos, para detener la guerra. Pero las cifras y alertas no acompañan las declaraciones de Petro. Un informe de la FIP señala que solo entre 2024 y 2025, en plena negociación, el grupo de Calarcá creció 16% y ahora tiene 2.802 integrantes en total.

‌La información de Calderón mostraba un cruel asesinato de un firmante de paz desarmado, cuya protección es uno de los compromisos del Gobierno como parte de la continuación del Acuerdo de Paz. Evidenciaba un chat en la que Calarcá daba órdenes de asesinatos a sangre fría e imágenes de negociación para compra de armas. Pero, según Petro, el informe periodístico de quien el presidente insiste en llamar Alarcón, intenta desinformar por “razones de odio político”.

Para el mandatario, el asesinato de firmantes fue peor durante el mandato de Iván Duque, y aseguró que, con Calarcá, van por séptimo ciclo de negociación y avanzan 5 zonas de concentración. En su mensaje de 10 puntos también le lanzó dardos a la fiscal Luz Adriana Camargo: “Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión a la lista Clinton, cuando debe avanzar en la solución socio jurídica del conflicto armado en varias regiones”, dijo el presidente. Ella le respondió con calma que eso no le preocupa.

‌Paradójicamente, al reconocer que esta información es real Petro avaló el informe previo del periodista sobre la presunta relación de Calarcá con un general del Ejército y un funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia del gobierno de Petro. Ambas se originaron en dispositivos incautados. Sin embargo, en ninguno de los casos, el presidente ha ordenado una investigación a fondo que daría tranquilidad. Ni las alarmas, ni la magnitud de las denuncias y las cifras, han logrado que el gobierno de un sacudón a la paz total.

‌El tercer movimiento ocurrió este miércoles y llegó, una vez más desde la Casa Blanca, de boca del presidente Donald Trump. El norteamericano lanzó otra amenaza en la misma línea narrativa de hace semanas. Dijo que no había hablado con Petro, como sí ha hecho con Nicolás Maduro y Claudia Sheinbaum, porque el mandatario colombiano ha sido muy “hostil”. “Colombia está produciendo muchas drogas. Tienen fábricas de cocaína y la venden directamente a los Estados Unidos. Así que más le vale darse cuenta, o será el siguiente. Y espero que esté escuchando. Va a ser el siguiente”, dijo Trump. Aunque le recomendaron no hacerlo, Petro respondió durante el Consejo de ministros: “Donald Trump es un hombre desinformado sobre Colombia. Sus interlocutores lo engañan por completo”.

Otras historias

Esta es una breve selección de otras historias recomendadas de EL PAÍS América Colombia:

Iván Cano, el preso del horror de México

Este joven colombiano, que sufre el síndrome de Marfan, denuncia haber sido engañado y reclutado de forma forzada por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Después de dos semanas de torturas, la Guardia Nacional llegó al rancho de Michoacán donde estuvo secuestrado. No lo liberó, sino que lo arrestó por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Desde entonces, con su discapacidad, lucha por salir de la cárcel.

Petro propone un gobierno de transición y una amnistía general en Venezuela ante una posible agresión de Estados Unidos

El presidente colombiano reclama una “revolución democrática” en el país vecino el día que se le otorga el Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado.

Estados Unidos sanciona a varias empresas y ciudadanos colombianos por reclutar a mercenarios para la guerra de Sudán

El Departamento del Tesoro señala que los combatientes han aportado “conocimientos tácticos y técnicos” en la brutalidad que han cometido los paramilitares en el conflicto africano.

La JEP imputa a cinco militares retirados por el genocidio de la Unión Patriótica

Entre los señalados están los generales Rito Alejo del Río, mencionado en el expediente de ‘falsos positivos’, e Iván Ramírez Quintero, investigado por la retoma del Palacio de Justicia.

Sergio Fajardo cierra la puerta a una consulta de centro y Abelardo De la Espriella rechaza a la de derecha

Iván Cepeda es el único de los tres favoritos de las encuestas que insiste en medirse con otros aspirantes de su sector, la centroizquierda, en el Frente Amplio.

Petro sospecha que los cuerpos hallados en las playas de Colombia son de “lancheros bombardeados en el mar Caribe”

El presidente exige investigar los cadáveres enterrados en La Guajira, que “al parecer” corresponden a ciudadanos de República Dominicana.‌

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Periodista de la edición América de EL PAÍS. Comunicadora y Magister en Relaciones Internacionales. Ha recibido el Premio Nacional Simón Bolívar 2024 en crónica; y el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Colombia, edita Lideresas de Latinoamérica y escribe la Newsletter de Colombia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_