Ir al contenido
_
_
_
_

México y Canadá se reúnen este martes tras la escalada arancelaria con Estados Unidos

La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, recibe en Palacio Nacional a los ministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores canadienses

François-Philippe Champagne, Claudia Sheinbaum y Anita Anand, este martes, en Ciudad de México.
Karina Suárez

En medio de la guerra arancelaria de Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha reunido este martes con funcionarios de Canadá para abordar los desafíos y oportunidades comerciales de ambas naciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La mandataria recibió en Palacio Nacional al ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, y la ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand. Aún no se han dado los resultados del encuentro, no obstante, Sheinbaum signó el encuentro con una foto y un breve mensaje en sus redes sociales: “Fortalecemos la relación entre nuestros países”, expresó. La reunión se llevó a cabo solo unos días después de que Trump elevar los aranceles a Canadá del 25% al 35% sobre sus exportaciones fuera del tratado comercial, TMEC, mientras que a México le mantuvo las tarifas en el mismo nivel por los próximos 90 días, una prórroga supeditada a un nuevo acuerdo comercial con su vecino país del sur. Los matices que ha hecho el republicano en materia arancelaria ponen en riesgo, una vez más, la pertinencia del TMEC y un bloque comercial regional, valuado en 1,6 billones de dólares al año.

Durante más de 30 años, el tratado comercial TMEC, antes TLCAN, ha marcado la pauta comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Ahora, Trump y sus políticas proteccionistas han minado el acuerdo comercial. En un nuevo capítulo, los equipos económicos de México y Canadá establecerán líneas de contacto, en plena escalada de tensión por parte del republicano. El encuentro estará marcado por las diferencias arancelarias del presidente de EE UU con ambos países, mientras a Canadá elevó los aranceles argumentando una falta de contundencia en su combate al tráfico de fentanilo, con México reconoció “complejidades” debido a los problemas y las ventajas de la frontera. “Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos”, indicó Trump en su mensaje en las redes sociales el pasado jueves.

El alza de aranceles de EE UU a Canadá pone en un terreno de desventaja a Canadá. El primer ministro canadiense, Mark Carney, externó su decepción por la decisión de Trump y defendió el acuerdo comercial trilateral. “Seguimos comprometidos con el TMEC, que es el segundo acuerdo de libre comercio más grande del mundo por volumen comercial”, indicó por escrito. La posición del gobierno canadiense dista de la postura de finales de 2024, cuando el entonces primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, planteó una negociación uno a uno con Trump, dejando fuera a México. En ese momento, Trudeau declaró que el escenario ideal era dar continuidad al TMEC, pero insinuó que, si México no endurecía su política frente a China, habría que buscar otras alternativas. Ahora que las cartas han cambiado a favor de México, es Canadá quien buscará reforzar el bloque económico de América del Norte.

México tiene ante sí el enorme reto de defender el TMEC y preservar el “trato preferente” que hasta ahora mantiene frente a Trump. El plazo dado por Trump, que culmina en octubre próximo, coincide con el arranque de las mesas de trabajo entre los tres países para la revisión del estratégico acuerdo comercial, una evaluación a fondo a la que Trump ya calificó como una “renegociación”. Además, la presidenta Sheinbaum ya adelantó que presentará un acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos.

Falta conocer cuál será la estrategia de los países vecinos frente a la avanzada estadounidense. De antemano, expertos y analistas prevén ya una dura revisión por parte de Washington, quien con esta estrategia de desgaste y división busca llevar ventaja de su agenda comercial. Algunas de las líneas de fuego que se vislumbran versarán sobre el contenido estadounidense en el sector automotriz, la protección de la propiedad intelectual, el freno de las importaciones asiáticas y la eliminación de barreras a la inversión como el energético.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, explica que en este encuentro México tendrá que jugar las cartas a su favor. Desde su perspectiva, las autoridades canadienses, dada su relativa desventaja frente a EE UU, buscarán un mayor apoyo respecto al bloque comercial de América del Norte y no quedar fuera del nuevo acuerdo comercial que ha puesto sobre la mesa Trump con el Gobierno de Sheinbaum. “Con este tipo de acercamientos, la presidenta Sheinbaum puede consolidar su presencia. Lo que más le conviene a la mandataria es tener una relación fuerte con Canadá, para fortalecer los lazos comunicantes y dependerá de cada uno de los líderes establecer los diálogos respectivos con Donald Trump”, refiere.

El experto de la UNAM indica que, en este punto, los dados están cargados a un nuevo acuerdo comercial basado en convenios binacionales, en los que las fichas de la seguridad y narcotráfico tendrán un papel relevante. “México estará nuevamente en la órbita de seguridad de Estados Unidos, donde además del TMEC se marcará una nueva agenda de precursores del fentanilo, ciberseguridad y el freno a las inversiones chinas en el país”, indica.

El duro examen al TMEC, que culminará hasta julio de 2026, ocurre en un clima de incertidumbre por las políticas proteccionistas de Trump. México y Canadá son dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos. México es el principal proveedor de estos productos a EE UU y su principal mercado de exportación, seguido por Canadá. El TMEC, antes TLCAN, fue signado entre los tres países en 1994 y marcó un punto de inflexión para la región. Entre los sectores más beneficiados por el intercambio comercial regional sobresale el automotriz, las manufacturas y la agricultura. Bajo el paraguas de este convenio, florecieron las exportaciones tanto de México como de Canadá a Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_