Los incendios se cobran la vida de dos personas y causan heridas graves a otras siete
La evolución de los fuegos de Ourense, Zamora y León son las más preocupantes. Las llamas obligan a desalojar de sus casas a 9.500 personas
España vive este miércoles otra jornada con múltiples fuegos en varias comunidades autónomas, y varios siguen sin control y azuzados por condiciones meteorológicas adversas. Preocupan en especial los que afectan las provincias de Ourense, Zamora y León, pero también hay inquietud por focos activos en Cáceres, Asturias o Madrid. En la última actualización del estado de los fuegos, difundido poco antes de las cinco de la tarde, el Ministerio de Interior ha informado de diez incendios activos y otros cinco controlados. Han ardido miles de hectáreas en todo el país, lo que ha provocado que 9.500 personas hayan sido desalojadas de sus casas.
Los fuegos se han cobrado ya dos víctimas mortales en Madrid y León: un hombre de 50 años en Tres Cantos (Madrid) y uno de 35 que participaba como voluntario en las labores de extinción del fuego de Molezuelas de la Carballeda (que afecta a las provincias de Zamora y León).
Al balance de daños también se suman los heridos. Siete personas que han sufrido los estragos del fuego en Castilla y León permanecen ingresadas en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, ha informado la Junta regional. Cuatro se encuentran en estado critico. Son una mujer de 56 años, con quemaduras en el 50% de su cuerpo; un hombre de 64 años, con quemaduras en el 35%; un hombre de 36 años, con el 50% quemado, y un hombre de 37 años con daños en el 85%. Los tres ingresados restantes —un hombre de 80 años (con quemaduras en el 5% del cuerpo), una mujer de 77 años y un hombre de 78 (17% en ambos casos)— están en estado grave.
A la espera de que se esclarezcan las causas de los focos, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha apuntado a que varios de ellos han sido intencionados: “Todos están bajo investigación, todavía es precipitado, prematuro tener la cuantificación de cuántos han sido provocados, pero sobre varios de ellos se tiene bastante intuición de que pueden haberlo sido por la virulencia y cómo han evolucionado”, ha indicado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la situación de los incendios sigue siendo grave y ha agradecido la labor de quienes trabajan para combatir las llamas con un llamamiento a extremar la precaución: “La situación de los incendios sigue siendo grave. Extremar la precaución es esencial”, ha indicado en su perfil en X. “Gracias, una vez más, a quienes trabajáis sin descanso para combatir las llamas”, ha añadido al compartir una publicación de la Aemet en la que avisan del peligro de incendios en la mayor parte de España “pese a la probabilidad de chubascos en muchas zonas”.
Los equipos de emergencia siguen luchando contra el fuego en diferentes puntos de nuestro país.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 13, 2025
La situación de los incendios sigue siendo grave. Extremar la precaución es esencial.
Gracias, una vez más, a quienes trabajáis sin descanso para combatir las llamas. https://t.co/v1a2q6sTkA
Uno de los fuegos más complicados de la Península es el de Chandrexa de Queixa, en Ourense, que ha quemado más de 7.000 hectáreas desde el viernes y al que este miércoles se han incorporado efectivos de la UME. La situación también es difícil en Castilla y León, donde 8.200 personas han tenido que ser evacuadas por los incendios que afectan a las provincias de Zamora y León, según ha indicado el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco: “Hay 8.200 personas evacuadas de medio centenar de localidades de León y Zamora. Estos datos fluctúan porque la situación del incendio a veces permite que las personas vuelvan a sus pueblos o bien que haya algunos otros municipios que se tengan que evacuar”. En Zamora también está activo un fuego en Puercas, donde ha habido seis heridos, dos de ellos ingresados en la UCI y se ha evacuado a más de 450 personas. Cuatro bomberos resultaron heridos en los fuegos que afectan a la provincia de Ourense.
Los fuegos se han saldado con dos muertos en Madrid y León. En Madrid, una persona falleció tras haber sufrido quemaduras de gravedad en el incendio registrado en Tres Cantos y un voluntario que intentaba apagar el fuego del incendio de Molezuelas de la Carballeda, que afecta a las provincias de Zamora y León, murió el martes por la noche, según fuentes de Delegación del Gobierno.
