El dueño de Servinabar se niega a responder a las preguntas de los senadores
Joseba Antxon, amigo de Santos Cerdán, se acoge a su derecho a no declarar porque el objeto de la comparecencia es similar al de la investigación penal en su contra

Joseba Antxon Alonso, el dueño de la empresa gancho en la presunta trama de mordidas a cambio de obra pública y amigo del ex número dos del PSOE, Santos Cerdán, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Comisión de Investigación del Senado sobre dicha trama. El fundador de Servinabar ha leído un comunicado al inicio de su comparecencia para subrayar la “similitud” entre el objeto de la comisión del Senado y las investigaciones del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional: la presunta existencia de una trama corrupta en la que estarían implicado el propio Antxon y Cerdán, además del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el hombre de confianza de los tres, Koldo García.
Antxon, a quien la Guardia Civil halló un contrato de venta del 45% de Servinabar con el exsecretario de Organización de PSOE, ha llegado a pedir al presidente de la comisión que levantara la sesión. “Usted se acoge a su derecho a no declarar, pero los senadores tienen derecho a preguntar”, le ha respondido el presidente. Y eso ha hecho la senadora de Unión del Pueblo Navarro, María Mar Caballero, la primera en intervenir —preguntar por sus relaciones con Cerdán y Koldo, por las obras del túnel de Belate, la mayor obra pública adjudicada por el actual Gobierno navarro, etc—, y han ido haciendo los representantes del resto de fuerzas políticas.
El amigo y presunto socio de Cerdán ya se había negado a comparecer el pasado 1 de julio en esta misma comisión del caso Koldo-Cerdán-Ábalos (operación Delorme). El Partido Popular pidió entonces citarlo por edicto penal para obligarlo a comparecer, según fuentes del partido, cosa que ha tenido lugar esta mañana. Ateniéndose a ese mismo trasfondo penal del objeto de su comparecencia, Antxon se ha negado a declarar citando el artículo 24 de la Constitución, que se refiere entre otras cosas al derecho a no declarar de quienes están inmersos en un proceso judicial.
A su manera, la comparecencia ha ido derivando en una sesión no tan atípica, en la que los intervinientes no hablan tanto pensando en el interlocutor a quien se dirigen, como en las cámaras que están grabando las intervenciones y el eco mediático aparejado. El principal interviniente apenas ha hablado, lo que no ha impedido que el PSOE acuse al PP de querer desviar la atención del caso Montoro; y el PP al PSOE, de haberse financiado con dinero de Servinabar, sin más pruebas que haberlo dicho.
El presidente de la comisión ha llamado al orden al senador socialista, Ramón Morales. “Señor Morales está agotando la paciencia de este presidente. Usted está completamente fuera del objeto de esta comparecencia”, ha afirmado el presidente. El senador le ha reprochado que hubiera permitido a otros partidos hablar de lo que han considerado oportuno. “Me pregunto si el siguiente objeto de la comparecencia será la investigación del caso Montoro”, ha dicho con ironía el senador Morales.
La intervención del senador popular, Salvador de Foronda, ha arrancado aparentemente más centrada en el objeto de la comisión. Pero también ha acabado haciendo juegos de palabras, e insinuando que era una cuestión de respeto que el interviniente respondiera a sus preguntas. “Señor Foronda, no siga por ahí”, le ha advertido también el presidente. “El compareciente ya ha dicho que no va a declarar”, ha añadido.
Los compañeros de partido han celebrado la intervención de Foronda palmeando las mesas. La sesión se retomará a las 16.00 con la comparecencia del ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Vicente Fernández Guerrero, cargo al que accedió en 2018 después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y que acabó trabajando años después en Servinabar, una de las sociedades de Antxon, con una decena de empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
