Ir al contenido
_
_
_
_

Un avión de Satena con 15 personas a bordo desaparece en Norte de Santander

La aeronave cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña, y en ella viajaba el representante a la Cámara Diógenes Quintero, según ha informado el Partido de La U

Una avioneta de la aerolínea estatal Satena, con 15 personas a bordo, permanece desaparecida tras perdérsele el rastro poco antes del mediodía de este miércoles, mientras cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander. La última comunicación que se tuvo con la aeronave fue a las 11.54, 12 minutos después de su despegue. En ella viajaba el representante a la Cámara por la curul de paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, según ha informado el Partido de la U, la formación con la que espera reelegirse en las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo. Con él iban también Carlos Salcedo, candidato para ocupar esa misma curul de paz en la próxima legislatura, y los equipos de trabajo de ambos.

La última coordenada en la que se detectó el avión fue mientras sobrevolaba una zona montañosa entre los municipios de La Playa de Belén y Hacarí, en el Catatumbo, una de las regiones más golpeadas por la violencia en Colombia. Tras conocerse la desaparición de la avioneta, un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709 alquilado a Satena por la empresa privada Searca, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte han activado un plan de búsqueda para dar con la aeronave. También activaron un puesto de mando unificado (PMU) para atender la emergencia, pese a que las condiciones climáticas y las dificultades para llegar a la zona complican las labores de búsqueda.

A media tarde, Satena añadió que a las 14 horas se agotó el tiempo de autonomía de vuelo de la aeronave. La aerolínea explicó además que, de momento, el localizador de emergencia que tiene la avioneta no ha sido activado. Tres aviones de la Fuerza Aérea y dos más de la empresa Searca sobrevuelan los lugares donde se registró la última información de ubicación, sin hallarse rastro alguno.

El equipo de prensa del representante Quintero informó que, a pesar de que los mensajes de WhatsApp que le han enviado aparecen como recibidos, sobre las 16.00 horas aún no habían obtenido una respuesta. Lo mismo ocurre con el teléfono de su asistente, Natalia Acosta. En ambos casos, la última ubicación registrada en sus teléfonos es la del aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta. El ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que el Gobierno también está acompañando las labores de búsqueda de la avioneta.

Se esperaba que la aeronave aterrizara en Ocaña, a tan solo 100 kilómetros de Cúcuta, a las 12.05. Satena añadió que ha activado “todos los recursos disponibles” y que trabaja en conjunto con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y con la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil para dar con su ubicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_