Sheinbaum llega a su primer balance de Gobierno con un apoyo del 79% a su gestión
La inseguridad sigue siendo el principal problema entre la población, que ve con buenos ojos la entrega de narcotraficantes a Estados Unidos pero rechaza las operaciones de agentes extranjeros en el país
Claudia Sheinbaum llega invicta a su primer balance de Gobierno. La presidenta mexicana conserva un apoyo del 79%, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. La consultora, que levantó 1.220 entrevistas en viviendas entre el 26 y el 27 de agosto, recoge que a casi un año de su toma de posesión solo el 18% de la población desaprueba el trabajo de la mandataria. La mayoría a favor menciona los apoyos sociales como el gran logro de su Gobierno y sus detractores recalcan la inseguridad como el gran error. Los encuestados coinciden en la delincuencia como el principal problema del país. En ese contexto, el 68% ve con buenos ojos la entrega de narcotraficantes a Estados Unidos, pero el 60% rechaza que agentes del otro lado de la frontera operen en el país.
A punto de comenzar el nuevo curso político en México, encabezado por la toma de posesión del nuevo poder judicial y por la presentación del primer informe de Gobierno de Sheinbaum el 1 de septiembre, el 39% de los encuestados ni siquiera conocía que ese último acto se iba a llevar a cabo. La presidenta entra en su segundo año con cada vez más frentes abiertos, pero con algo indudable, su popularidad sigue intacta.
En diciembre de 2024, el trabajo de la mandataria registraba un 76% de aprobación y un 21% de rechazo, según esta misma encuestadora. El punto más alto se situó en mayo con un 83%, pero ahora se mantiene con casi el apoyo de ocho de cada 10 encuestados. La presidenta encuentra el mayor respaldo en la población de más de 55 años y la desaprobación (hasta el 24%) entre las personas de 35 a 44. La encuesta recoge, además, que Sheinbaum llega a su primer informe con más apoyo del que llegó su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, al suyo: seis puntos por encima. También ante la pregunta de si el inicio de su Gobierno “ha sido mejor” o “ha sido peor” que el del expresidente, un 49% apunta que todavía mejor el de ella y un 14% valora que igual de bueno.
Sin embargo, hay en un punto en el que la presidenta no consigue convencer a la ciudadanía: la violencia. A pesar de los esfuerzos que Sheinbaum insiste en que lleva a cabo su Gabinete —la tasa de homicidios se ha reducido un 25% desde el año pasado, según sus propias cifras—, la mitad de todos los encuestados identifican la inseguridad como el principal problema del país. Esa percepción va en aumento: ha pasado del 45% de diciembre al 51% actual. La mayoría de estos encuestados hace referencia a la delincuencia cotidiana de robos y asaltos, pero también ocupan un puesto importante los asesinatos y el narcotráfico. Justo ahora se va a cumplir un año desde que Sinaloa sufre la guerra fratricida entre las facciones del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada, que ha dejado ya más de 1.700 asesinatos y 2.000 desapariciones.
Trump no pasa factura a la presidenta
El segundo año de Sheinbaum va a estar marcado por lo mismo que el primero: su relación con el presidente Donald Trump. Esta negociación constante y volátil es identificada por muchos expertos como el principal reto de la morenista. Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha dinamitado el tablero comercial global con su imposición de aranceles. La mayoría fueron esquivados por el Gobierno mexicano, pero a cambio de importantes concesiones: Sheinbaum blindó la frontera norte del país con más de 10.000 militares, multiplicó las detenciones y los decomisos de fentanilo, y también ha entregado en dos tandas a 55 capos del narcotráfico. Esta entrega está respaldada por el 68% de los encuestados por Enkoll, frente al 29% que la rechaza. De hecho, la mitad cree que cuando el Gobierno de México realiza este tipo de expulsiones a Estados Unidos lo hace “por convicción propia para combatir al narcotráfico”. El otro 43% cree que lo hace por las presiones de Trump.
