Ir al contenido
_
_
_
_

Petro propone un gobierno de transición y una amnistía general en Venezuela ante una posible agresión de Estados Unidos

El presidente colombiano reclama una “revolución democrática” en el país vecino el día que se le otorga el Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado

Diego Stacey

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha señalado este miércoles que “es hora” de que se instale un gobierno de transición en Venezuela “con la inclusión de todos y de todas” y que en ese país se produzca una amnistía general, como una alternativa a la crisis política ante un posible ataque de Estados Unidos. “El Gobierno de Nicolás Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar, sino una revolución democrática”, ha indicado el mandatario en X, apenas horas después de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado, que no asistió al acto.

Petro responde así, en concreto, a la noticia de que Caracas le haya quitado el pasaporte al cardenal Baltazar Porras, una de las figuras eclesiásticas más relevantes de Venezuela, cuando este pretendía viajar a España. “Es con más democracia como se defiende un país no con más represiones ineficientes”, ha recalcado el presidente, que desde noviembre ha puesto sobre la mesa la idea de un gobierno de transición. “Me opongo a salidas que no sean dialogadas y que intenten el triunfo de un sector sobre el exterminio del otro”, dijo entonces.

El cerco sobre Maduro se ha estrechado en los últimos meses por las acciones de Estados Unidos en el mar Caribe. Washington ha atacado desde septiembre a varias embarcaciones que supuestamente son usadas para transportar droga al norte de América y acusa al presidente venezolano de ser la mente maestra de estas operaciones. El estadounidense Donald Trump ha dicho que Maduro es el líder del Cartel de los Soles, una organización criminal y dedicada al narco, y ha aumentado la recompensa por el venezolano a 50 millones de dólares. Una acción militar sobre Venezuela, bien sea por aire o por tierra, afectaría directamente a Colombia, que ya acoge a más de 2,8 millones de migrantes venezolanos. Bogotá no reconoce los resultados de los comicios realizados en 2024 al no haberse hecho públicas las actas electorales, aunque mantiene relaciones diplomáticas con Maduro.

Con este telón de fondo, Petro ha instado tanto a Trump como a Maduro a buscar una salida negociada, incluso con propuestas que han causado polémica. La última ha sido la de conformar un llamado Frente Nacional, un pacto político que funcionó en Colombia a mediados del siglo XX en el que conservadores y liberales se repartieron el poder cada cuatro años durante más de una década. El modelo, según el plan del colombiano, funcionaría “durante un tiempo que permitiera la construcción de confianza” para luego realizar elecciones libres.

Sobre esta propuesta, Petro reconoció que “a algunas personas de la oposición les gustó y a otras personas en el gobierno les disgustó”, por lo que planteó que la idea fuera votada en un plebiscito o hacer una declaración ante las Naciones Unidas. Ahora, con sus usuales referencias a épocas coloniales, el presidente indica: “La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros, ni por retóricas vacías, ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”.

Las nuevas declaraciones de Petro ocurren horas después de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado en Oslo (Noruega). Aunque la política no ha podido asistir al acto, el Comité del Nobel Noruego ha confirmado que ha salido de Venezuela. El Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses, sostiene que Machado salió del país, donde vivía desde hace un año en la clandestinidad, en un barco que partió de la costa occidental venezolana hacia la isla caribeña de Curazao.

El presidente colombiano ha sido muy crítico con la opositora venezolana, por estar abierta a una posible ofensiva militar para derrocar al régimen de Maduro. Un día después de haberse hecho el anuncio del Nobel, en octubre —Petro apenas la felicitó—, se hizo eco de una carta que Machado había enviado en 2018 al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para solicitar el “apoyo necesario para generar el cambio de régimen”.

“Lo que no entiendo y quiero que me explique es: ¿Por qué usted solicita ayuda a un criminal contra la humanidad, con orden de captura internacional, para llevarle democracia a Venezuela? ¿Qué significa que la gente de Noruega, que entrega ese premio, estimule ese tipo de alianza mundial que no podría ser más que de barbarie y guerra, y no de paz?”, cuestionó entonces Petro.

En cualquier caso, el mandatario colombiano es explícito en su condena sobre cualquier acción militar sobre Venezuela, un tema que ha tensado, aún más, las relaciones de Bogotá y Washington. Solo la semana pasada, el mandatario colombiano tachó de “ilegal” y de “amenaza colonialista” el cierre del espacio aéreo que ordenó Trump sobre el país vecino, que muchos creyeron anticipaba un posible despliegue militar por aire, aunque hasta el momento no haya ocurrido. Tanto Maduro como Trump aseguran mantener abiertas las vías de diálogo, tras una conversación telefónica entre ambos a finales de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Stacey
Periodista de la sección Internacional. Anteriormente trabajó en 'El Tiempo', en Colombia. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_