

Super Bowl 2026, en vivo | Seattle Seahawks se adelanta en el marcador con un gol de campo
La gran final de la NFL se disputa en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, con la expectativa por la actuación de Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo por todo lo alto


El Super Bowl LX, la gran final del fútbol americano profesional de Estados Unidos, enfrenta a los renovados New England Patriots, un viejo conocido de estas instancias, y los Seattle Seahawks, el equipo a vencer esta temporada y los favoritos para levantar el trofeo Vince Lombardi. El evento, con un impacto económico y social que trasciende lo meramente deportivo, tendrá lugar en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California. En esta edición, Bad Bunny será el encargado del espectáculo de medio tiempo, el momento más visto de la transmisión con picos de audiencia que alcanzan más de 127 millones de espectadores.

¡Seattle se impone por tierra!
En sendas ocasiones, Kenneth Walker III acelera y aprovecha los bloqueos para avanzar casi 60 yardas en un par de acarreos. Seattle, en la yarda 20, toca a la puerta de New England, que no encuentra respuesta a las jugadas por tierra.

New England no encuentra el ritmo a la ofensiva
La ofensiva comandada por Drake Maye no ha encontrado ritmo frente a la mejor defensa de la liga por puntos permitidos. Las primeras tres series de los Patriots se han ido en blanco, con tres despejes de forma consecutiva. Hasta ahora, el duelo en la trinchera ha sido completamente para los Seahawks.

Final del primer cuarto de un duelo de defensivas
El primer cuarto acaba tras una buena respuesta de la defensa de los Patriots, la carrera del novato Woodson para frenar la jugada de pizarra de Shaheed, probablemente el jugador más rápido del partido. El guion responde por ahora a lo previsto: dominan las defensas

Los Seahawks imponen su poderío
La defensa de Seattle manda retroceder a New England, frustrando su segunda posesión con tres jugadas consecutivas para pérdida de yardas: una carrera interrumpida por el centro, un pase a la banda y el segundo sack a Drake Maye. Un ejemplo paradigmático de su poderío.

La defensiva de Seattle responde
Los Patriots habían cruzado el medio campo con una recepción de Bouttle para 22 yardas; sin embargo, la alta presión de los Seahawaks, la mejor ofensiva de la liga, consigue su segunda jugada grande del juego con un sack que frustra el ataque de New England

La defensiva de New England aprieta y frena el ataque de Seattle
La segunda serie de los Seahawks se disuelve después de tres intentos. Drake Maye y compañía volverán desde su yarda 36, con una buena posesión de campo para intentar emparejar los cartones

New England se marcha sin puntos
El primer drive de New England acaba sin puntos. Derick Hall protagonizó la primera gran jugada defensiva del encuentro cazando al quarterback de los Patriots, Drake Maye, tras pasar por encima de Will Campbell, el jugador encargado de proteger su lado izquierdo, quizás el punto más débil de su línea ofensiva.

La defensiva de Seattle detiene el primer ataque de New England
Tras una serie prometedora que avanzó hasta medio campo, un sack de Derick Hall frenó en seco las aspiraciones de los Pats para responder en el marcador. La ofensiva de los Seahawks volverá a la cancha para intentar ampliar la ventaja.

¡Drake Maye es capturado!
Seattle consigue la primera jugada del partido para pérdida de yardas. El linebacker Derick Hall aprovecha los huecos por la izquierda, el lado flaco de la línea ofensiva de los Patriots, para capturar a Maye diez yardas atrás.

La ofensiva de New England se presenta en el partido
Con Drake Maye en los controles, la ofensiva de New England entra a escena. Tras un par de acarreos, los Pats cruzan el medio campo con una jugada de play-action.

Seattle Seahawks 3 - 0 New England
Seattle estrena el marcador en la primera posesión del partido. Empezaron desde una buena posición por el miedo de los Patriots a su retornador y se metieron en campo rival con dos pases de Sam Darnold, uno de ellos al borde de ser interceptado. El quarterback no pudo resolver un tercer down y su equipo canjeó la buena posición de campo con un field goal cómodo de 33 yardas de Jason Myers. Seattle, 3; New England, 0

La ofensiva de los Seahawks abre el marcador
A partir de un playbook agresivo, Seattle recorrió el campo y encontró solvencia en la primera serie ofensiva del partido para sumar los primeros tres puntos del partido con un field goal de 33 yardas.

Homenaje a la independencia de Estados Unidos
Los cerca de 70.000 asientos del Levi's Stadium, en Santa Clara, recibieron a los aficionados con unos trozos de telas pegados, blancos, azules y rojos. Cuando ha llegado el momento de desplegarlos han dibujado un homenaje a la bandera estadounidense y al 250 aniversario de la Independencia de los ingleses, que se celebra este año.
La cantante multipremiada Brandi Carlile ha interpretado America the Beautiful. El himno estadounidense ha recibido un tratamiento algo más 'soft’, en las manos de Charlie Puth. En el momento exacto en el que ha llegado la estrofa final de Star Spangled Banner, esa que habla de la “tierra de los libres y el hogar de los valientes” han sobrevolado el estadio, como es tradición, siete cazas en formación, y luego, un par de segundos después, otro.

¡Arranca el Super Bowl!
New England dará inicio al juego con la patada de kickoff. Seattle recibirá el balón y la ofensiva comandada por el quarterback Sam Darnold saltará al campo para la primera serie del encuentro.

