Colombia ya registra más de 300 quemados por pólvora en las fiestas decembrinas
La Noche de Velitas, celebrada el domingo, terminó con 231 lesionados


Al menos 333 personas han resultado quemadas por pólvora en Colombia entre el 1 y el 8 de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en la tarde del lunes. Es una disminución del 14,4% con respecto a 2024, pero la cifra puede aumentar en las próximas horas. El departamento de Antioquia encabeza el listado por una amplia diferencia, con 50 afectados, frente a 24 en Bogotá y 19 en el Valle del Cauca. En cuanto a la temporalidad, la gran mayoría de los casos fue durante la tradicional Noche de Velitas, el domingo 7 de diciembre: hubo 231 lesionados, es decir, el 69,4%.
El desglose del último reporte señala que las principales lesiones entre el 1 y el 8 de diciembre son las quemaduras (85%) y los desgarros en la piel (53%). Los totes, unos artefactos de pólvora que explotan al golpearlos, encabezan el listado de los dispositivos implicados, con el 31,3% de los casos. El INS, además, enfatiza que hay dos hospitalizados en Barranquilla por intoxicaciones de fósforo blanco.
El INS ha expresado especialmente su preocupación por los 106 casos en niños y adolescentes (el 31,8%). “Hacemos un llamado contundente de manera muy específica de que no permitan que los menores de edad manipulen estos artefactos”, declaró el lunes la directora del INS, Diana Pava. Al menos 14 de los niños y adolescentes afectados estaban bajo la supervisión de adultos alcoholizados. “Si los artefactos los van a manipular adultos responsables, deben estar capacitados y no encontrarse bajo la influencia de bebidas embriagantes”, añadió la funcionaria.
El repudio de las autoridades locales
El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, expresó su incredulidad ante una guerra de bengalas en el municipio de Remedios, en el nordeste del departamento, que terminó en una mujer lesionada. “Les hace mucha gracia arriesgarse así para luego terminar en urgencias colapsando el sistema de salud. Se buscan sus propios dolores y lamentos”, escribió el lunes por la noche en X. Anunció, además, una recompensa de 20 millones de pesos (unos 5.000 dólares) para quienes aporten información sobre los responsables.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó especialmente su rechazo respecto a los siete casos que involucran a menores de edad en la ciudad y comentó que pedirá que se abran investigaciones. “Vemos una falta de conciencia, particularmente de padres de familia, que permiten que sus hijos accedan a esto, y ponen en peligro a sus hijos”, dijo en la mañana de este martes. Algo similar señaló el jefe de la Oficina de Seguridad de Barranquilla, Yesid Turbay: “Habrá investigaciones y puede llegarse hasta la perdida potestad de los menores”.
La Noche de Velitas marca el inicio de las festividades navideñas en Colombia e ilumina las calles de los pueblos y las ciudades de todo el país. Lo tradicional es encender veladoras frente a las casas, colocar faroles de colores a manera de adorno y pedir deseos para el año que está por iniciar. Sin embargo, cada año se reportan casos de personas lesionadas por el uso de artefactos explosivos, como los totes y los voladores, unos cilindros con pólvora que salen disparados al encenderse. Cientos de personas terminan en los hospitales con quemaduras, fracturas y amputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































