Una cervecera de Liérganes condimenta quesos y alimenta las vacas con sus residuos
La fábrica cántabra dona al pueblo cada semana toneladas de cáscaras, levadura y lúpulo que impulsan la economía circular
La fábrica Cervezas DouGall’s, ubicada en Liérganes (2.400 habitantes, Cantabria), lleva a gala que trabaja sin apenas generar residuos, a la vez que apoya a los ganaderos e impulsa la economía circular en el pueblo. Andrew DouGall, su fundador, cuenta que cada semana le entrega hasta cuatro toneladas de bagazo ―las cáscaras ricas en fibra y proteína que sobran de mezclar con agua la cebada― a los vecinos para que alimenten a las vacas y los caballos. La levadura la donan a la fábrica de quesos La Pasiega de Peña Pelada, donde la utilizan para bañar en ella la torta pasiega, una variedad tipo crema. Finalmente, los residuos del lúpulo, que le da amargura y sabor a la cerveza, los convierten en compost para la huerta propia de la cervecera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.