Última hora del accidente de tren en Córdoba, y del choque de Rodalies en Barcelona
El obispo de Córdoba oficia una misa funeral por las víctimas del accidente de Adamuz


Cuando se cumple una semana del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que costó la vida a 45 personas, este domingo tendrá lugar en la localidad la misa funeral en memoria de las víctimas, que oficiará el obispo de Córdoba, Jesús Fernández. Mientras, prosiguen los trabajos de limpieza de la vía. El sábado ya se pudieron retirar los vagones del tren Iryo que no descarrilaron, que fueron remolcados en dirección a Madrid. En Cataluña, tras varios días de caos en Rodalies tras el accidente de Gelida del martes en el que murió un maquinista, y al menos dos desprendimientos de tierra que afectaron a las vías, sin consecuencias, finalmente la Generalitat, Renfe y Adif decidieron suspender indefinidamente el servicio hasta poder garantizar la seguridad de las vías.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del accidente de tren de alta velocidad en Adamuz y del descarrilamiento de Rodalies en Barcelona. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Nuevos audios de las llamadas de la interventora del Alvia, de nombre Raquel, esta vez con Renfe, la empresa propietaria del tren, y no con Adif como el anterior que publicó EL PAÍS, demuestran que a las 19.50 ya había una conciencia clara de que el accidente era muy importante. El técnico de la empresa ferroviaria con el que habla ella, visiblemente conmocionada —llega a decir que perdió el conocimiento—, le garantiza que le va a enviar sanitarios para atender a los heridos.

Retiran los últimos restos del Alvia de las vías al cumplirse una semana del siniestro en Adamuz
En el tramo de la línea de alta velocidad donde se produjo, hace una semana, el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ya no queda ningún vagón de ninguno de los dos trenes que chocaron, el Iryo Málaga-Madrid y el Alvia Madrid-Huelva. Los cinco vagones del Iryo que sufrieron menos daños fueron remolcados el sábado hacia Madrid, mientras que los otros tres permanecen apartados de la
línea férrea. También han sido retirados los vagones del Alvia que seguían sobre las vías y se están retirando los últimos restos de dicho tren. Junto a ello, según han precisado ya fuentes de Adif, se está procediendo a la limpieza del entorno de las vías.
Esa es la labor que se desarrolla, para lograr abrir de nuevo para la circulación de trenes de alta velocidad este tramo de la línea que conecta a Andalucía con Madrid, aunque, según han indicado desde Adif, antes de empezar a recuperar la infraestructura y tras la preceptiva retirada de los restos, ya prácticamente concluida, será preciso hacer una valoración de los daños y empezar a reconstruir todos los elementos dañados. (EP)

El brutal accidente que el pasado domingo se cobró la vida de 45 personas abre muchos interrogantes en un país que ha convertido la alta velocidad en una de sus banderas o elementos más destacados de lo que se ha llamado Marca España: ¿Es el sistema ferroviario español seguro en términos generales? ¿Funcionan correctamente los protocolos de respuesta a una emergencia de este tipo? ¿Es suficiente el nivel de mantenimiento teniendo en cuenta el aumento exponencial del tráfico ferroviario en los últimos años? Para responder a esas preguntas, EL PAÍS ha consultado a ingenieros, expertos en materiales, infraestructuras y circulación; maquinistas y formadores de maquinistas; además de analizar los informes de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de los últimos años y el grado de cumplimiento de sus recomendaciones y recabar los datos más significativos sobre inversión hasta la fecha.

La tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) deja 45 muertos; ha resquebrajado la confianza de los viajeros en la alta velocidad, e impacta en la imagen de un país que exporta conocimiento en infraestructuras. El ministro de Transportes, Óscar Puente (Valladolid, 57 años), recibe el viernes a El PAÍS en su despacho en la Castellana de Madrid. Le ocupa, entre otras urgencias, encontrar un mecanismo de reparación a las víctimas sin que tengan que esperar un largo juicio, pero también acaba de conocer conclusiones preliminares de la investigación técnica del siniestro. No piensa en la dimisión pese a que se disparan las sospechas sobre el raíl roto como posible causa del descarrilamiento del tren de Iryo el pasado domingo. Con ello, también es mayor la presión sobre la pública Adif, gestora de la vía y adscrita a su ministerio. “No hay ningún debate en el Gobierno sobre mi dimisión”, afirma.

Cataluña afronta este domingo otro día sin servicio de Rodalies y ya van cinco días esta semana. La Generalitat ordenó este sábado a Renfe, mediante una resolución, que cancelara todos los servicios ferroviarios de Rodalies y de Media Distancia de Cataluña. La decisión se tomó al mediodía ante la falta de “condiciones para asegurar una movilidad segura”. El servicio de Rodalies de Catalunya transporta a cerca de 400.000 pasajeros cada día, pasajeros que están padeciendo una crisis de movilidad sin precedentes. En cuanto a las alternativas de transporte, han reforzado las líneas interurbanas de bus habituales y han incorporado más buses “para absorber a aquellos usuarios que no puedan estar utilizando Rodalies”. El Govern aseguró ayer que se trabaja a “contrarreloj” y que se informará así a los ciudadanos, con tiempo, de qué pasará el lunes.

Antonio Méndez, viajero del coche 5 del Iryo: “De pronto, sentimos como si atropelláramos algo, una sensación de subir y bajar, como si pasáramos un bache o un badén, e inmediatamente después empezó a temblar el coche de izquierda a derecha. Nos agarramos a los asientos porque parecía que íbamos a volcar”. Varios viajeros de este tren coinciden: antes de empezar a bailotear como consecuencia del descarrilamiento, todos sintieron una suerte de bache.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad de la situación ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Este domingo, el obispo de Córdoba oficiará una misa funeral por las víctimas en la localidad cordobesa. Es posible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participa en un acto electoral en Aragón, se pronuncie sobre el asunto y sobre la crisis de Rodalies, que mantiene este domingo suspendido el servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

































































