Ir al contenido
_
_
_
_

La Policía de Burgos investiga la aparición de carteles racistas alertando de “peligro” en “zona multicultural”

Podemos ha denunciado y retirado varias proclamas xenófobas con imágenes de robos

La imagen de uno de los carteles colgados en la calle en Burgos. Fotografia Podemos Burgos
Juan Navarro

La Policía Local de Burgos está investigando la aparición de varios carteles con proclamas racistas en varias calles y barrios de la ciudad. La imagen, colgada en elementos públicos como farolas y a plena vista de los caminantes, muestra un triángulo rojo de contenido amarillo con el lema “Peligro”, la silueta de un hombre arrebatándole el bolso a una mujer y, debajo, “Zona multicultural”. Estas proclamas xenófobas las ha denunciado Podemos Burgos, cuyos integrantes han ido retirando los rótulos que han ido encontrando. El partido ha instado a que la Policía también estudie los mensajes de odio recibidos en sus redes sociales cuando han publicado la foto del cartel y un vídeo quitándolos.

“Nos acababa de mandar esta foto-denuncia un compañero. Nos hemos acercado a limpiar la calle de propaganda neonazi. Fuera fascistas de Burgos. No pasarán”, ha escrito Podemos en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Junto a esas palabras han incluido un vídeo quitándolo en la céntrica calle del General Santocildes, a unos cinco minutos andando de la plaza Mayor de la capital burgalesa. Las reacciones a su publicación, plagadas de comentarios de odio y apoyando esa proclama racista, han propiciado que Podemos Burgos inste a la Policía a investigar también a quienes emiten esos posibles delitos de odio: “Hola, Policía, en los comentarios de este post, hay trabajo para identificar a algunas personas por delitos de odio”.

Burgos se encuentra gobernada por el PP apoyado por Vox y en lo que va de legislatura la ciudad ha sufrido la aparición de pintadas racistas y xenófobas cuando la formación de extrema derecha, apoyada por sus socios, trató de retirar los fondos destinados a asociaciones solidarias y de acogida de migrantes. Las manifestaciones populares y las quejas de la sociedad civil y empresarial de la ciudad provocaron que se acabara reculando en esta iniciativa y se mantuvieran los recursos de apoyo y asistencia. Vox trató también, pese a no tener competencias para ello, aunque ostente la concejalía de Seguridad Ciudadana, de que la Policía Local pudiera registrar domicilios y pedir documentaciones en busca de personas en situación irregular en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_