Hasta 42 provincias tienen avisos meteorológicos activos para este miércoles por temperaturas que podrán alcanzar los 42 grados, precipitaciones y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, Cáceres y Badajoz (Extremadura), Girona y Lleida (Cataluña), Huesca (Aragón), Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía) y Gran Canaria tienen aviso naranja por altas temperaturas. Aun así, se prevé que las temperaturas máximas desciendan en la Península y Canarias, aunque se superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur de la Península, en el noreste y en zonas de Canarias y de Baleares. Las temperaturas mínimas descenderán en gran parte de la Península y en los archipiélagos, mientras que en el suroeste peninsular y litorales del norte tendrán un ligero ascenso. La Aemet prevé que el viento sople de norte en Canarias y levante en el Estrecho y mar de Alborán, ambos moderados con probables intervalos de fuerte. También serán moderados los vientos del norte en los litorales atlánticos gallegos. Se prevén vientos flojos en el resto de la Península.
Esta es la situación de los incendios por comunidades autónomas:
Castilla y León
Un nuevo incendio forestal se ha declarado esta mañana en la provincia de León, en este caso en la localidad de Pardesivil, y ha sido considerado de gravedad nivel 1 por la Junta al amenazar una masa arbórea de hasta 30 hectáreas. En la zona trabajan ya una quincena de medios humanos y materiales, entre ellos tres helicópteros o hidroaviones, según ha detallado la consejería de Medio Ambiente en la última actualización de la situación de los incendios en la Comunidad.
La directora técnica de extinción del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), Mar Lejarraga, ya vaticinó un día “muy complicado” en las labores de control de este fuego como consecuencia de la inestabilidad meteorológica y luego se ha demostrado que así sería. Las llamas han llegado ala comarca de la Valduerna, y la Guardia Civil ha tenido que evacuar a 400 vecinos de las localidades de La Valduerna, Castrotierra, Palacios y Fresno de la Valduerna.
La Junta de Castilla y León elevó a nivel 2 de gravedad el incendio declarado este miércoles en la localidad salmantina de La Bastida, en el entorno del espacio natural de la Sierra de Francia, porque entrañaba un “grave riesgo” para la población, ante la cercanía del fuego con el casco urbano, pero ha quedado controlado. Este fuego, que eleva a seis los incendios de ese nivel de gravedad en Castilla y León, se había declarado poco después del mediodía por causas que se investigan y en su extinción trabajan aún siete medios terrestres.
Antes, a las 9.00, se declaró otro incendio forestal en la localidad de Pardesivil (León), calificado de gravedad nivel 1 por la Junta al amenazar una masa arbórea de hasta 30 hectáreas. En la zona trabajan ya una quincena de medios humanos y materiales, entre ellos tres helicópteros o hidroaviones, según ha detallado la consejería de Medio Ambiente en la última actualización de la situación de los incendios en la Comunidad.
Un incendio todavía activo y descontrolado la tarde del miércoles ha quemado ya alrededor de 3.000 hectáreas de la Montaña Palentina, al norte de la provincia de Palencia y en la vertiente sur del sector central de la cordillera Cantábrica. Una zona de especial valor ecológico, pues la zona en llamas es el corazón de la reserva del oso y el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, advierte que, aunque todavía no han podido dimensionar el daño, “el impacto va a ser bestial”. Este miércoles, aunque se mantiene el nivel 2 de alerta, se ha levantado el confinamiento de dos pueblos El Campo y Levanza, aunque se mantienen las restricciones de entrada a las localidades.
Los siniestros que sí mantienen gran magnitud son los de Yeres y Llamas de Cabrera, en la provincia de León; Puercas y Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora; y en Resoba, en la provincia de Palencia, todos ellos con el nivel 2, el máximo establecido por el protocolo.

En la provincia de Zamora hay vecinos evacuados de los municipios de Congosta, Villageriz, Alcubillas de Nogales, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña, mientras que los habitantes de Ayoó de Vidriales están confinados en sus domicilios para evitar riesgos. En la misma zona permanecen cortadas cuatro carreteras de la provincia de Zamora, mientras que en León permanecieron cortadas hasta tres carreteras por humo y peligro por la cercanía de las llamas. En la provincia de León más de 6.500 personas han sido evacuadas de sus viviendas y han quedado ubicadas en albergues, polideportivos y un cuartel militar de los municipios de La Bañeza y Astorga, entre otras poblaciones.
