Ir al contenido
_
_
_
_

Andrés Roldán o cómo dirigir un museo en permanente cambio

Desde 2014 dirige Parque Explora, un museo que promueve la ciencia, la tecnología y el conocimiento con una transformación incesante de nuevas salas, un acuario vivo y proyectos que despiertan la curiosidad de millones de visitantes

Andrés Roldán

Para los más de 10 millones de personas que han visitado el Parque Explora en Medellín desde su inauguración, a finales de 2007, buena parte de las experiencias que vivieron en sus salas y atracciones hoy solo existe en el recuerdo: han cambiado y lo seguirán haciendo.“Lo que le ha dado permanencia y vigencia a Explora es su impermanencia, el transformarse permanentemente con nuevos proyectos, exhibiciones y experiencias”, precisa Andrés Roldán Giraldo (52 años, Medellín), director de la institución desde 2014.

Roldán, diseñador industrial de la Universidad Bolivariana de Medellín y aficionado a la ciencia, se vinculó en 2004 al proyecto de lo que iba a ser el parque, como coodinador de equipos de diseño y contenidos, y después como director de museografía. Había trabajado antes en museos y salas de exposiciones con las Empresas Públicas de Medellín y venía, como él mismo se define, del mundo del hacer. “Explora tenía su espíritu creado desde hace décadas, como consecuencia de múltiples procesos que había vivido una ciudad que tenía reservado este espacio como una conexión de la ciencia con la vida”. Está ubicado en la transición entre la ciudad planificada y diseñada con la autoconstruida. Si se quiere, fue creado como un proyecto de transformación urbana para unir el Planetario, el Jardín Botánico y el viejo botadero de basuras de Moravia.

El que es uno de los museos más visitados de Colombia y un referente en América Latina, se autodefine como un parque ecotono, un término de la biología que se refiere a una zona de transición entre dos ecosistemas que se encuentran y superponen; una frontera de alta biodiversidad, sensibilidad, diversidad y adaptación, en donde hay tensión, donde lo nuevo surge y la naturaleza se reinventa. “Nos gustaba esa metáfora porque habla de nuestra historia, de lo que hacemos y de nuestro futuro”, advierte Roldán.

Para quienes no están familiarizados, Parque Explora es “un museo interactivo de ciencias con varias salas, un planetario, un taller público de experimentación —Exploratorio— y un enorme acuario orientado a la conservación y al bienestar, que protege numerosas especies víctimas del tráfico”. Solo en 2024, el parque y el planetario sumaron 673.651 visitantes, 77.000 de ellos extranjeros y, lo que lo deja en el puesto 11 entre los centros de ciencia más concurrido del mundo,. “Despertamos la emoción de aprender con otros para construir relaciones conscientes entre las personas, con otras formas de vida y con el conocimiento”

Roldán y sus equipos han liderado la creación y desarrollo de decenas de exposiciones en las salas y entornos interactivos que acercan la ciencia, la tecnología o el espacio a quienes lo visita. “Explora no es solo un parque, es un lugar donde el conocimiento científico se une al diseño y la sostenibilidad, con el propósito de inspirar el aprendizaje participativo y transformar la relación de la sociedad con el conocimiento, y con su entorno”, dice Roldán.

Gracias al éxito obtenido en sus primeros años, en 2014 Roldán fue designado director ejecutivo para seguir liderando las experiencias del museo, y, en especial, para mantener ese motor vital de cambio e innovación. “Soy muy curioso por naturaleza, preguntón. Por lo general parto desde el desconocimiento o la ignorancia para entender qué estamos haciendo o qué queremos hacer y, a partir de allí, abrir una conversación sobre lo que nos inspira, nos detiene o nos permite crear, porque esta institución siempre está pensando en el futuro y leyendo señales del presente en un mundo cambiante lleno de innovación y disrupciones”. Ese es el sello de Roldán. Es estar permanentemente diseñando, creando, proponiendo nuevas exposiciones, experiencias y contenido. Todo con raíces en la práctica, en el desarrollo creativo.

Con la pandemia del Covid-19, Explora, como la mayoría de museos del mundo, enfrentó dificultades económicas, pero a la vez, eso le permitió trabajar en un nuevo ciclo de renovaciones de salas y espacios, incluido el planetario.

Cuando se le pregunta por los hitos que destacaría de sus más de 10 años a la cabeza de Explora, Roldán no habla de un proyecto o exposición concreta: “es algo que parece sencillo, pero que ha sido complejo de lograr: tener vigencia año a año, mantenerse activo, atractivo, abierto a los diferentes públcios y seguir definiéndose como un ícono de innovación, ciencia, conocimiento”, señala Roldán. Esto, porque además de ser un actor importante en Medellín, Explora ha hecho proyectos en toda Colombi. En un país donde la gestión cultural y la precariedad de muchas entidades culturales es la constante, Parque Explora ha logrado mantenerse solo con su la taquilla, sus actividades y los sus eventos, pero también con asesorías la creación de museos y exposiciones y el despliegue de proyectos educativos.

Entre ello, estuvo a cargo de la creación del Museo Casa de la Memoria de Medellín, del rediseño del museo del canal de Panamá en Veraguas y de las nuevas salas del Centro de Visitantes del Canal en Miraflores, que recibe más de un millón de personas al año. También diseñó las salas de exposición y experiencias museográficas que resaltan la riqueza biológica y cultural de República Dominicana en el Centro Cultural Ranieri de Punta Cana, el centro de visitantes sobre lácteos de Alpina o el del Ciat, en Palmira. De igual forma, ha trabajado en colaboraciones y exposiciones con el Museo del Oro o con el Museo de Historia Natural de Nueva York, que le permitió mostrar en Medellín exposiciones sobre Darwin, Einstein o el agua.

Ese trasegar a otros espacios, los llevó a poner en marcha Explora Antioquia, un proyecto financiado con recursos de regalías y que permitió llevar a 45 municipios sus experiencias, así como una especie de laboratorio con líderes sociales, ambientales y culturales que se preguntaron sobre el futuro del departamento.

“Esta es una organización muy horizontal, que privilegia los logros y permite que emerjan los liderazgos”, dice Roldán, que aclara que “la cocreación debe salir del diálogo, un pensar en colectivo. No creo en los genios e individuos que tienen respuesta a todo. Creo en el poder de la conversación creativa”.

En definitiva, podría decirse, parafraseando la célebre máxima de Heráclito según la cual nadie se baña dos veces en el mismo río, que con Explora ocurre algo similar: quien regresa no vuelve al mismo museo, aunque la estructura física sea la misma; y siempre sale, al menos, con la curiosidad despertada por aprender y saber.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_