Ir al contenido
_
_
_
_

Los Reyes ensalzan en Ourense la “labor admirable” de los equipos de extinción de incendios

El BNG pide la dimisión de Rueda por la “negligencia” de un Gobierno que “además intentó engañar a los gallegos”

Los reyes Felipe VI y Letizia visitan la parroquia de Medieros, en Monterrei (Ourense), donde se han reunido con una representación de vecinos afectados por los incendios, este jueves. Foto: Brais Lorenzo (EFE) | Vídeo: EPV

Tras su viaje a León y Zamora, los Reyes han visitado este jueves una de las zonas arrasadas por la ola de incendios en Ourense. Don Felipe y Doña Letizia se han reunido con alcaldes de municipios afectados, vecinos damnificados y miembros del dispositivo contraincendios. A los integrantes de los equipos de extinción les han trasladado su “gratitud”, “reconocimiento” y “comprensión” por su “labor admirable” y “abnegada”. El Rey ha pedido tener “prudencia” y estar “alerta” porque “no ha terminado el riesgo”, y la Reina ha aludido a las “dificultades” que estos efectivos han tenido que afrontar: “Quienes habéis estado ahí sabéis lo que habéis pasado”.

La primera parada de Don Felipe y Doña Letizia en Ourense ha sido en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV en Verín, una de las comarcas más castigadas por las llamas. En el exterior de este edificio de la Xunta han sido recibidos por una fila de autoridades del PP y del PSOE, entre ellas el presidente gallego, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; y dos alcaldes de la zona, el socialista Gerardo Seoane, de Verín, y el popular José Luis Suárez, de Monterrei.

Según informa la Casa Real, en la sala de control del centro, la jefa del Servicio Provincial de Incendios de Ourense, Sandra Martínez, les ha explicado “con detalle” la situación de los fuegos en la provincia tras la importante mejoría de las últimas horas, además de las labores de prevención que se están desarrollando para evitar nuevos focos. Los fuegos más devastadores de la provincia están ya bajo control.

En la nave de vehículos y acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, los Reyes se han reunido con miembros de los medios de extinción de incendios que han participado en las labores en la zona. No solo bomberos, tanto gallegos como portugueses, sino también voluntarios, trabajadores de emergencias y de urgencias sanitarias, personal de Protección Civil, militares de la UME y de la brigada de paracaidistas, además de agentes de la Guardia Civil. El Rey les ha explicado que la intención de su visita es “conocer el drama humano” y la “perdida económica” que ha causado la ola de incendios y que los afectados sientan “próxima la presencia del Estado en sus distintos niveles”: “Esto es compartir un poquito vuestras historias, qué esperáis en el futuro y también ver qué enseñanzas podemos extraer de todo esto”.

Don Felipe y doña Letizia han departido con los regidores de la comarca y se han despedido de Verín para dirigirse a Cualedro, a unos 15 kilómetros. Allí han visitado una explotación ganadera en la parroquia de Montes para reunirse con afectados por los fuegos. Han escuchado el testimonio de los propietarios de dos granjas de ganado y una de aves. Finalmente, han partido hacia Monterrei, para reunirse en el colegio público de Medeiros con vecinos damnificados por la catástrofe.

Manifestación el 14 de septiembre

Justo cuando los Reyes llegaban a Verín, la plataforma Por un Monte Galego con Futuro anunciaba que sacarán a la calle sus reivindicaciones a la Xunta para intentar evitar otra ola de incendios tan devastadora en Galicia. La entidad, que agrupa a medio centenar de colectivos sociales, sindicatos y asociaciones ecologistas convocará una gran manifestación de protesta el próximo 14 de septiembre en Santiago. Además de medidas de prevención, los promotores de la marcha reclaman un plan de ayudas urgentes para la gran cantidad de afectados que han perdido sus casas y negocios.

Por un Monte Galego con Futuro nació tras la oleada de fuegos del otoño de 2017 para promover iniciativas legislativas populares en el Parlamento gallego y el pasado 21 de agosto convocó concentraciones en una veintena de localidades en las que se pidió la dimisión del presidente de la Xunta. Rueda comparecerá en la Cámara autonómica el próximo 9 de septiembre para explicar su gestión y las indemnizaciones que aprobará este viernes en un consejo de gobierno extraordinario. Mientras el dirigente popular acompañaba a los Reyes en su visita, la líder de la oposición, la nacionalista Ana Pontón, ha pedido su dimisión: “Los incendios de estos días no fueron una fatalidad inevitable, sino el resultado de una cadena de negligencia, de falta de prevención, de abandono del rural, de falta de medios, de planificación errónea, y de un Gobierno que se vio superado y desbordado y que además intentó engañar a los gallegos y gallegas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_