El presidente de la Junta cifra en 8.200 personas los evacuados en Castilla y León aunque advierte de que “los datos fluctúan porque la situación del incendio a veces permite que las personas vuelvan a sus pueblos o bien que haya algunos otros municipios que se tengan que evacuar”, ha indicado en rueda de prensa.
Los trabajados de extinción no han parado por la noche intentando el dispositivo de extinción la estabilización de las llamas en un perímetro muy extendido donde el primer objetivo es la protección de las poblaciones que durante la tarde de ayer sumaron otras 23 poblaciones desalojadas, y que se suman a las 6 ya evacuadas el pasado lunes.
Galicia
Los incendios que siguen activos en la provincia de Ourense han arrasado ya más de 7.000 hectáreas. La mayor parte corresponden al fuego declarado en Chandrexa de Queixa, que ya ha quemado 5.000 hectáreas, mientras que el declarado en Maceda-Santiso ha alcanzado las 1.700. Otro de los focos, el declarado el martes en Oímbra, ha arrasado 200. La Xunta ha decretado el nivel 2 de emergencia a nivel provincial, algo que no se producía en Galicia desde la ola de fuegos del otoño de 2017 que azotó especialmente el sur de Pontevedra. Adif ha interrumpido la circulación de AVE entre Vilavella y Porta de Galicia a causa del fuego y la Xunta ha confinado a los municipios de Sandín y O Canizo.
Los vecinos desalojados de sus vviendas en Ourense han podido regresar a sus casas a lo largo de la mañana de este miércoles, según ha indicado el 112 de Galicia en una publicación en la red social X.
Extremadura
Un total de 258 personas permanecen alojadas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Plasencia y otras 16 en el Seminario local, tras la evacuación de los municipios de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia, en el norte de la provincia de Cáceres, a consecuencia de un incendio forestal. La Junta ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), debido a un incendio originado este martes en Jarilla que, según las primeras estimaciones, ha quemado ya una superficie de 500 hectáreas.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha informado de que el servicio de emergencias extremeño ha enviado un mensaje EsAlert a los móviles de los vecinos que se encuentran atrapados por el fuego en Cabezabellosa pidiéndoles que no abandonen sus domicilios “hasta que sea posible abrir una vía segura de evacuación”. “Seguimos con atención la evolución de los incendios en Extremadura”, ha escrito Guardiola en su cuenta de X.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha sigue activo el de Navalmoralejo (Toledo), que se extendió a Cáceres, y se ha declarado otro en Calera y Chozas, que ha obligado a confinar a 5.000 vecinos de Alberche del Caudillo y a cortar dos carreteras.
El incendio en Calera y Chozas (Toledo) ha sido declarado de nivel 2 y se ha pedido a la población del municipio toledano que se confine en sus casas por el humo. La carretera CM-4130 se ha cortado, tal y como ha informado esta madrugada el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam), que ha insistido en que durante la noche han trabajado en la extinción del fuego ocho medios terrestres y 39 efectivos.
Además, se ha cortado totalmente la carretera CM-4130 a la altura del municipio toledano, del km 0 al 5,9, en ambos sentidos. El incendio se declaró el martes en este municipio ubicado en la comarca de Talavera de la Reina, en una zona de arbolado cercana a una finca de ganado. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 y del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) informaron de que el fuego se ha originado en una zona aledaña a una vaquería y advertían de que el fuerte aire complicaría su extinción.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado positivo con la evolución de los incendios en la región con un mensaje en su cuenta de X: “La situación de los incendios en Castilla-La Mancha mejora y nos permite el optimismo, aunque con mucha precaución. Quiero dar las gracias a todos los servicios de emergencias por su esfuerzo incansable y a las administraciones con las que hemos trabajado de manera excepcional”.
La situación de los incendios en #CLM mejora y nos permite el optimismo, aunque con mucha precaución.
