Ir al contenido
_
_
_
_

Trump sube el arancel a Canadá hasta el 35% e impone gravámenes superiores al 10% a 70 países

Los más perjudicados son Laos, Myanmar y Siria. Las nuevas tasas, que incluyen un arancel universal mínimo del 10%, entrarán en vigor el 7 de agosto, una semana después de lo previsto

El presidente Donald Trump, este jueves en la Casa Blanca.
María Antonia Sánchez-Vallejo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que eleva al 35% los aranceles a productos canadienses no incluidos en el acuerdo de libre comercio trilateral EE UU-Canadá-México y ha anunciado la batería de gravámenes para el resto de países que no habían llegado a un acuerdo con Washington, con aranceles que van del 10% al 41%. Con esta salva de impuestos a la exportación, Trump dinamita normas históricas, que EE UU pactó con otros países, y las reglas de juego bajo las que se ha desarrollado el comercio global durante décadas.

En el caso de Canadá, el republicano ha considerado necesario aumentar desde el 25% previsto “para abordar eficazmente la emergencia existente” en la relación bilateral, por “la continua inacción y represalias de Canadá”, ha anunciado la Casa Blanca a primera hora de la noche de este jueves.

Poco antes, el mandatario republicano había comparecido en el Despacho Oval sin dar detalles sobre la esperada última salva de aranceles, un anuncio que generaba más expectativas a medida que se aproximaba la medianoche, aunque no entrarán en vigor entonces, sino el próximo 7 de agosto. En esa comparecencia, Trump reprochó a Canadá su futuro reconocimiento del Estado palestino, aunque añadió que no era un factor decisivo en las conversaciones. No obstante, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, ya había adelantado por la mañana, en declaraciones a la cadena Fox, que un arancel del 35% todavía “está sobre la mesa”.

El mandatario había advertido de que cualquier país que no llegue a un acuerdo con EE UU antes del viernes se verá gravado con aranceles más altos. Un alto funcionario de la Casa Blanca apuntó que el vecino del norte no había mostrado en las negociaciones “el nivel constructivo” necesario. Del resto de países, llama la atención el castigo impuesto a Laos, Myanmar y Siria, con aranceles del 40% al 41%; Suiza, con un 39%, y el 35% a Serbia, este último, terreno de operaciones de su yerno, Jared Kushner, que plantea construir un hotel de lujo en su capital. En resumen, todos los países estarán sujetos a un arancel del 10% y unos 70, entre países y áreas económicas, enumerados en un anexo a la orden, que estarán sujetos, como los tres citados, a aranceles especiales.

Las mercancías transbordadas a terceros países para evadir el gravamen estarán sujetas a un impuesto del 40%, según la ficha técnica de la Casa Blanca que explica las medidas. A la vez, toda la mercancía embarcada y enviada a EE UU antes del 7 de agosto y que llegue a puerto antes del 5 de octubre deberá pagar la tasa preexistente.

Pocas horas antes del anuncio de Trump, el primer ministro canadiense había asegurado que el diálogo estaba siendo constructivo, pero que era posible que no concluyera antes de la fecha límite del 1 de agosto. Carney calificó de “intensas” las conversaciones y se mostró realista ante la eventualidad de que Washington pudiera dar marcha atrás.

El mandatario se reserva, vía carta u orden ejecutiva, la decisión final para el resto de países que no han llegado a un acuerdo con EE UU o cuyo diálogo ha sido prorrogado, como México.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había adelantado previamente que “en algún momento de esta tarde o más tarde, esta noche” Trump firmará una orden para imponer más aranceles a partir de la medianoche del viernes, y que los países que no hayan recibido una carta previa sobre el particular ni hayan negociado un marco comercial —como México, que sigue negociando— serán notificados al respecto, ya sea en forma de carta o de orden ejecutiva de Trump.

La presencia de la mayoría de miembros de su Gobierno en el Despacho Oval en la ceremonia de la firma de este jueves había suscitado la expectativa de grandes anuncios, pero el evento finalizó sin información concreta. La tregua arancelaria anunciada por Trump llega a su fin esta medianoche con acuerdos de última hora (“hemos firmado un par de ellos”, ha apuntado, sin dar detalles), prórrogas para seguir negociando y la confirmación teórica de que aquellos países con los que no se haya alcanzado un pacto recibirán antes de medianoche estadounidense, como ha indicado Leavitt, la notificación del gravamen que les corresponde, a partir de un teórico 10% de arancel universal.

Apenas una decena de países o economías han logrado un acuerdo con Washington desde que el republicano lanzó su guerra comercial en abril. Entre ellos figuran el Reino Unido, socio preferente; la Unión Europea, Corea del Sur o China, aunque en este último caso las negociaciones proseguirán hasta el 12 de agosto, cuando expira la pausa bilateral. A la vez, Washington ha confirmado aranceles a Brasil (50%) e India, como castigo por el juicio al expresidente golpista Jair Bolsonaro, el primero, y por la compra de petróleo ruso en el caso de Nueva Delhi.

Pese a no haber explicado cuáles serán sus futuros movimientos, Trump se ha felicitado este jueves por una política comercial que, según ha escrito en su red social Truth, está haciendo a EE UU “grande y rico de nuevo”. “HACE UN AÑO ESTADOS UNIDOS ERA UN PAÍS MUERTO, AHORA ES EL MÁS ATRACTIVO DEL MUNDO”, ha escrito, con sus habituales mayúsculas enfáticas. Con anuncios concretos o vaguedades, el día 1 de agosto sigue siendo, para Trump, “un gran día” para EE UU.

Trump critica a Putin

Trump, que hoy ha anunciado que su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, volará a Moscú tras su visita a Gaza, ha criticado duramente el comportamiento “repugnante” del Kremlin en su ofensiva contra Ucrania y manifestado que planea imponerle sanciones si no se llega a un acuerdo que ponga fin a la guerra. El presidente republicano aprovechó la ronda de preguntas de los periodistas que asistían a la firma de una orden ejecutiva para reinstaurar una prueba de aptitud física en las escuelas, para decir que no está seguro de que las sanciones puedan disuadir a Rusia. “Le ha dado al presidente ruso, Vladímir Putin, hasta el 8 de agosto para llegar a un acuerdo o responderá con presión económica” por parte de Washington, ha declarado.

Tras despachar la catastrófica situación humanitaria que vive la franja de Gaza afirmando que es “una situación terrible”, Trump arremetió de nuevo contra el presidente de la Fed, que ayer resolvió, como estaba previsto, mantener sin cambios el precio del dinero, que desde diciembre si sitúa en el rango del 4,25% al 4,5%, pese a la insistencia de la Administración republicana en un recorte de tipos inmediato. “Es un horrible presidente de la Fed. Fue un error nombrarlo”, zanjó el republicano, que lo eligió en 2018 para dirigir el banco central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_