Venezuela libera a cinco presos españoles
Los excarcelados son los vascos Martínez Adasme y Basoa, el canario Moreno, el valenciano Gorbe y la hispano-venezolana Rocío San Miguel. Su llegada a Madrid está prevista a primera hora de la tarde.

El anuncio por parte de las nuevas autoridades venezolanas de la excarcelación de un “número importante” de reclusos como “gesto de paz unilateral” se ha concretado en la liberación de cinco presos españoles, cuatro con nacionalidad exclusivamente española y la quinta con doble nacionalidad hispano-venezolana. Los excarcelados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, el canario Miguel Moreno, el valenciano Ernesto Gorbe y la hispano-venezolana Rocío San Miguel, según han confirmado fuentes diplomáticas. Está previsto que los cinco españoles liberados lleguen este viernes a primera hora de la tarde a Madrid.
Vuelan ya hacia España los 5 compatriotas liberados hoy en Venezuela. Pronto estarán en casa con sus seres queridos.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 8, 2026
He hablado con ellos para transmitirles mi alegría por su liberación.
Agradezco a @EmbEspVenezuela y todos los que han contribuido a que haya sido posible.
Aunque se mostró muy prudente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue el primero en anticipar la noticia. “La información que llevo siguiendo a lo largo de todo el día es que esas liberaciones se están produciendo, tal y como ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez”, y que, ”con todas las cautelas”, hay ciudadanos españoles “entre las liberaciones”, declaró por la tarde a La 2 de TVE. El jefe de la diplomacia española agregó que, de confirmarse, sería “un paso muy positivo” por parte de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Posteriormente, el Ministerio de Exteriores confirmó las liberaciones a través de un comunicado: “El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas. El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos. El ministro Albares ha podido hablar con todos ellos personalmente. España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”.
Adasme (32 años) y Basoa (35), dos jóvenes vascos que se encontraban de turismo en el Amazonas, fueron detenidos tras las elecciones del 28 de julio de 2024, cuya victoria se atribuyó fraudulentamente el régimen. Se les acusó de ser agentes del CNI, lo que el servicio secreto español negó, y de formar parte de una supuesta conspiración terrorista para matar a Nicolás Maduro organizada por la CIA por la que también fueron detenidos ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades.
El periodista canario Miguel Moreno (34 años) fue capturado en junio pasado junto a los demás tripulantes del buque cazatesoros N35 cuando buscaba exploraba los fondos marinos en aguas que Venezuela reivindica como propias. El valenciano Gorbe (52) residía hace tiempo en Venezuela, pero fue sometido a extorsión y detenido en 2024 tras quedar en situación irregular por haberle caducado el visado.
Acabo de hablar por teléfono con Maria Jesús, la madre de Miguel Moreno Dapena y hemos compartido la alegría de la liberación de su hijo en Venezuela.
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) January 8, 2026
Una mujer encantadora que respira con alivio después de meses de incertidumbre.
Me ha comunicado que ya tiene su billete para…
La quinta liberada, Rocío San Miguel, con doble nacionalidad española y venezolana, es abogada, defensora de los derechos humanos y directora de la ONG Control Ciudadano. Profesora de la Universidad Central de Venezuela, fue detenida arbitrariamente en febrero de 2024, no tuvo acceso a abogado y fue atendida tardíamente de una fractura que debe ser operada, según denunció Amnistía Internacional, que exigió su inmediata liberación. Esta previsto que todos ellos lleguen a España este viernes.
#AlMomento | Confirman la excarcelación de nuestra profesora Rocío San Miguel, @rociosanmiguel defensora de DDHH. Estaría entre los ciudadanos con nacionalidad española que fueron liberados.
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) January 8, 2026
Nunca debió estar presa por pensar distinto. No más presos políticos pic.twitter.com/LaLYKPEsro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha saludado las liberaciones con un mensaje a través de las redes sociales. “Celebramos la liberación de los españoles que han pasado más de un año retenidos en Venezuela. Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos”, ha escrito en X.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, había anunciado este jueves la excarcelación de un “número importante” de presos, “desde este mismo momento”, sin especificar su número. “Es un gesto de paz unilateral y no fue acordado con ninguna otra parte”, aseguró.
Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y jefe de la delegación negociadora del régimen venezolano, agradeció las tareas de intermediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ―“quien desde hace diez años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto por la connivencia nacional”, según sus palabras―, el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, y el Gobierno de Qatar.
“Considérese este gesto del Gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz como el aporte que todos y todas debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, afirmó Rodríguez, en una comparecencia ante la prensa retransmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 863 presos políticos; entre ellos 86 extranjeros o con doble nacionalidad. Los hispano-venezolanos serían una quincena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
































