Esta entrega consigue los números contrarios a la posibilidad de una injerencia de agentes de seguridad estadounidenses en México. Ese tema, una ilusión recurrente del ala más dura del trumpismo, ha vuelto a la palestra en la política mexicana después de que la panista Lily Téllez acudiera a la cadena Fox News a pedir el apoyo de Trump para esta lucha. Sin embargo, la idea sigue sin ser bien recibida entre los ciudadanos: un 60% rechaza que operen en el país, frente al 38% que estaría de acuerdo.
La relación con Trump está regida por la incertidumbre, pero, de momento, al 65% de los encuestados les genera confianza cómo la está manejando la presidenta. Esa cifra ha ido cayendo desde diciembre de 2024, cuando llegó a estar en el 75%. Sin embargo, sigue sin pasar factura a Sheinbaum: incluso, entre los logros señalados, un 4% considera este manejo como el más importante. Y después de los turbulentos meses que han dejado los aranceles, los problemas económicos han pasado de ser considerados por el 27% de la población como los más importantes en diciembre de 2024, a solo serlo para el 16% ahora.
Apoyo a la reforma electoral
Otro de los grandes retos que va a enfrentar Sheinbaum en su segundo asalto es ejecutar la ambiciosa reforma electoral. La presidenta ha puesto a Pablo Gómez al cargo de ese proyecto, del que todavía no se sabe mucho, pero que ya ha puesto en guardia tanto a la oposición como a los aliados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Esto porque la intención del Gobierno apunta a eliminar los diputados plurinominales y reducir la financiación de los partidos, dos movimientos que serían flechas para los partidos pequeños.
Sin embargo, el 81% de los encuestados está de acuerdo con disminuir la financiación y el 66% con quitar los plurinominales. Otras medidas que reciben mucho apoyo son eliminar el fuero de los legisladores (con el 74%), establecer primarias obligatorias en los partidos para la elección de candidatos (71%) y permitir el uso de urnas electrónicas (66%). No recibe el mismo respaldo la idea de Sheinbaum de facilitar la creación de nuevos partidos políticos, de la que el 48% de los encuestados se muestra en contra. En total, el 63% de los ciudadanos considera que es necesario llevar a cabo una reforma así ahora, frente al 32%.
A grandes rasgos, el 68% de los encuestados consideran que el país va mejorando bajo la gestión de Sheinbaum, especialmente en derechos de las mujeres y en apoyos sociales, que alcanzan un respaldo del 81% y del 78%, respectivamente. Además, siete de cada 10 ciudadanos se muestran confiados en que la situación va mejorando este sexenio. Sí queda todavía como cuenta pendiente el combate a la corrupción, el 47% de los encuestados cree que no ha mejorado nada con Sheinbaum, además la identifican el 11% de los ciudadanos como el principal problema del país.
Aun así, Morena prevalece imbatible como la preferencia ideológica en México. El movimiento guinda, aun situándose en su punto más bajo desde diciembre de 2024, consigue que el 45% de los encuestados se identifique con sus políticas. La segunda opción ni siquiera es un partido: los apartidistas crecen hasta el 19%. Después le sigue el PAN con un 13%, y se disputan el cuarto lugar el PRI y Movimiento Ciudadano con el 7%. El PT y el Verde cierran las opciones con un 4% y un 3%.
Metodología
Tamaño de la muestra:
1.223 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente.
Fecha de levantamiento:
Del 26 al 27 de agosto de 2025.
Metodología de recolección:
Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
Selección de la muestra:
La muestra tiene representatividad para la República Mexicana. Se realizó una muestra probabilística y polietápica:
•Etapa I: Se seleccionan secciones electorales con un muestreo con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) de la lista nominal.
•Etapa II: Se seleccionan manzanas en cada unidad primaria en muestra, usando también muestreo con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) de la lista nominal.
•Etapa III: Se seleccionan viviendas en cada manzana con muestreo sistemático con arranque aleatorio.
Para una mejor representación de la población, se manejan cuotas por género cruzada por rango de edad.
Precisión y confianza:
Los resultados tienen un margen de error alrededor del ±2.8%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.