Ir al contenido
_
_
_
_

La ausencia de Iván Cepeda, Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella desdibuja las consultas interpartidistas

La exclusión del candidato del Pacto Histórico dinamita la unidad de las izquierdas y abre oportunidades para otros aspirantes  

Iván Cepeda junto a miembros del Pacto Histórico en la plaza Lourdes, en Bogotá, el 3 de febrero.

El largo camino a la Presidencia de Colombia sigue sin despejarse. Por ahora, las coaliciones aún no definen la campaña, que se enredó todavía más después de que el Consejo Nacional Electoral le impidió al senador Iván Cepeda participar en la consulta de fuerzas progresistas, con lo que dinamitó la prometida unidad de la izquierda. De los otros candidatos que encabezan las encuestas, el ultra Abelardo de la Espriella ya había rechazado competir en la alianza que plantean desde la derecha, y Sergio Fajardo declinó medirse en una consulta del centro político en la que persiste Claudia López. Esas ausencias desdibujan las tres consultas que se votarán junto a las elecciones legislativas del 8 de marzo.

A menos de cuatro meses de la primera vuelta del 31 de mayo, Cepeda, el candidato del oficialista Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro, se ha consolidado como el líder de la concurrida campaña presidencial, con cerca de un tercio de la intención de voto. El ultraderechista De la Espriella es su más cercano perseguidor, aunque solo acorta distancias en una de las mediciones, mientras que Fajardo se sostiene en el tercer lugar. Como los tres irán ahora directamente a la primera vuelta, se abre una ventana de oportunidad para otros aspirantes. En especial para los que sí compiten en la llamada Gran Coalición, que agrupa a nueve precandidatos de derecha y centroderecha. Pero también para el exsenador Roy Barreras, que le disputa a Cepeda el apoyo de Petro, o eventualmente para López, la exalcaldesa de Bogotá que podría tomar un segundo aire.

Las consultas, que sirven para definir a los candidatos de cada bloque, también se han convertido en un termómetro de la fuerza de cada coalición, como ocurrió hace cuatro años. No es claro que ocurra ahora, en un escenario que las encuestas todavía pintan de mucha incertidumbre, con un nivel muy alto de indecisos, señala Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario. “Que Fajardo, De la Espriella e incluso Cepeda estén en la cabeza no asegura que van a estar en la segunda vuelta. Las consultas de marzo todavía podrían cambiar el panorama. Particularmente la de la derecha, pues en la izquierda ya hubo una consulta”, advierte el analista.

El extraviado camino a la unidad de la izquierda

El camino que se había trazado la izquierda ha estado sembrado de obstáculos. Las dudas jurídicas rodeaban desde hace tiempo la intención de Cepeda de competir en el Frente por la vida, después de haber ganado con autoridad en octubre otra consulta popular, la del Pacto Histórico, con un millón y medio de votos. Las decisiones del CNE, que además de impedir la participación de Cepeda revivió la aspiración del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, desnudaron las profundas fracturas en un bloque que aspira a encontrarle a Petro un sucesor que defienda su legado. La insistencia de Roy Barreras en ir a una consulta teóricamente de fuerzas progresistas, pero ya sin el aspirante elegido en las urnas por la militancia de la izquierda, amenaza con dejar dos candidatos distintos de ese sector en la primera vuelta.

La idea original era definir a uno solo, que aglutinara a la izquierda con otras fuerzas más centristas y liberales. Roy, como todos lo conocen, defiende que no participar en las consultas sería dejarle el camino libre a la derecha. “Si no vamos a la consulta del Frente por la vida, nos ganan por ‘W’”, ha dicho el veterano político, primer presidente del Congreso en el Gobierno Petro. A pesar de no contar con el favor de las encuestas, insiste en medirse en votos, por lo que le han llovido críticas desde la izquierda más dura, donde lo tildan de oportunista. “Que las urnas hablen. Primero nos contamos y luego nos juntamos”, ha señalado el también exembajador en Reino Unido sobre una futura convergencia con Cepeda.

La exclusión del candidato del Pacto Histórico obligó a rebarajar sobre la marcha el Frente por la vida. Barreras se preparaba para competir también con el exgobernador de Nariño Camilo Romero y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo. Pero ambos desistieron el viernes, por distintas razones. Al final, el principal contendor de Barreras será Daniel Quintero. También se inscribieron Martha Bernal, Edison Lucio Torres y Héctor Elías Pineda. “Cepeda tiene una legitimidad fuerte con su victoria amplia en la consulta de octubre”, apunta Basset. “Me parece difícil que este escenario cambie, que él deje de ser el principal candidato de la izquierda, pero habrá que ver finalmente si Roy, o Quintero, o quien gane esta consulta, logra abrirse un espacio”.

La Gran Consulta sigue en marcha

La disputa de la izquierda y la falta de un acuerdo político en el centro mejoran las posibilidades de la nutrida consulta de la derecha, que se antoja más reñida y marcha sin mayores contratiempos. Paloma Valencia, la candidata del Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, lidera las encuestas en ese bloque, seguida por Vicky Dávila, exdirectora de la revista Semana muy afín al uribismo. A ellas les siguen el exsenador Juan Manuel Galán, el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo. Un poco más rezagados suelen aparecer el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, mientras que el exsenador David Luna y el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas cierran el lote.

Quien sea el ganador tendrá el impulso de la visibilidad durante el mes que falta, de la victoria y del caudal de votos que sume de forma individual y que apoye a la consulta. Especialmente frente al ultra De La Espriella, que nunca ha ido a las urnas y que apuesta ese día por dos listas de pequeños partidos de la derecha, que no tienen asegurado siquiera lograr el umbral necesario para llegar al Congreso.

Claudia López persiste en la Consulta de las Soluciones hecha a su medida

En contraste con la puja en la izquierda y la unidad en la consulta de la derecha, en el centro la consulta es la de la soledad. La promueve la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, ajena tanto al petrismo como al uribismo. La también exsenadora no consiguió convencer ni a Fajardo ni a otras figuras con las que sostuvo conversaciones, como el exalcalde de Cali Maurice Armitage. En el tarjetón aparecerá junto a Leonardo Huertas, un político desconocido para la mayoría de colombianos, que le ayudó a cumplir su propósito de ofrecer una tercería en la cita del 8 de marzo que podría darle un segundo aire. López fue puntera en algunas de las tempranas encuestas de 2025, y se fue descolgando hasta cifras inferiores al 5% de la intención de voto. Ahora tiene la oportunidad de que los votantes que pidan el tarjetón único de las tres consultas la prefieran sobre los candidatos de la derecha y de la izquierda, y así llegue a la primera vuelta con una votación que le dé una renovada relevancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_