Los tres años de Petro en gráficos
EL PAÍS selecciona un conjunto de 10 datos, desde la baja aprobación hasta la menor deforestación, que pintan un cuadro general de lo ocurrido en Colombia entre 2022 y 2025

Han pasado tres de los cuatro años de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se repiten los análisis de lo que ha ocurrido durante la primera Administración de izquierda de la Colombia contemporánea, y de lo que viene en su remate. Para alimentarlos, a continuación presentamos un grupo de diez gráficos útiles para entender lo que ha ocurrido, y lo que viene.
Una aprobación alrededor del 30%
Llegado al año final de su mandato, Gustavo Petro mantiene de su lado en torno a un tercio de la opinión pública, según la mayoría de las encuestas. La aprobación del presidente vuelve a caer, después de haber tenido un repunte, en la última medición de la Invamer Poll, la tradicional encuesta bimestral que se hace desde hace más de 30 años y refleja la opinión de las grandes ciudades del país. El 64% de los consultados desaprueba su gestión, mientras que un 29% la aprueba, su segunda peor cifra desde que llegó al poder. El presidente, elegido con poco más de la mitad de los votos en la segunda vuelta de mayo de 2022, se suele sostener por encima del 30%. En la primera medición de su Gobierno, en agosto de 2022, el 56% de los consultados aprobaba su naciente gestión, por un 20% que la desaprobaba. Desde principios de 2023 ha estado en terreno negativo, aunque sin desplomarse hasta los peores números rojos de su antecesor de derecha, Iván Duque. El anterior mandatario atravesó una prolongada crisis de popularidad. Acabó su mandato con un 27% de aprobación, por un 68% de desaprobación.
Un legado agridulce con sus postulaciones
La elección en mayo como magistrado de la Corte Constitucional de su abogado, Héctor Carvajal, selló un legado de luces y sombras para Petro. Era la última de las nominaciones que le corresponde presentar al Congreso al mandatario para que este escoja cargos del Estado que se mantendrán más allá del cuatrienio presidencial. Algunos encabezan organismos de control durante cuatro años, mientras los magistrados tienen períodos de ocho años. Son cargos clave en los contrapesos institucionales, y en teoría deberían brillar por su independencia. Desde que Petro llegó al poder, en agosto de 2022, presentó ternas de mujeres de las que salieron elegidas funcionarias celebradas en su día: la fiscal general Luz Adriana Camargo y la defensora del Pueblo Iris Marín. Pero hasta ahí llegó el impulso para promover la igualdad de género. El procurador, Gregorio Eljach, muy vinculado a la clase política, fue propuesto por Petro –en una terna que completaban candidatos de la Corte Suprema y del Consejo de Estado–. Al presidente también le correspondió presentar dos ternas para la Corte Constitucional, de las que salieron escogidos Vladimir Fernández, quien era su secretario jurídico, y Carvajal, su defensor personal.
Cultivos de coca que rompen récord
A la espera de la publicación de los datos correspondientes a 2024, la extensión de los cultivos de hoja de coca en Colombia se mantiene en niveles nunca antes vistos. El país alcanzó las 253.000 hectáreas de la materia prima de la cocaína sembradas al cierre de 2023, de acuerdo con el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci). Norte de Santander, Nariño y Putumayo, tres convulsos departamentos fronterizos –con Venezuela el primero, con Ecuador los otros dos– concentran buena parte de esos cultivos. Petro ha insistido en la necesidad de cambiar el paradigma de la lucha antinarcóticos, presentó una nueva política de drogas e incluso ha convocado al resto de América Latina a replantear los esfuerzos, pero el aumento en los cultivos despierta suspicacias en Estados Unidos justamente cuando se teme una posible descertificación por parte de la Administración de Donald Trump.
Petro se acerca a una China más popular, en medio de desencuentros con Trump
Colombia selló su acercamiento a China –y a su iniciativa la Franja y la Ruta– con el viaje del presidente Petro al gigante asiático el pasado mayo. Es un giro diplomático de gran calado en la política exterior de Colombia, el aliado tradicional de Estados Unidos, que ocurre en medio de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump. De momento, el país cayó en el arancel general del 10%, el más bajo. Colombia no es la excepción a la tenddencia regional de caída de la imagen de Estados Unidos y alza de la de China. En la Invamer Poll, el 45% de los encuestados manitestaba una imagen favorable del país asiático en diciembre, antes de la posesión de Trump. En abril, las opiniones favorables se catapultaron al 62%, aunque retrocedieron al 52% en la medición más reciente. En la dirección contraria, la imagen de Estados Unidos entre los colombianos se ha visto lastrada por la llegada del republicano. Pasó de un 52% de opiniones favorables y un 35% desfavorables en diciembre a un 34% favorables y un 56% desfavorables en junio.