New England gana el sorteo y decide patear
Joe Montana, probablemente el mejor jugador de la historia de los San Francisco 49ers, con una estatua suya erigida en el estadio, ha lanzado la moneda del sorteo, para alegría de New England, que eligió recibir en la segunda parte. El partido empezará con el ataque de los Seahawks

Los 'playmakers' del ataque
Si el partido se juega a pocos puntos, unas pocas jugadas en ataque pueden marcar la diferencia. Ambos esquemas han tratado de arropar a sus quarterbacks frente a otros equipos en los que el pasador está llamado a ser el salvador de la patria. Eso ha ayudado a que Sam Darnold, el renacido de Seattle, y Drake Maye, el jugador de segundo año de New England que aspira a ser el pasador más joven en ganar la Super Bowl, tengan cifras excelentes en la precisión de sus pases. El que menos tenga que arriesgar, tendrá mucho ganado. Por eso será clave establecer el juego de carrera, la forma más segura de mover el balón. Por vía aérea, Darnold tiene en Jaxon Samith-Njigba al mejor receptor de la liga, elegido como jugador ofensivo del año. Y otros veteranos como Cooper Kupp, MVP de la Super Bowl en 2021 con los Rams. Maye no tiene tanta estrella, pero sí mejores piernas. Las necesitará para salvar acciones corriendo e improvisar cuando la defensa rompa sus esquemas.

Anuncios a ocho millones: de 'Scream 7' a Adrien Brody
Los anuncios de la Super Bowl son los más caros del año en la televisión estadounidense: cada 30 segundos de publicidad pueden llegar a costar ocho millones de dólares. El primero que se ha podido ver tras el himno es el de la nueva película de la saga Scream, la séptima, con su estrella inicial, Neve Campbell, de vuelta. Una poderosa declaración de intenciones por parte de la productora Paramount. También se ha podido ver a Adrien Brody anunciando una página hacer la renta y a Sofia Vergara mostrando unas famosas zapatillas de deporte. Y los que quedan.

La importancia de los balones perdidos
La gloria de las defensas está en provocar turnovers, ya sea intercepciones o fumbles, es decir, que el balón se le escurra al atacante. Son dos equipos construidos para ello. New England forzó cinco ante los Houston Texans en la segunda ronda, incluyendo cuatro intercepciones a su quarterback en la primera parte. En cambio, Maye ha demostrado ser un riesgo, con seis fumbles en los tres partidos de playoff, casi tantos como los ocho que hizo en los 17 partidos de temporada regular. Lo cierto es que por mucho celo que pongan los ataques en la protección del balón, ambas defensas son tan estelares que pueden dominar la contienda con una jugada ganadora tras otra.

El poderío defensivo, una de las claves del partido
Seattle y New England son dos equipos extremadamente completos: la primera vez en la historia que los dos contendientes del Super Bowl están entre los cuatro ataques y defensas más anotadores de la liga. Pero ambos han brillado por su defensa por encima de todo. Los Patriots han encajado la irrisoria cifra de 26 puntos en los tres partidos de ‘playoff’ que han disputado. La misma arma usaron los Seahawks para anular a los 49ers, que soñaban con jugar la final en casa, y para dejar a cero a los Rams, el ataque más talentoso de la liga, en el último cuarto de la final de conferencia. Todo apunta a un partido de defensas que ganará el ataque más acertado en las jugadas clave o el quarterback que mejor tolere la frustración. Ambas han permitido 17 puntos por partido, el equivalente a poco más de dos touchdowns.

Saltan los equipos a la cancha
New England y Seattle, los campeones de la Conferencia Americana y Nacional, respectivamente, toman el escenario. Los Patriots jugarán hoy de all-white, con jersey y pantaloncillo blanco, mientras los Seahawks lo harán con su clásico azul marino.

La explosión de Green Day en el estadio de Santa Clara
Un grupo local, unos tales Green Day, a lo largo de cuya carrera de más de tres décadas ha vendido 90 millones de discos, abrió fuego (literalmente; hubo explosiones y cañones de humo) media hora en punto antes del inicio del partido. Leyendas del punk pop con un toque político, el trío ha puesto al estadio en pie con algunos de sus éxitos, encadenados sin respiro. El punto álgido de la breve actuación fue su himno American Idiot, después del que Billie Joe Armstrong, su líder, ha gritado: “¡Bienvenidos a la Bahía [de San Francisco]! ¡Empieza el Super Bowl LX!”. Pues eso, que empiece.

Arranca el show de apertura del Super Bowl LX
¡Buenas tardes y bienvenidos al directo del Super Bowl LX! El partido por el título de la liga profesional de fútbol americano se juega esta tarde en el Levi's Stadium, a las afueras de San Francisco, entre Seattle Seahawks y New England Patriots. Desde aquí les llevaremos todos los pormenores del encuentro, así como del espectáculo de medio tiempo a cargo de Bad Bunny. Gracias por acompañarnos.

El primer himno de una tarde muy musical
El Super Bowl es también una fiesta musical, y no solo por el espectáculo del descanso. La música ameniza la espera de los aficionados, que empezaron a llegar al estadio cinco horas antes del saque inicial. La primera actuación de relieve fue la de la cantante de soul Coco Jones, que interpretó Lift Every Voice and Sing, canción que se tiene por el himno de la América negra. Lo hizo con un vestido blanco, que recordaba vagamente al de una novia, y estaba festoneado de rojo, verde y negro, colores de la conciencia afroamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































