Última hora del accidente de tren en Córdoba y del servicio de Rodalies, en directo | Rodalies recupera progresivamente la normalidad tras una semana caótica
El servicio sigue funcionando a medio gas con numerosos tramos cortados | El Gobierno creará oficinas para facilitar la solicitud de ayudas por accidentes ferroviarios


Los trenes de Rodalies siguen funcionando a medio gas en Cataluña este miércoles, con numerosos tramos cortados que se cubren en autobús, mientras avanzan las reparaciones en los puntos negros de la red para que la próxima semana el servicio pueda recuperar la normalidad. La situación ha mejorado sensiblemente respecto a los últimos días en la estación de Sants y esta mañana se ha reabierto uno de los tramos que estaban en obras de reparación de la infraestructura. Concretamente, entre Arenys (Barcelona) y Blanes (Girona), en la R1. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha dicho que el servicio recupera “progresivamente” la normalidad tras una semana caótica y se mantiene el compromiso de que la normalidad total vuelva el próximo lunes. El Gobierno ha anunciado que creará en las comunidades autónomas con personas afectadas por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona) oficinas de atención integral para facilitar la solicitud y tramitación de las ayudas, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). El real decreto ley incluye un paquete económico dotado de 20 millones de euros.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del accidente de tren de alta velocidad en Adamuz y del servicio de Rodalies. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 45 fallecidos, se produce en un contexto de frustración ciudadana ante la degradación del servicio de alta velocidad. La red ferroviaria que, desde que se inauguró el primer AVE en 1992, ha sido un referente de modernidad y calidad en la alta velocidad europea está ahora en el punto de mira. Tras la liberalización del sector, en 2020, impuesta por una normativa europea de obligado cumplimiento, el aumento del tráfico ferroviario y el estrés de las estructuras que lo soportan generan una comprensible inquietud en los usuarios. ¿Está justificada?
Los especialistas en el sector Iván Rivera y Ramiro Aurín exponen sus puntos de vista sobre el asunto y analizan si es o no fundada esta preocupación.

El Gobierno creará oficinas para facilitar la solicitud de ayudas por accidentes ferroviarios
El Gobierno creará en las comunidades autónomas con personas afectadas por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona) oficinas de atención integral para facilitar la solicitud y tramitación de las ayudas, con especial atención en la provincia de Huelva. Así lo recoge el real decreto ley de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El real decreto ley incluye un paquete económico dotado de 20 millones de euros que pretende acelerar la percepción de ayudas por parte de los afectados y evitar así las esperas propias de los procedimientos ordinarios de los seguros.
Por cada una de las 46 víctimas mortales en los recientes accidentes ferroviarios, el Gobierno abonará inmediatamente la cantidad de 72.121,46 euros en concepto de indemnización a fondo perdido, exenta de tributación, y la misma cuantía en concepto de anticipo de seguro. En el caso de lesiones corporales, las ayudas se estructuran por niveles de gravedad, con importes que van desde un máximo de 84.141,7 euros, a un mínimo de 2.404,04 euros.
El real decreto ley también recoge que las personas trabajadoras que no pudieron acudir presencialmente a su puesto de trabajo o iniciar su prestación laboral con puntualidad como consecuencia de los accidentes ferroviarios o de las alteraciones del servicio no podrán ser sancionadas por la empresa ni sufrir perjuicio alguno en su relación laboral.
Estos trabajadores tendrán derecho a que las compañías ferroviarias les faciliten justificantes acreditativos de las incidencias que hayan provocado alteraciones en la prestación del servicio. El real decreto ley entra hoy en vigor tras su publicación en el BOE. (Efe)

Lección número uno del día: no preguntar a los usuarios de Rodalies qué tal les va el primer día de relativa normalidad tras una semana de crisis inaudita, la que siguió al accidente mortal de Gelida. No preguntarles porque les va igual de mal que siempre: retrasos y/o aglomeraciones. Y te saltan a la yugular. “¿Qué normalidad?, si la normalidad no existe. Si es que cuando vuelven los trenes, tampoco van, siguen los retrasos”, casi grita Lucía en un vagón de la R2 norte, entrando en Barcelona tras una hora y pico de pie desde Llinars del Vallès (a 38 kilómetros de Barcelona). “Han dicho que ponían la mitad de trenes, como los fines de semana”, aclara Isidre a su lado. El vagón parece una lata de doble ración de sardinas. “Ya no recuerdo cuando iba bien”, resopla Mari Cruz. No puede teletrabajar, es cuidadora de una persona mayor de Castelldefels, y relata que, cualquier día de cualquier semana, puede tardar hasta dos horas desde Badalona. “Nunca cambia nada”, sentencia en tres palabras.
Las familias de las víctimas mortales de Adamuz y Gelida recibirán hasta 216.000 euros
El Estado pagará 72.000 euros a fondo perdido a las familias de cada víctima mortal de los últimos siniestros ferroviarios, a lo que se suma un anticipo de 72.000 correspondientes al seguro de responsabilidad civil en ambos siniestros, y 72.000 más serán entregados por el seguro obligatorio en un plazo máximo de tres meses.
Además, las ayudas a los heridos se han fijado según baremos de afectación (en 14 niveles diferentes) y oscilan entre los 4.800 y los 168.000 euros, según detalla este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Un total de 45 personas murieron en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, mientras que otras 123 resultaron heridas. Apenas tres días después, otro siniestro en el servicio de Rodalies de Cataluña, en Gelida, causó la muerte de una persona y 41 resultaron heridas.

