Ir al contenido

¿Cómo avanzan los incendios del verano? Consulte el mapa con los últimos fuegos activos

En la última semana han ardido 25.000 hectáreas en 37 incendios, el 36% de la superficie quemada en lo que va de año

Bomberos trabajan para extinguir un incendio en Zamora, el pasado domingo.

En la pasada semana han ardido {{area_ha_last_week}} hectáreas en {{fires_last_week}} incendios, según las estimaciones del sistema de información de incendios forestales europeos (EFFIS). La superficie afectada es un {{area_ha_last_week_pc}}% de las {{area_ha_year}} hectáreas alcanzadas por el fuego en lo que va de año.

En el mapa se señalan las áreas quemadas en los principales fuegos de más de 30 hectáreas durante los últimos cuatro días. Los puntos identifican los fuegos activos según el sistema de información de incendios de la NASA (FIRMS). Puede clicar en los carteles para ver con detalle el avance de los incendios de mayor extensión.

Cargando

INCENDIOS
Activos 48h
Antiguos
PUNTOS DE CALOR
24 horas
48 horas

La información sobre fuegos activos de la NASA se basa en los datos recopilados por cinco satélites que detectan focos de calor mediante sensores térmicos. El perimetraje de EFFIS, también basado en imágenes satelitales, recoge el 95% del área total que se quema cada año en la Unión Europea.

¿Cómo está siendo la temporada?

En España se han quemado {{area_ha_year}} hectáreas desde el principio de año hasta este {{today}}, con lo que la temporada de incendios actual ya supera la media de los últimos 18 años a estas alturas del verano (53.600 hectáreas). No es, sin embargo, el año con peores datos: en el mismo periodo de 2022 habían ardido más de 244.000 hectáreas con incendios tan devastadores como los dos de la Sierra de la Culebra, en Zamora, que concentraron casi el 20% de la superficie quemada en ese año.

Ha despuntado más el número de incendios, que se sitúa ya en {{fires_year}} –sobre la media de {{fires_mean}}–, con un incremento del {{fires_summer_inc}}% desde el inicio del verano.

¿Qué se ha quemado?

El sistema de información de EFFIS analiza además el tipo de superficie que han alcanzado las llamas. De acuerdo con esta clasificación, más del 75% de lo que se ha quemado en la última década era superficie forestal (bosque de coníferas, frondosas o esclerófilo) o áreas con otra vegetación (matorrales, pastos, herbazales).

Las zonas agrarias también suelen verse afectadas –un 11,6% desde 2016–, mientras que las zonas urbanas (viviendas, infraestructuras, carreteras y otras construcciones) han recibido un impacto comparativamente marginal: solo un 0,3% (2.200 hectáreas).

¿Dónde hay mayor riesgo?

A día de hoy, habría peligro extremo de incendio en un {{area_riesgo_extremo}}% de la superficie peninsular, según las estimaciones de Aemet. El mapa muestra los niveles de riesgo en cuanto a probabilidad, extensión e intensidad, según la información recogida en las estaciones meteorológicas.

Riesgo meteorológico de incendios

Bajo
Moderado
Alto
Muy alto
Extremo

¿Qué está pasando en la UE?

En el conjunto de la Unión Europea, la superficie quemada asciende a {{ue_area_year}} hectareas, {{ue_aera_over_mean}} por encima de la media. El avance viene impulsado por las cifras de Rumania: allí ardieron casi 100.000 hectáreas entre el 11 de febrero y el 18 de marzo.

Los datos de EFFIS señalan a 2017 como el peor año desde que hay registros. En este caso, Portugal fue clave en la escalada: a mediados de octubre y tras un periodo de sequía, un conjunto de incendios arrasó más de 200.000 hectáreas y se cobró medio centenar de víctimas mortales.

Metodología

En el mapa que encabeza la pieza se muestran los incendios activos a partir de dos fuentes de datos:

  1. Los focos de calor detectados por el sistema de información de incendios de la NASA en las últimas 48 horas.
    Las áreas quemadas publicadas por EFFIS, que pueden ir con más retraso al tratarse de un proceso manual. En el mapa solo se muestran como áreas quemadas activas aquellas en cuya extensión se han captado focos de calor en las últimas 24 horas.
  2. Con el fin de evitar falsas alarmas, se excluyen los puntos de calor con baja fiabilidad (menos de 30 en Modis o categoría low en VIIRS). La propia plataforma advierte de que estas detecciones pueden deberse a anomalías térmicas no relacionadas con incendios, como actividad industrial, agrícola u otras fuentes.

En el mapa también puede haber carteles con algunos de los incendios más relevantes del momento con un número de hectáreas quemadas. Esta cifra, recogida a partir de fuentes institucionales, puede no coincidir con el indicado por EFFIS, que se actualiza con más retraso.

En el análisis del histórico de superficie quemada y número de incendios se aplica la metodología de EFFIS, que descarta los fuegos menores de 30 hectáreas en sus estadísticas. El mapa principal sí representa los incendios de menor tamaño.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En