Días de contener el aliento
Las noticias que marcarán la vida de los colombianos en este comienzo de año trepidante


Han pasado solo 14 días de 2026 y parece que ocurrió un año: estuvimos a punto de una intervención militar de Estados Unidos- hasta Gustavo Petro en entrevista con este diario admitió esa posibilidad-; días atrás, el Gobierno de Donald Trump capturó a Nicolás Maduro y el régimen ahora está en manos de Delcy Rodríguez; hay más de 2.000 muertos en protestas en Irán; y aquí no más, en el Catatumbo, sigue la guerra que ya ha dejado 85.000 desplazadosque huyen de los enfrentamientos entre el ELN y una facción disidente de las extintas FARC. Se murió la maestra Beatriz González y cayó una avioneta con 6 tripulantes, entre ellos Yeison Jiménez, un reconocido cantante de música popular. Fueron días de contener el aliento.
Una vez más, hay que poner la mirada en varias capas: lo más urgente es frenar esa guerra en la zona fronteriza con Venezuela que ya lleva un año. La responsabilidad de pararla es del Ministerio de Defensa, que en estos días anda en otro escándalo: el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, denunció que miembros del actual Gobierno interceptaron ilegalmente su teléfono con el sistema de espionaje Pegasus.
En las próximas semanas, dos reuniones se robarán la atención política y mediática. La principal es la de Trump y Petro en la Casa Blanca, el próximo primero de febrero. El encuentro se logró gracias a una llamada entre los mandatarios que, en apariencia, lo cambió todo. Fueron 45 minutos que intentaron desandar decenas de tuits, ofensas y mentiras que Petro atribuye a la oposición que ha hablado mal de él en cercanías de Miami.Tras la conversación previa a la marcha por la soberanía, Trump dijo que había sido un honor hablar con Petro y muchos políticos de derecha que habían colgado sus candidaturas de las faldas de una intervención estadounidense, quedaron en el aire y dejaron en evidencia sus deseos. Fue el cambio de giro más sorprendente de este comienzo de año.
La segunda reunión – no menos importante y muy sensible- es la que anunció el presidente con Delcy Rodríguez. Dada la enorme frontera compartida, el hecho de que la guerrilla del ELN es un grupo armado binacional y hay casi 2 millones de migrantes venezolanos en Colombia, será un encuentro crucial para el futuro de las relaciones con la Venezuela de Maduro sin Maduro. Aunque en los últimos días el régimen asegura haber excarcelado a al menos 400 presos políticos de distintos países, ninguno es colombiano. El encuentro, si es que el presidente lo decide, podría apuntar a las liberaciones de al menos diez connacionales detenidos en ese país. Petro difundió en tuiter que “vienen todas las liberaciones de colombianos y llegamos a una amnistía general en Venezuela y en Nicaragua”.
Pero más allá del plano político, si hay una noticia tangible en la vida de los colombianos es el futuro de la decisión judicial sobre la emergencia económica y, por supuesto, los aumentos atados al incremento del salario mínimo. Esta semana, que se acabó la vacancia, la Corte Constitucional debe comenzar el estudio del decreto con el que el Gobierno declaró ese estado, y que trae más impuestos para los superricos, una sobretasa al sistema financiero y un aumento del IVA a licores y juegos de azar.
Al mismo tiempo, muchos ciudadanos ya están recibiendo cartas de los administradores de edificios informándoles de enormes alzas en la administración o expensas y los constructores ya anuncian aumentos en el valor de las viviendas, especialmente de interés social (VIS). Ambos hechos ya fueron respondidos por el presidente Petro: “¿Qué tiene que ver el valor de la vivienda con el salario vital?, muy poco (…) Indexar el precio de la vivienda por el salario vital, es una aberración económica”, dijo tras la decisión del Ministerio de Vivienda de expedir un decreto para que el precio de las viviendas VIS se comercialice en pesos y no en salarios mínimos.
Finalmente, habrá noticias también para miembros de grupos armados que están pendientes de extradición.La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de alias Chiquito Malo, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo. La última palabra la tiene el presidente Petro que, según le dijo a Trump en la llamada, ha extraditado “a 700traquetos”, incluido el hermano de Piedad Córdoba, que no dudé en firmarlo”.
Otras historias

Esta es una breve selección de otras historias recomendadas de EL PAÍS América Colombia:
Gustavo Petro busca sumar a Donald Trump y Delcy Rodríguez en su combate contra la guerrilla del ELN
Colombia acordó con EE UU realizar “acciones conjuntas” para combatir al grupo armado, que tiene enorme presencia en Venezuela.
La asociación de campesinos que cuida el icónico arte rupestre en medio de la Amazonia colombiana
Fantasías de Cerro Azul protege y guía los recorridos en La Lindosa, un área arqueológica que se pobló hace al menos 12.000 años. “Guaviare no es solo coca y guerrilla”, recuerdan.
Petro exige a Galán explicar “al detalle” el alza en la tarifa de TransMilenio
El Ministerio de Transporte demanda el desglose técnico que sustenta el aumento del pasaje a 3.550 pesos. Bogotá argumenta que el alza del salario mínimo presiona a los sistemas de transporte.
El difícil equilibrio político para Petro tras el espaldarazo de Trump
El presidente de izquierda busca mantener su postura crítica a Estados Unidos, al tiempo que espera cultivar una buena relación con magnate republicano.
La captura de Nicolás Maduro es recibida con incertidumbre entre los migrantes que viven en este asentamiento informal en Colombia, el principal país de acogida.
De la hemeroteca: Beatriz González: “Los artistas estamos para que la memoria no se tire a la basura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































