Detenido El Pinto, uno de los líderes de La Barredora
Ulises Pinto, antiguo policía, era el número dos del grupo criminal de Tabasco, solo por debajo de Hernán Bermúdez, el secretario de seguridad del Estado durante el mandato de Adán Augusto López

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este miércoles la detención en Jalisco de Ulises “N”, alias Pinto, identificado como uno de los líderes de La Barredora, el grupo criminal de Tabasco que está en el centro de los focos durante los últimos días. Las autoridades señalan a Pinto como el segundo del cartel, solo por debajo de Hernán Bermúdez, ‘Comandante H’, el secretario de Seguridad en Tabasco durante la gestión como gobernador de Adán Augusto López. El caso ha provocado una crisis dentro de Morena y coloca a López, uno de los pesos pesados del partido, en una situación delicada.
La información oficial dibuja los orígenes del cartel de Tabasco. Ulises Pinto conoció a Hernán Bermúdez cuando formaba parte de la policía y después se convirtió en uno de los escoltas de quien también denominaban El abuelo. Juntos conformaron La Hermandad o Cartel Policiaco, dedicados al tráfico de migrantes, distribución de drogas y el control de antros y bares. Su grupo tuvo conflictos con el Cartel del Golfo, que tenía operaciones en Tabasco, por lo que pasaron a aliarse con sus rivales, el Cartel Jalisco Nueva Generación. En 2023, el exjefe de Seguridad y su escolta rompieron con el grupo original y se convirtieron en La Barredora.
La policía local también estaba involucrada en el entramado criminal, lo que también elevó el nivel de violencia en Tabasco. Uno de los mayores golpes a La Barredora fue la detención a principios de año de Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias El Licenciado Tomasín, en Puebla.
Pinto ya contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa. También se le relaciona con delitos de extorsión, secuestro, trasiego de drogas, robo de combustible y de contar con alianzas con otros grupos criminales.
De acuerdo con la información obtenida por Inteligencia, se determinó que Pinto contaba con inmuebles en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, dos de los municipios con mayores recursos del estado de Jalisco. Además, era propietario de autos y camiones de alta gama.
El operativo, del que formaron parte elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvo a otra persona junto con Pinto, un presunto integrante del grupo delictivo, a quien se identifica como Jaime Gómez. En el operativo realizaron vigilancias en diversos puntos de Jalisco para lograr la captura.
Omar García Harfuch declaró en conferencia de prensa que las autoridades continúan buscando a Hernán Bermúdez Requena, quien está prófugo desde el mes de enero y tiene una ficha roja de Interpol para su localización internacional. Aunque Adán Augusto López asegura que las declaraciones en su contra son “politiquería” y que durante su mandato en Tabasco “redujeron sustancialmente la actividad delictiva”, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reafirmado que no “cubrirán a nadie” y que si la fiscalía tiene alguna evidencia contra algún militante de Morena debe continuar con las investigaciones.
En días pasados, el jefe de los militares de Tabasco, el general Miguel Ángel López, dio a conocer la orden de captura contra el exsecretario de Seguridad. Como reacción de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido determinó retirarle la militancia. Respecto a Adán Augusto López, el partido ha comenzado defendiendo su jefe de bancada en el Senado, pero con el paso de los días, las declaraciones de la presidenta han virado para decir que deben seguir las investigaciones “hasta donde tope”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
