Ir al contenido
_
_
_
_

Zapatero, Lula y Qatar, claves en la liberación de presos en Venezuela

El chavismo reconoce la labor de mediación, en algunos casos de años, que han desempeñado los presidentes y el país árabe

Protesta por presos políticos en Caracas, en abril de 2025.Foto: Ariana Cubillos (AP) | Vídeo: REUTERS

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el actual en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Qatar han desempeñado un papel fundamental a la hora de conseguir este jueves que el chavismo libere a un importante número de presos políticos. Su labor de mediación la ha reconocido Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea y hasta hace pocos días principal asesor de Nicolás Maduro, que se ha encargado este jueves de realizar el anuncio. Detrás de esta labor hay años de conversaciones secretas al más alto nivel y con las familias, a las que se les ha tratado de mantener con la esperanza de que en algún momento serían liberados.

La medida de gracia llega en un contexto político totalmente diferente al de hace apenas cinco días, cuando Maduro estaba en el poder. Su cargo lo ocupa ahora Delcy Rodríguez, hermana de Jorge, que estos primeros días está dando señales de apertura, como esta. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha asegurado que el país se encuentra en un proceso de estabilización, al que seguirá después una transición, lo que puede interpretarse como una convocatoria de elecciones. Jorge Rodríguez ha querido dejar claro que la liberación de presos no ha sido una imposición de Washington al asegurar que se ha tratado de “un gesto unilateral para afianzar la paz”.

Zapatero empezó a tener presencia en la política venezolana en 2015, cuando la oposición le invitó a realizar un trabajo de mediación con el chavismo. El socialista llegaba a un asunto tan delicado con el bagaje de haber conseguido la desarticulación de ETA, la banda terrorista. Su principal empeño en todo este tiempo, según su entorno, ha sido el de los presos políticos. El expresidente acepta que esto le supone un desgaste público que está dispuesto a asumir. La gente que le rodea ha sido también blanco de ataques.

La derecha política española ha sido especialmente beligerante con su papel. Le ha acusado de simpatizar con el régimen. Zapatero cree que es el precio a pagar por mostrarse como un actor neutro que puede negociar de lado y lado. Su obsesión en este tiempo ha sido que el chavismo no se quedase aislado y derivara en un régimen enclaustrado, casi sin contacto con el exterior, como Cuba o Nicaragua. También creía que un mal paso podía conducir a una guerra civil.

El expresidente también ha sido muy criticado por la principal opositora y reciente Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. Sus posiciones son encontradas. Ella cree en ejercer presión económica y política contra el chavismo. De hecho, que Donald Trump se haya involucrado hasta este punto ha sido un empeño suyo a través de su amigo Marco Rubio. Zapatero es de la teoría de que es mejor construir una nueva realidad política desde el diálogo. En conversaciones con otros mandatarios internacionales, ha hablado a menudo de un periodo de transición en el que tuvieran un papel actores abiertos al diálogo.

Delcy y Jorge Rodríguez le escuchan. Según una ministra que trabajó con él en su Gobierno, ha pasado horas y horas en el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial venezolana, reuniéndose con Maduro y sus asesores para tratar de liberar presos. Las familias de los encarcelados saben que pueden contar con él y le escriben todo el tiempo, incluidos las de políticos muy cercanos a María Corina Machado que han sido detenidos. Zapatero también jugó un papel importante a la hora de conceder asilo político en España a Edmundo González Urrutia, el candidato al que todo apunta que ganó las últimas presidenciales a Maduro.

Jorge Rodríguez en Caracas, este jueves.Foto: reuters (gaby Oraa) | Vídeo: reuters

Los presidentes de Colombia y de Brasil han conversado telefónicamente este jueves por la tarde sobre la compleja situación en Venezuela y “han aplaudido el anuncio (….) de la liberación de presos nacionales y extranjeros”, según la nota difundida por la cancillería brasileña. Petro y Lula también comparten “la enorme preocupación por el uso de la fuerza contra un país sudamericano”, recalcan que “es un precedente extremadamente peligroso” y exigen que la crisis venezolana sea resuelta exclusivamente por medios pacíficos, negociación y con respeto a la voluntad del pueblo venezolano”.

El presidente de Brasil viene demandando “sistemáticamente en público y en privado” al chavismo la liberación de los presos políticos a partir de las negociaciones que siguieron a las presidenciales de 2024, recordó este jueves una fuente diplomática brasileña. Pero el agradecimiento expreso del presidente del Parlamento venezolano hacia el mandatario brasileño está posiblemente relacionado con otro elemento de los que se plantearon en aquel diálogo: la oferta de Brasil de acoger en su territorio a los excarcelados que “eventualmente decidieran no quedarse en el país [Venezuela]”.

Lula habló con Maduro en diciembre -primer contacto tras un periodo de relaciones bajo mínimos- y tuvo una breve conversación con la ahora presidenta interina el mismo sábado, cuando el líder chavista estaba ya en manos estadounidenses, pero aún se desconocía cuál era su paradero. Los cancilleres de ambos países, el diplomático brasileño Mauro Vieira e Yván Gil, también han conversado desde entonces. Vieira y la presidenta Rodríguez se conocen bien desde de la etapa en que coincidieron al frente de la cartera de Exteriores en sus respectivos países.

El brasileño trató el año pasado, junto al colombiano Gustavo Petro, que chavismo y oposición se sentaran en la misma mesa para iniciar un proceso de transición tras las elecciones, según fuentes colombianas. Una de las vías, según propuso la delegación colombiana, era que Maduro se marchase con una amnistía, un ofrecimiento que también le haría más tarde la Administración de Trump al sucesor de Hugo Chávez. Petro y Lula pedían que el interlocutor de la oposición fuese Edmundo González en vez de Machado, lo que generó un gran revuelo e hizo que los presidentes fuesen acusados de favorecer al chavismo.

Junto a Zapatero y Lula, Jorge Rodríguez también ha hecho mención a Qatar. El Estado árabe lleva años ofreciéndose para mediar entre chavismo, oposición y Estados Unidos. En junio de 2023, EL PAÍS reveló que Jorge Rodríguez se reunió en Doha con Juan González, asesor de Joe Biden. En ese encuentro se sentaron las bases para organizar las elecciones presidenciales que vendrían después y que debían ser una forma de democratizar el país a través de las urnas. Si Maduro ganaba, podía demostrar ante el mundo que era un presidente legítimo que podía acudir a las multilaterales sin ser apartado. De lo contrario, Machado tomaría el poder.

Eso no ocurrió y la situación se agravó. Ha culminado con la captura en Caracas de Maduro a manos de fuerzas especiales estadounidenses que mataron a toda la guardia presidencial antes de llevárselo y presentarlo ante un tribunal en Nueva York. Cómo va a ser la nueva Venezuela todavía está por concretarse, pero se dan muestras de un cambio, como esta liberación de presos. Zapatero, Lula y Qatar han jugado un rol protagonista en ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_