Vídeo | El PP eleva el tono por el accidente de trenes de Adamuz: “Es una especie de revancha por la dana”
Los periodistas de EL PAÍS Javier Casqueiro y Virginia Martínez analizan el cambio de discurso de los populares tras el luto oficial y con respecto a otras tragedias como el accidente ferroviario de Angrois.

El inicio de la remodelación del eje con mayor tráfico y demanda de viajeros de la red de alta velocidad, el Madrid-Barcelona, se ha adelantado de 2027 a este 2026 a la vista de la urgencia de mejoras. Y se realizará, de nuevo, sin parar el servicio. La última incidencia relevante es de esta semana, con el gestor de la infraestructura Adif obligado a reparar una rotura de carril al paso de la línea por L'Espluga de Francolí (Tarragona). Entre defectos comunicados por los maquinistas y una pérdida de confort de viaje, el Ministerio de Transportes ha ordenado el adelanto de las importantes obras previstas en un eje llamado a acoger trenes a 350 kilómetros por hora. Esa decisión fue tomada hace tres meses, según el ministro Óscar Puente, pero se da a conocer ahora, en plena crisis ferroviaria. A falta de un debate interno en profundidad, fuentes conocedoras del proyecto aseguran que Adif y el Ministerio se inclinan por mantener el modelo de ejecutar obras sin parar los trenes, tal y como se ha hecho en la Madrid-Sevilla entre 2022 y este 2026.

El servicio ferroviario de Rodalies funciona según los horarios previstos para esta semana en Cataluña
La situación ha mejorado sensiblemente respecto a los últimos días en la estación de Sants y esta mañana se ha reabierto uno de los tramos que estaban en obras de reparación de la infraestructura. Concretamente, entre Arenys (Barcelona) y Blanes (Girona), en la R1. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha dicho que el servicio recupera “progresivamente” la normalidad tras una semana caótica y se mantiene el compromiso de que la normalidad total vuelva el próximo lunes. Los técnicos de Adif trabajan en 31 puntos de la red que pueden tener riesgo de desprendimientos u otras incidencias. Hasta 150 autocares alternativos siguen operando para dar servicio por carretera en las vías que siguen parcialmente cortadas.

La lista de compañías que serán llamadas a la investigación del accidente ferroviario en la alta velocidad Madrid-Sevilla va a ser extensa, a la vista de que hay 88 procesos de contratación y subsiguientes subcontratas en una renovación valorada en 780 millones de euros. Muchos de ellos fueron ejecutados hasta el año pasado en el subtramo Guadalmez-Córdoba, donde se encuentra el punto negro de Adamuz (Córdoba). Cuatro de las mayores constructoras del país participaron en la remodelación en una unión temporal de empresas; una reputada ingeniería firmó la revisión de las soldaduras, realizada por una de las contadas empresas especializadas en la unión de carriles Estos son algunos de los nombres que saldrán en las pesquisas técnicas y, a buen seguro, en el posterior proceso judicial.

Reabierto el tramo Arenys de Mar-Blanes de las líneas R1 y RG1 de Rodalies
Renfe ha reabierto este miércoles el tramo ferroviario entre Arenys de Mar (Barcelona) y Blanes (Girona), por el que transcurren las líneas de Rodalies R1 y RG1 y que se estaba cubriendo con un servicio alternativo por carretera.
Según ha informado Renfe, ahora el servicio en estas líneas se prestará en tren de L'Hospitalet de Llobregat a Blanes, mientras que entre Blanes y Maçanet Massanes (Girona) continuará el servicio alternativo por carretera.
El servicio de Rodalies empezó a recuperar el martes una cierta normalidad, tras el caos de la última semana, aunque continúa con los refuerzos de buses y con demoras generalizadas, mientras el Govern augura que el próximo lunes los trenes volverán a funcionar como antes de la crisis.
En paralelo, el gestor ferroviario Adif ha elevado a 29 los puntos de la red de Rodalies en el que está llevando a cabo reparaciones y otras actuaciones catalogadas como de urgencia, en el marco de un dispositivo que ha movilizado a más de 50 equipos que han llevado a cabo 116 inspecciones para detectar problemas. Estas 29 actuaciones prioritarias afectan a todas las líneas de Rodalies, especialmente la R3 y R4. (EFE)

Como la soldadura de vía que supuestamente colapsó en Adamuz (Córdoba), y causó el descarrilamiento del tren de alta velocidad de Iryo el domingo 18, había otras muchas en un rango de dos kilómetros y en ambas vías. La zona sur del puesto de banalización (estación técnica de Adif) de dicha localidad tiene hasta 16 empalmes o soldaduras aluminotérmicas —la que colapsó y otras 15— entre raíles de nueva producción y otros que ya estaban en uso antes de la renovación. Este recuento, al que ha tenido acceso El PAÍS, se distribuye entre la vía 1, por la que circulaba el Frecciarossa de Iryo destino Madrid, y la vía 2, que ocupaba el Alvia de Renfe en su marcha hacia Huelva.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora de la actualidad tras el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba) y del caos del servicio de Rodalies en Cataluña.
El Gobierno tiene previsto publicar hoy en el BOE el paquete de ayudas a las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios —que busca adelantar el apoyo económico a los afectados— mientras se siguen investigando las causas del siniestro en el que murieron 45 personas.
El pleno del Parlamento de Cataluña acoge este miércoles la comparecencia del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, para dar explicaciones sobre el caos de los últimos días en Rodalies. Los trenes de Rodalies siguen funcionando a medio gas en Cataluña, con numerosos tramos cortados que se cubren en autobús, mientras avanzan las reparaciones en los puntos negros de la red para que la próxima semana el servicio pueda recuperar la normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

































































