Chicharito Hernández, en el centro de la polémica por sus mensajes machistas: “Mujeres, están fracasando”
La carrera futbolística del máximo goleador de la selección mexicana ha pasado a segundo plano por los videos que ha compartido en redes recientemente

Javier Chicharito Hernández, una de las grandes figuras del fútbol mexicano, está siendo criticado en las redes sociales por reproducir mensajes de gran calado machista en una serie de videos motivacionales. Desde hace semanas, el delantero de las Chivas de Guadalajara ha utilizado sus cuentas para compartir contenido más afín al perfil de un coach de vida que al de un deportista profesional, pero su más reciente video ha resultado especialmente problemático porque afirma que las mujeres “están fracasando” y que “tienen que aprender a recibir y a honrar la masculinidad”.
En su discurso, Chicharito sostiene que la masculinidad está siendo erradicada porque las mujeres están “haciendo a la sociedad hipersensible”. Aunque su tono intenta ser inspiracional, el trasfondo del mensaje ha encendido alertas por su cercanía con ideologías conservadoras que han cobrado fuerza en los últimos años como el movimiento redpill o píldora roja, que plantea que las mujeres tienen una ventaja injusta en las relaciones y solo se vinculan con hombres por su estatus o apariencia, y el de las tradwives, que promueve el regreso de la mujer al rol tradicional de esposa sumisa y ama de casa. “No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices. Responsabilizarlas de su energía también es amarlas”, dice en el clip.
Además, hace un llamado a que las mujeres “encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para los hombres”. El futbolista ya había provocado reacciones negativas en días anteriores por otro video en el que también fomenta los roles de género. “Entonces quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal… interesante”, comentó con ironía.
Más allá de su desempeño futbolístico, la carrera de Chicharito se ha visto empañada recientemente por sus polémicas fuera de la cancha. Algunos seguidores adjudican esta mala racha mediática a su cercanía con Diego Dreyfus, un ingeniero con formación actoral, convertido en gurú de autoayuda, que ofrece conferencias, cursos y “sesiones terapéuticas”. Hace algunos años, ambos compartían un canal de YouTube en el que documentaban momentos de su día a día, pero este fue eliminado tras la separación del futbolista y Sarah Kohan, quien también formó parte del proyecto. En tanto, Chicharito defiende la cercanía que tiene con su mentor y lo describe como “alguien que ha podido ayudarme a que no hubiera echado a perder completamente mi carrera”.
Influencers como Dreyfus y el Temach se han posicionado en México como referentes de discursos de autoayuda dirigidos principalmente a hombres, aunque muchas veces lo que promueven bajo el pretexto de empoderarlos reproduce ideas misóginas. Un reporte de la Universidad Iberoamericana advierte que los jóvenes radicalizados por este tipo de contenido han encontrado espacios en foros, grupos de Facebook y plataformas como Reddit o Telegram, donde se replican discursos de odio. En casos extremos, estas ideologías representan una amenaza creciente, al alimentar la violencia de género e incluso fomentar fantasías de venganza contra las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