— Emiliano García-Page (@garciapage) August 13, 2025
Quiero dar las gracias a todos los servicios de emergencias por su esfuerzo incansable y a las administraciones con las que hemos trabajado de manera excepcional. Especialmente…
Asturias
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha declarado esta madrugada el paso a situación 2 de emergencia del Plan de Incendios Forestales (Infopa) para combatir los 10 fuegos que permanecen activos en la comunidad autónoma. La decision se ha tomado debido a los vientos de componente sur que están complicando las labores de extinción y dada su evolución, ha explicado el 112 de Asturias.
En el marco de esta nueva fase del Infopa, el Principado ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se sumarán al dispositivo en las próximas horas, debido a los 10 incendios forestales que permanecen activos en Asturias en los concejos de Allande, Cabrales, Cangas del Narcea, Caso, Coaña y Quirós. El incendio desatado en las inmediaciones de Cobos, en el concejo de Cangas del Narcea ya se encuentra estabilizado.
Comunidad de Madrid
El incendio de Tres Cantos (Madrid), que comenzó el lunes y se cobró la vida de una persona, ha evolucionado favorablemente y esta mañana se ha dado por controlado, según ha comunicado el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. “El incendio ha estado estabilizado durante más de 24 horas y, por tanto, ya se le puede dar por controlado además de bajar a situación operativa 0 el plan INFOMA”, ha indicado Carlos Novillo. Durante la tarde del martes el fuego de Tres Cantos quedó perimetrado y durante la noche, en la que han trabajado 11 dotaciones de bomberos, no se han producido rebrotes, aunque se mantiene la situación operativa 2, según el servicio 112 de la Comunidad. Los alrededor de 200 vecinos que fueron desalojados han podido volver a sus casas con la supervisión de la Policía Local.
La cuenta de X de 112 Madrid ha informado de que el nuevo incendio decretado en Torrelodones, que ha obligado a desalojar a la urbanización de Las Marías ya ha sido estabilizado. La comunidad ha mandado 14 dotaciones de bomberos y cuatro helicópteros, lo que ha impedido “la afectación de las viviendas cercanas”, según la misma publicación.
Cataluña
A las 2.17 de este miércoles, los bomberos de la Generalitat estabilizaron el incendio forestal entre Amer y Susqueda, en Girona, que se había iniciado poco antes de las 20.30 horas. Hasta 15 dotaciones de bomberos trabajaron en las labores de extinción. Según ha informado el servicio de bomberos en X, el incendio ardió en tres focos, está estabilizado desde la madrugada y ha quemado vegetación forestal de baja/media intensidad en una zona de difícil acceso. En la zona siguen trabajando seis equipos de extinción de incendios de la Generalitat.
Andalucía
Durante la madrugada se estabilizó el incendio de Tarifa (Cádiz), donde permanecen cinco dotaciones de bomberos forestales con cinco autobombas. Los trabajos se afanan ahora en el desbroce de matorrales con el objeto de controlar el fuego y que finalmente sea extinguido. Durante la noche del martes volvieron a sus viviendas y hoteles 2.000 personas que habían sido desalojadas de la urbanización de Atlanterra.
El incendio de Jabugo, que obligó a evacuar a 250 vecinos, también está controlado y los residentes podrán volver a sus casas, según ha informado el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz. Un rayo que cayó sobre una finca fue el causante del fuego que se declaró sobre las cinco de la tarde y obligó a desalojar de manera preventiva a los 250 residentes de las aldeas de Los Romeros y El Quejigo, aunque ninguna casa ha sido afectada, tal y como ha confirmado a este diario el alcalde el municipio, Gilberto Domínguez.
Navarra
El incendio declarado el pasado sábado en la localidad de Carcastillo, que ha calcinado unas 220 hectáreas, ya se encuentra controlado, según ha informado la consejera el Interior, Amparo López. El Gobierno de Navarra ha reducido el nivel de emergencia de 2 a 1, por lo que ahora solo trabajan sobre el terreno medios de la comunidad. López ha destacado que la bajada de las temperaturas y unas condiciones meteorológicas más favorables les ha abierto “una ventana de oportunidad” para controlar el fuego.
Con información de Jesús A. Cañas, Eva Saiz, Sonia Vizoso, Juan Navarro y Óscar López-Fonseca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.