Ir al contenido
_
_
_
_

Venezuela libera a más de una veintena de presos políticos, entre ellos dos italianos y el exmarido de la activista Rocío San Miguel

El Gobierno de Delcy Rodríguez anuncia que serán excarcelados un centenar de detenidos

Alberto Trentini y Mario Burlò en libertad, en una imagen difundida hoy por el ministerio de Exteriores de Italia.Vídeo: EFE

Venezuela ha excarcelado esta madrugada a más de una veintena de presos políticos, entre los que se encuentran dos italianos y el ciudadano hispano-venezolano Alejandro González, exmarido de la abogada, defensora de los derechos humanos y académica Rocío San Miguel, también de doble nacionalidad. Todos ellos han salido de las cárceles de Rodeo 1, de Caracas, y Las Crisálidas. El Gobierno de Delcy Rodríguez ha anunciado que las medidas de gracia benefician a 116 detenidos, cuyos casos han sido revisados, aunque aún no se han producido todas las excarcelaciones.

La activista Rocío San Miguel, gran conocedora del ejército venezolano, fue excarcelada el 10 de enero junto con cuatro ciudadanos españoles, tras cumplir dos años presa en la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), El Helicoide. Se le acusaba de ser parte de una conspiración en contra de Nicolás Maduro. Su expareja, Alejandro González de Canales, es un militar retirado del ejército venezolano. Fue detenido el mismo día que San Miguel, el 9 de febrero de 2024. En ese momento trabajaba como gerente para la empresa petrolera Chevron, en Venezuela. Estaba a cargo de coordinar los vuelos de empleados y directivos de la empresa. Fue acusado de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.

El cooperante italiano Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò, excarcelados también esta madrugada, esperan en la Embajada de Italia en Caracas para regresar al país en las próximas horas, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, informa Efe. “Hablé con nuestros dos compatriotas: se encuentran bien y pronto regresarán a Italia”, declaró Tajani, explicando que “el avión que los llevará a casa ya ha salido de Roma”.

La primera ministra Giorgia Meloni había enviado hace días un mensaje público a Delcy Rodríguez solicitando la liberación de los italianos. Su liberación fue decidida por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, gracias a las gestiones diplomáticas y de inteligencia italianas y a la mediación de Estados Unidos, tras días de gran tensión, explicaron los medios italianos. Otros dos ciudadanos venezolanos con nacionalidad italiana salieron la semana pasada.

Tras la captura y extracción del presidente Nicolás Maduro durante una incursión militar de Estados Unidos, el Gobierno de Venezuela anunció la liberación de un “número importante” de presos políticos como un gesto hacia la paz. El gesto buscaba “colaborar en el esfuerzo” de la “unión nacional”, en palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, encargado del anuncio. Las excarcelaciones se vienen produciendo desde el jueves pasado muy lentamente. Hasta el momento, entre los 24 liberados esta madrugada, según el Foro Penal, y los 17 que salieron el fin de semana van 41 presos liberados, entre más de 800. Otras organizaciones contabilizan más de mil presos por motivos políticos.

Cuatro días después del anuncio de las excarcelaciones, el Ministerio de Servicios Penitenciarios informó este lunes que la medida de gracia se ha concedido a 116 detenidos cuyos casos han sido revisados. Pero todas esas excarcelaciones no se han producido todavía y quienes ya han salido tienen libertades con restricciones como no poder hablar públicamente de sus casos. En Navidad y Año Nuevo se anunciaron medidas para otros 187. Pero la opacidad y la inconsistencia en las cifras se han vuelto común en las liberaciones de presos que el chavismo concede en momentos de alta tensión. Habitualmente los números anunciados no terminan concretándose. Las detenciones arbitrarias tampoco cesan.

Este domingo, decenas de familiares de presos durmieron frente a cuatro cárceles del país para exigir que sean todos los presos políticos sean liberados. La noticia de la muerte por “descompensación súbita de salud” —según el Ministerio Público— de Edison Torres en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, la llamada Zona 7 de Boleíta, ha aumentado la preocupación sobre el estado en el que se encuentran los detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_