Ir al contenido
_
_
_
_

Petro reactiva su discurso anti-Trump: “Deben devolver a Maduro, y que lo juzgue un tribunal venezolano”

El presidente colombiano recibe una visa temporal para su encuentro con el estadounidense, previsto el próximo martes

Gustavo Petro

Horas después de que Gobierno de Estados Unidos emitiera un permiso temporal para que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pueda visitar en Washington a Donald Trump, pese a no tener visa, el político de izquierdas reactivó un discurso crítico del norteamericano, que había mantenido en el congelador en las últimas semanas. “Deben devolver a Maduro, y que lo juzgue un tribunal venezolano”, dijo en un acto público en el centro de Bogotá, que si bien se trataba del anuncio de un proyecto para dar nueva vida a un viejo hospital, terminó en el que retomó sus críticas a la intervención de Trump en Venezuela, hasta el punto de comparar lo ocurrido con uno de los mayores actos de barbarie de la Guerra Civil Española: “Hitler fue a bombardear, tal cual Caracas, en Gernika”. Incluso señaló a Trump de “hundir el derecho internacional a punta de misiles”.

El mandatario de izquierdas, a seis meses del final de su mandato, goza de un buen momento. Según los más recientes sondeos, su aprobación ha mejorado entre los ciudadanos, de un 30% o 35% el año pasado, a un 45% a inicios de este 2026. “En encuestas dicen que si hubiera reelección, que Santos prohibió (solo la dejó para Santos y para él) sería sobrado presidente de Colombia. De lejos, lejos... yo creo que en primera vuelta”, dijo al iniciar el primer discurso, en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

La sonrisa que acompañó esa introducción subrayó una emoción que enmarcó las casi tres horas de un discurso que pasó por un perro que trajo de Cuba, su capacidad de “hacer cosas muy buenas en la cama”, las críticas a quienes bautizan a sus hijos con nombres anglófonos como Kevin o Brayan, o la pandemia del covid, y que mostró su renovado tono crítico frente a Trump y con ecos del antiyanquismo que era parte fundamental de la visión de la guerrilla a la que perteneció y que firmó la paz en 1989, el M-19. “Hay que decirle a Trump, no pueden olvidarlo en las películas: no fue Estados Unidos el que venció a Hitler. Ayudó, sí, heroicamente”, dijo en uno de esos momentos. “Hay que recordar que los norteamericanos no llegaron a Berlín, y que los norteamericanos no cogieron preso a Mussolini”.

“Los colombianos que van a Estados Unidos van como esclavos”, dijo más tarde, en un discurso en el que anunciaba la remuneración de los internos de medicina en Colombia. “Siempre será mejor vivir en Colombia que en Estados Unidos”, concluyó en una intervención en la que también se refirió al encuentro binacional: “Es una reunión clave, fundamental y determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad”, afirmó.

El renovado tono no solo se reflejó en reflexiones generales, como ocurrió al caer la tarde, sino al revelar que asumía que Trump lo iba a atacar para matarlo. El 9 de enero, cuando una llamada entre los dos presidentes desactivó una crisis, tenía preparado un discurso que partía de ese hecho: era una “convocatoria a cómo teníamos que movernos como jaguar el día que Petro cayera en el Palacio cuidando la espada de Bolívar. Iba a invitar a todos los soldados de Colombia que, con permiso o sin permiso, llegaran con el fusil y las municiones para convertirse en guardias libertadoras”. Es una alusión a un evento que Petro recuerda con frecuencia, la muerte del chileno Salvador Allende, metralleta en mano, en el Palacio de la Moneda de Santiago, en un episodio que marcó a su generación.

Los preparativos para la reunión en Washington también pasan por el estatus personal de Petro, a quien el Gobierno de Trump le retiró su visa en septiembre pasado, tras una protesta en favor de Palestina en las calles de Nueva York. En son de broma, en otra muestra de su desparpajo y alegría, se preguntó para qué se la retiran si le permiten el acceso de nuevo. “Me quitaron la visa, ahora dicen que me la volvieron a poner: ¿para qué me quitan si me la vuelven a dar?“, dijo, pese a que se trata de un permiso puntual, de cinco días. La que fuera una afrenta ahora es motivo de risas, otra señal del cambio en el tono.

”Con Trump hay que hablar de tú a tú, y no pensando que soy un sirviente", indicó en una muestra de uno de los móviles detrás del nuevo tono: el encuentro lo eleva al estatus de interlocutor válido del mandatario de la superpotencia y con quien, si bien guarda grandes distancias ideológicas, encuentra similitudes: “Hace lo que piensa, como yo. También es pragmático, aunque más que yo. A mí me gusta hablar. Su visión en muchas materias es muy distinta a la mía. Pero, por ejemplo, en el narcotráfico, no tenemos ninguna distancia”, le dijo a EL PAÍS hace dos semanas. Y esa es, justamente, la mayor novedad frente al petro anti-Trump de 2025: ahora cuestiona a un presidente con el que ha hablado y que lo ha invitado a visitarlo en seis días - si es que las críticas no dinamitan ese encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_