Ir al contenido
_
_
_
_

Detenido en Colombia Alberto Carlos Mejía, imputado en Chile como el sicario del ‘Rey de Meiggs’

El joven venezolano era buscado hace 40 días. Había huido tras ser liberado, inexplicablemente, un día después de quedar en prisión preventiva por el homicidio en Santiago del prestamista José Felipe Reyes

Alberto Carlos Mejía
Ana María Sanhueza

Alberto Carlos Mejía Hernández, de 18 años, ha sido detenido la tarde de este sábado en la vía pública en la ciudad de Barrancabermeja, en Colombia. Era buscado por la justicia chilena, en 196 países, después de que el 10 de julio fuera liberado, inexplicablemente, de la cárcel Santago l, apenas un día depués de que ingresó a cumplir prisión preventiva, tras ser imputado como el sicario que asesinó al prestamista informal José Felipe Reyes Ossa, conocido como el Rey del Meiggs, el 19 de junio a la salida de un edificio en Ñuñoa, en el sector oriente de capital de Chile.

El director general de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Fernando Triana Beltrán, ha confirmado la detención de Mejías, y ha difundido un video con su arresto. Destacó que se trató de una operación binacional coordinada con la Oficina Central Nacional de INTERPOL Chile, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

La liberación de Mejías provocó un escándalo en Chile, pues fue decretada por el mismo tribunal que lo dejó en prisión preventiva junto a otros dos sujetos también de nacionalidad venezolana. Por ello, la Fiscalía investiga si se produjo un error en las comunicaciones entre el juzgado y Gendarmería, el servicio de prisiones, cuando se intentó correjir su nombre. Mejías, además, quien estaba irregular en Chile, al ser detenido en julio dio una identificación falsa, la de Osmar Ferrer, con la que la Policía de Investigaciones (PDI) emitió una alerta de búsqueda internacional que luedo debió corregir.

El crimen del llamado Rey del Barrio Meiggs, un conocido sector comercial situado en el límite de los municipios de Santiago y Estación Central, en la Región Metropolitana, ocurrió al mediodía del 10 de junio, fuera del edificio donde el prestamista vivía junto a su familia. Fue baleado por tres sujetos, que lo esperaban en un automóvil: Mejías, Yonder Emilio Blanco y Neomar Arismendi Duarte. La Fiscalía ha imputado como autor intelectual del crimen a un amigo de Reyes, a Wilson del Carmen Verdugo Díaz (56), dueño de dos restaurantes llamados La Vaquita Sabrosa, y al menos tres carnicerías en Santiago, quien le adeudaba más de un millón de dólares.

Mejía salió de la cárcel, en el barrio del Centro de Justicia, caminado. Luego, se le perdió el rastro. Salió de Chile por Arica, por la frontera norte, y para evitar ser reconocido, tapó con un yeso un gran tatuaje que tiene mano derecha con la imagen de Zeus. Al ser detenido esta tarde en Colombia, había teñido su cabello de color rubio.

La Fiscalía chilena ha señalado este sábado que la detención de Mejía se produjo “en virtud de una notificación roja de Interpol, mecanismo internacional que permite localizar y retener a personas buscadas por la justicia de distintos Estados”. Técnicamente, su arresto no implica de inmediato que se inicie un proceso de extradición, sino que en adelante Chile debe iniciar el proceso para traerlo a Chile.

Se informó que existe un plazo de cinco días, que empieza a correr desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reciba formalmente la notificación. Ello implica que en el juzgado de garantía donde está radicado el caso del homicidio de Felipe Reyes, se inicie el trámite de extradición desde Colombia, para lo cual el fiscal a cargo del caso debe “acreditar la concurrencia de los requisitos que permitirían decretar prisión preventiva u otra medida cautelar”, informó el Ministerio Público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_