La deforestación está contenida
Petro, un presidente de acento ambientalista, se ha propuesto luchar contra la deforestación. En ese esfuerzo se apuntó un hito para 2023, con las cifras más bajas desde que se llevan registros: 79.256 hectáreas taladas y quemadas. Luego de haber alcanzado esos mínimos históricos, los datos consolidados del 2024 mostraron un repunte del 43%, hasta 113.000 hectáreas. Esa cifra, sin embargo, es la segunda más baja en 24 años de seguimiento. El plan de contención incluye estrategias como el programa Conservar Paga, que ha multiplicado los incentivos para las comunidades que se comprometen con la protección de los bosques. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente, que tuvo continuidad en los primeros dos años y medio del Gobierno bajo la batuta de Susana Muhamad, se ha contagiado de la inestabilidad de las otras carteras. Esta semana, el presidente aceptó la renuncia de Lena Estrada, la primera ministra indígena en la historia de Colombia, después de poco más de cinco meses en el cargo. Su relevo, Irene Vélez, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, de momento actúa como ministra encargada.
La crisis de seguridad se convierte en la principal preocupación de los colombianos
El orden público se ha disparado entre las principales preocupaciones. Más de un tercio de los encuestados lo considera el peor problema que tiene el país en estos momentos (36%), muy por encima del sistema político (22%), la economía (16%) o la corrupción (9%), en la más reciente encuesta de Invamer. El estudio de opinión se publicó después del atentado contra el precandidato opositor Miguel Uribe Turbay, que activó las alarmas en torno a la violencia política. Además, un 72% opina que la desgastada política de paz total, que se proponía negociar en simultánea con todos los grupos armados, va por mal camino y el 89% de los consultados considera que la inseguridad está empeorando. También en las principales ciudades aparece, por mucho, como el principal problema, bien sea en Barranquilla (para el 62% de los encuestados), Bogotá (57,8%), Cartagena (53,1%), Bucaramanga (51,2%), Cali (48,4%) o Medellín (21,5%). Petro ha defendido con vehemencia que “no hay un caos de violencia en este Gobierno”, y que esa percepción es una “falsedad” que atribuye a una “mentira mediática”. Varios analistas coinciden en que la Fuerza Pública ha recuperado la iniciativa desde la llegada del general en retiro Pedro Sánchez al Ministerio de Defensa, en febrero.
Bajan levenemtne los homocidios mientras regresa el secuestro
En un país que por décadas ha estado entre los más violentos de una región a su vez caracterizada por la criminalidad, la opinión es particularmente sensible a las cifras de los delitos más graves. La tasa de homicidios por 100.00 habitantes ha descendido durante todo el período, aunque la tasa de 2024 es similar a las de de años anteriores, a fines del Gobierno de Juan Manuel Santos. En contraste, el rápido aumento del secuestro, un trauma colectivo por su uso como arma de guerra por las guerrillas y los paramilitares alrededor del cambio de siglo, solo se revirtió levemente el año pasado, y se mantiene en los niveles más altos en 20 años. El Gobierno de Petro ha sido fuertemente criticado por no combinar su política de diálogo y negociación con una estrategia de seguridad fuerte, algo que ha empezado a cambiar en el último semestre con sus decisiones de realizar bombardeos o usar artillería en el Cauca.
Una notable reducción de la pobreza
Si las cifras de seguridad no le son muy favorables al presidente Gustavo Petro, las de pobreza sí, como defendió en su alocución de este martes en la noche. Ha caído la pobreza monetaria, la que se mide comparando los ingresos de una persona con el costo total de una canasta de bienes y servicios básicos. Entre 2022 y 2024 han salido de esa condición la apreciable cifra de 2,1 millones de colombianos —equivalente a la mitad de la población de Panamá o de la ciudad de Cali— . Además, salieron de la pobreza extrema casi un millón, una cifra semejante a la de los habitantes de Cartagena de Indias o de Chipre.
La economía crece lentamente
La reducción de la pobreza contrasta con el estancamiento de la medida más gruesa que se suele usar para estudiar una economía, el comportamiento de todos los bienes y servicios que produce. El Producto Interno Bruto de Colombia se ha estancado en los últimos tres trimestres. Aunque se ha recuperado tras la contracción en un 0,7% entre julio y septiembre de 2023, para ganar una velocidad de alrededor del 2,5%, es un crecimiento modesto que no ha logrado cerrar el creciente hueco fiscal, que ha llevado a un aumento de la deuda pública del 45% antes del covid al 61,3% actual
La inflación cae a menos del 5%, pero las tasas de interés siguen altas
Por último, la economía colombiana ha logrado superar el pico de inflación, que con la rápida recuperación tras la pandemia llegó a un pico del 13,34% a fines de 2023, el dato más alto en lo que va del siglo. Aunque los datos más recientes tienenel Índice de Precios al Consumidor alrededor del 5%, el Banco de la República ha reducido las tasas de interés a una velocidad más lenta, por el temor a un recalentamientod e la economía que impacte el costo de vida. El presidente ha criticado incesantemente esa política cautelosa, pero las mayorías en el órgano independiente han mantenido su postura.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.