Sheinbaum, sobre Adán Augusto López: “No vamos a cubrir a nadie”
La mandataria abre la puerta de par en par para investigar al coordinador de Morena en el Senado mientras él se aferra a su cargo. Su secretario de Seguridad en Tabasco está vinculado al crimen


La presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto en la mira a Adán Augusto López, preguntada por él en la conferencia matutina. “Si la fiscalía tiene alguna evidencia contra alguien que sea militante de Morena o no, adelante, que continúe la investigación”, lanzó la mandataria un día después de la reaparición del coordinador de los senadores morenistas en el Consejo Nacional de Morena, donde tuvo un apoyo tibio de la militancia y un mensaje claro por parte de la dirigencia del partido. El escándalo se debe a las órdenes de captura contra Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Comandante H, jefe de Seguridad cuando el político fue gobernador del Estado sureño (2019-2021). “Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, que incurra en un acto de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento”, dijo la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, este domingo. El mensaje ha sido repetido por la presidenta. Mientras, López ha atajado los embates en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la que han rechazado conocer el historial delictivo del Comandante H y ha asegurado que supo del grupo criminal La Barredora, que este lideraba, por los papeles del hackeo Guacamaya. Adán Augusto ha mostrado su intención de seguir con su función en el Senado hasta 2030.
La mandataria se ha visto obligada a mencionar nuevamente el caso de Adán Augusto, operador político y una de las figuras más prominentes de Morena. “No vamos a cubrir a nadie. Nosotros ni la Fiscalía, aunque la Fiscalía, obviamente, es autónoma, pero tiene que seguir la investigación”, ha insistido Sheinbaum en respuesta a los medios de comunicación. El tono presidencial se ha ido matizando desde que estalló la bomba que puso al senador en el foco público. Lo que inició como una defensa férrea, asegurando que no estaba bajo investigación de la Fiscalía y no tenía nada que aclarar, ha cambiado en menos de una semana hasta abrir de par en par las puertas para que, de ser necesario, sea investigado.

“Tengo adversarios políticos de adentro, de afuera y ahora los de enfrente”, lanzó Adán Augusto este lunes en la entrevista con Grupo Fórmula, en paralelo al desarrollo de la conferencia presidencial. En su popularidad y los muchos cargos políticos que ha ocupado en su vida, cifra el senador el golpe que ahora acusa: “Como dicen en el pueblo, tan grande es el sapo, así de grande es la pedrada”.
Su participación en la entrevista radiofónica es inusual, porque el senador no es amigo de los focos públicos, se resiste a salir a cuadro. En ese espacio ha dejado algunas frases significativas, de las que se diría tienen un remitente concreto: “¿Creen que es fácil obtener una mayoría calificada, creen que es fácil mantener los diálogos con los senadores? Pues no”, ha respondido al periodista, como haciendo valer méritos electorales.
En la conversación ha salido a colación el nombre de José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente, quien ha lanzado algunos de los embates más fuertes contra Adán Augusto, diciendo que ha llegado la hora de que salga “toda la pudrición”, en referencia al caso del Comandante H. Preguntado por ello, el senador ha señalado que el hermano del presidente “fue un colaborador cercano” a su gobierno en Tabasco e “integrante de las mesas de Seguridad”. “Él conoce todo lo que nos empeñamos en reducir la delincuencia”, ha dicho, situándole en el punto clave de donde parte la mencionada pudrición.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, órgano de dirección en la instancia legislativa, cargo que le da ser el coordinador de la mayoría, ha sostenido que se mantiene en ese espacio estratégico. “Seguiré en el cargo hasta 2030”, lanzó. También ha sostenido que nunca conoció el historial criminal de su jefe de seguridad. “Nunca sospeché de Hernán Bermúdez Requena; si hubiera sospechado de él, inmediatamente lo hubiera separado del cargo”, dijo López. Sobre el requerimiento de alguna autoridad, ha rechazado que exista alguna, pero reiteró que está dispuesto a presentarse si es necesario.
El líder de Morena en el Senado ha ocupado los titulares los últimos días desde que se reveló que su secretario de Seguridad de Tabasco, mientras gobernó la entidad, arrastra una orden de aprehensión vigente en su contra y una ficha roja de Interpol que lo convierte en objetivo internacional, por presuntamente liderar la organización criminal conocida como La Barredora, apéndice del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), generadora de violencia en el Estado, cuna del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del que Adán Augusto fue el segundo al mando como secretario de Gobernación durante su sexenio. Y con el que siempre han mantenido una amistad casi familiar.
Sheinbaum nuevamente ha suavizado el golpe de este lunes. “Así como no debe encubrirse absolutamente nadie si es que hay indicios de algún vínculo con la delincuencia, acto de corrupción o alguna ilegalidad, de la misma forma no estamos de acuerdo con el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad”, lanzó la mandataria inmediatamente después de sostener que su Administración no protegerá a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
