Ir al contenido
_
_
_
_

Mercabarna prevé que la distribución de alimentos suba hasta un 8% en Navidad, con un impacto casi nulo de la peste porcina

La asociación de mayoristas de Barcelona explica que los precios y la demanda han subido en todos los productos pese a la sucesión de crisis sanitarias en el ganado catalán

Mercabarna alimentos Navidad
Josep Catà Figuls

Ni las tres crisis sanitarias en la ganadería catalana —Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en las granjas de Girona, gripe aviar en toda Cataluña y Peste Porcina Africana (PPA) en Barcelona— ni las trabas burocráticas de Bruselas —en los días de permiso para la pesca de arrastre y en la carga burocrática que sufren los campesinos— impedirán que los alimentos lleguen esta Navidad a todas las mesas. La asociación de mayoristas Mercabarna ha explicado este jueves que la distribución de alimentos frescos como carne, pescado y hortalizas subirá entre un 2% y un 8% con respecto a 2024, y que se alcanzarán las 100.000 toneladas. De esta manera no se cumpliría la amenaza de que no haya pescado y marisco por Navidad, después de que la Comisión Europea ampliase hace un mes los días de permiso para que los pescadores salgan. Y también se aleja el temor a que la crisis por la peste porcina tenga un impacto inmediato en el mercado: Mercabarna ha explicado que en Navidad casi no se consume cerdo, sino que se opta sobre todo por vacuno y cordero.

El impacto de la PPA, un virus que no estaba presente en España desde 1994 y que se detectó hace dos semanas en la zona de Collserola, no será inmediato en la demanda interna por Navidad, pero sí que lo está siendo en las exportaciones: España perdió el estatus de país libre de PPA —estatus que recobraría al pasar un año sin nuevas detecciones— y automáticamente se le cerraron los mercados a los que exporta, excepto los que van aceptando, como China o Corea del Sur, comprar carne de cerdo a España menos la que viene de la región contaminada.

Esta caída de las exportaciones ha conllevado una lógica caída del precio de la carne de cerdo al por mayor, ya que todo este volumen pasaría a venderse en el mercado interior: en Mercolleida, el mercado de referencia para este producto en España, el precio ha caído hasta un 17%. Pero de momento este descenso en los precios, en un contexto de consumo disparado por la cercanía de las fiestas de Navidad, no ha llegado al consumidor final, según explican varias fuentes del sector: la carne de cerdo se vende en los establecimientos a un precio similar al de siempre. Tampoco ha caído la demanda por ahora. La PPA no se transmite a humanos ni a otras especies, y la carne se puede consumir sin riesgo, y aunque el sector recuerda que la calidad del producto no cambia y que el foco está contenido, persiste la duda de si después de Navidad la demanda de porcino caerá también en el interior.

Por lo pronto, Mercabarna descarta un impacto de la PPA en Navidad por una razón muy sencilla: en estas fechas no se consume tanta carne de cerdo. “El cerdo es un producto que no se consume tanto por Navidad como la ternera, el pescado, el marisco o las aves”, ha dicho Martí Colomer, portavoz del sector cárnico de Mercabarna. Ha recordado que en el sector porcino catalán “las cosas se hacen muy bien y la ciudadanía tiene que estar tranquila, el producto es de mucha calidad”.

En los otros productos afectados por crisis sanitarias, el impacto se ha notado en un incremento de los precios. Tanto la DNC en el bovino como la gripe aviar obligaron a sacrificar miles de cabezas de ganado y pollos —2.500 cabezas de bovino y 2,5 millones de aves, respectivamente— lo que redujo la oferta y aupó los precios. Los precios, además, ha recordado Prats, han aumentado a causa de las guerras comerciales y de los problemas de restricciones en la pesca.

La distribución de carne de ternera, cordero y cabrito aumentará alrededor de un 8% estas Navidades, hasta alcanzar las 2.200 toneladas. En el campo de las aves, pese a no proporcionar una cifra exacta de distribución estimada, los mayoristas de Mercabarna prevén aumentar un 8% las ventas de estos animales respecto de 2024.

Los mayoristas prevén que la distribución de pescado fresco, frutas y hortalizas crezca un 2%, mientras que en el marisco, la carne y las aves de corral selectas aumentará entre un 5% y un 8% la distribución. Este aumento general de la distribución se explica, según el vicepresidente de la Assocome, Pere Prats, por el puente largo que se genera este año por Navidad, que cae en jueves y Sant Esteve, festivo en Cataluña, que cae en viernes y enlaza con el fin de semana.

En pescado y marisco se espera comercializar 6.000 toneladas. Àngel Mañez, presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna, ha explicado que el precio del pescado ha subido un 6% durante el año, y que por este motivo las compras de pescado y marisco para Navidad ya empezaron en septiembre. Sobre las restricciones europeas a la pesca de arrastre, Máñez ha explicado que si bien la amenaza para esta Navidad está neutralizada, gracias al incremento de días de permiso, la duda continuará el año que viene. Este jueves, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el consejero del ramo en la Generalitat, Òscar Ordeig, tienen una reunión en Bruselas sobre los días de pesca permitidos para 2026. “Tenemos que confiar en una buena noticia lo antes posible porque, si no, lo pasaremos mal”, ha augurado Máñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_