Ir al contenido
_
_
_
_
Verano
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Beneficios de mantener o cambiar las rutinas en verano

En vacaciones apetece cultivar la vida social y disfrutar del tiempo de ocio, pero habrá quienes decidan seguir con los mismos hábitos del resto del año y quienes, por el contrario, instauren cambios para dar paso a la flexibilidad e incluso al aburrimiento

Las rutinas ofrecen seguridad y calma, siendo la base de la planificación diaria, sabiendo qué acontece antes y después en cada momento.
Alejandra Melús

El verano es sinónimo de vacaciones, de tiempo de descanso, familia, diversión y, quizás, cambios en la rutina. Es la época del año pensada para frenar, salir de lo de siempre y poder ir sin prisas ni tantas obligaciones. Pero todo esto no siempre es posible. Porque para comenzar, las vacaciones escolares se alargan muchas más semanas que las vacaciones adultas, haciendo muy complicada la conciliación con la que poder acompañar a los menores en su descanso y disfrute, teniendo en cuenta que los adultos aún están trabajando buena parte de ese tiempo.

Sea cual sea la situación de cada uno, el tiempo esperado hasta llegar el verano es siempre largo, y ahora el calor marca los tiempos, los días se alargan, anochece más tarde e indudablemente apetece hacer más planes con amigos y familia, cultivar la vida social y disfrutar del tiempo de ocio. Pero habrá quienes decidan seguir con la misma rutina que han llevado a cabo el resto del año y quienes, por el contrario, decidan instaurar algunos cambios durante estas semanas estivales.

¿Es positivo cambiar la rutina en verano? No se puede determinar una única opción correcta, ya que cada familia tendrá que dar respuesta a sus necesidades, ajustándose a su realidad y a sus posibilidades. Habrá quienes se sientan cómodos realizando la misma rutina durante todo el año y quienes necesiten de un cambio para sentir que el verano ha llegado. En cualquier caso, se trata de ajustarse a lo que encaje con cada familia y situación, ya que todas las opciones son válidas.

Beneficios de continuar con la misma rutina en verano

El cambio en la rutina ofrece la oportunidad de improvisar e intercalar planes nuevos.

Beneficios de cambiar de rutina en verano

Quizás ambas opciones puedan complementarse, siendo más flexibles en algunos aspectos y manteniendo la rutina en otros que ofrezcan seguridad y estabilidad en el núcleo familiar. Se trata de escoger la opción que más ayude a disfrutar de esta estación con las posibilidades que se dispongan, sin olvidar que lo más importante es crear recuerdos en familia y poder descansar cuando la situación lo permita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Melús
Experta en inteligencia emocional. Especialista en atención temprana y primera infancia. Maestra de educación especial. Autora de 'Incondicional', un cuento sobre el vínculo de apego seguro entre padres, madres e hijos. Divulgadora de educación en medios, charlas y conferencias. Colabora con la sección de EL PAÍS Mamás & Papás.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_