Ir al contenido
_
_
_
_

Más de 120.000 damnificados por inundaciones en el norte de Colombia

El Gobierno llevará a cabo un Consejo de Ministros en Montería y evalúa declarar la emergencia económica

Varias personas intentan rescatar sus pertenencias de una inundación, en Montería, el 7 de febrero.Carlos Ortega (EFE)

Hay al menos 120.000 damnificados por las inundaciones que afectan al departamento de Córdoba, en el norte de Colombia. Así lo ha confirmado este lunes el gobernador, Erasmo Zuleta, en declaraciones radiales. “Todo el departamento está afectado, el 80%, 24 de los 30 municipios, más de 40.000 familias”, ha enfatizado en Caracol Radio. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, ha señalado en la misma emisora que hay reportes de al menos cinco personas fallecidas y 40.000 hectáreas bajo el agua. El Gobierno de Gustavo Petro ha anunciado que en la noche de este lunes llevará a cabo un Consejo de Ministros en la capital deparamental, Montería (unos 500.000 habitantes). Planean evaluar medidas ante las inundaciones, incluida la declaratoria de una emergencia económica para agilizar la llegada de recursos.

Las inundaciones ocurren en medio de un nuevo frente frío que afecta a todo el mar Caribe. Este fenómeno ha producido vientos fuertes, mayor oleaje y precipitaciones inusuales para febrero. Carrillo ha explicado que las lluvias han aumentado hasta en un 1.600% en Córdoba. “Nunca se habían registrado estos caudales en febrero, que es el mes más seco en esta región que hoy está con el agua al techo. Claramente hay una crisis climática, un hecho excepcional”, ha apuntado.

El presidente, por su parte, ha agregado otra causa: la hidroeléctrica de Urrá, construida en los años noventa en los límites entre Córdoba y la andina Antioquia, e inaugurada en el 2000. “No la hicieron para generar energía sino para secar tierras de la nación y dañar todo el flujo natural del agua en Córdoba. Eso explica buena parte de la actual tragedia”, ha señalado este lunes en X, luego de varios mensajes el fin de semana. “Las represas estaban súper llenas (...). Había abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina”, dijo el sábado sobre una represa que es estatal. Algo similar ha señalado la precandidata presidencial Claudia López, usualmente muy crítica de Petro: “Lo que no le han dicho a la gente es que, además de fuertes lluvias, el embalse de la represa se rebosó desde ayer”.

Carrillo, de la UNGRD, ha matizado las declaraciones de su jefe. “Este no es el momento de dar un debate sobre la historia de las hidroeléctricas en Colombia. Hay que enfocar los esfuerzos en responderle a las personas que están con el agua al cuello”, ha enfatizadon. Asimismo, ha señalado que “no era posible predecir” que hubiera lluvias tan significativas. Sin embargo, ha reconocido que la hidroeléctrica “estaba llena y no tenía mayor margen de amortiguación” y ha comentado que se abrirán investigaciones para evaluar si hubo irregularidades.

Algo similar ha declarado el gobernador Zuleta. “No es momento de opiniones que pueden generar debates innecesarios. Lo que el departamento necesita es que el presidente venga para conocer las afectaciones que hemos tenido”, ha declarado. Según ha explicado, hay personas afectadas en todo el departamento: hay inundaciones en Canalete, Puerto Escondido, Los Córdobas, Monte Líbano, Tierra Alta, Puerto Libertador, Lorica o San Bernardo. Ha pedido que el Gobierno empiece a pensar en “un gran plan de reactivación económica”. “De lo contrario, los efectos socioeconómicos para este departamento van a ser tremendos”, ha resaltado.

Tanto Zuleta como Carrillo han cuestionado la falta de recursos para prevenir estas emergencias, y no solo atenderlas cuando ya hay miles de afectados. “Lo que se ha gastado atendiendo emergencias el Estado colombiano en los últimos 10 años supera con creces lo que requieren algunas regiones de Colombia para dar solución estructural a sus problemáticas”, ha señalado el gobernador. El director de la UNGRD, por su parte, ha exigido que los gobernadores y los alcaldes aporten más recursos para prevenir los desastres. “Debería haber más plata en todos los niveles (...). Las inversiones [locales] generalmente son nulas”, ha apuntado. Ha asegurado, además, que hay dinero suficiente para las respuestas inmediatas, pero que la recuperación “costará millones de pesos”.

Córdoba, un departamento caribe con grandes latifundios dedicados a la ganadería, es cruzada de norte a sur por ríos como el Sinú y el San Jorge. Bajan de las montañas de los Andes y encuentran allí amplias planicies que históricamente se anegaban con cierta frecuencia. Durante el siglo XX, decenas de hacendados construyeron diques o jarillones para reclamar agua de ciénagas o pantanos, y en muchos casos esas zonas son las que hoy se encuentran bajo el agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_