La biógrafa de Gwyneth Paltrow cuenta el motivo de la ruptura con Ben Affleck: “Ella preparaba la cena y él quería salir con sus amigos”
Amy Odell, también autora de la biografía de Anna Wintour, ha hecho un análisis profundo de la vida y los amores de la actriz e hija adoptiva de Talavera de la Reina, en el que se incluye su relación intermitente de tres años con el intérprete


A finales de 1997, Gwyneth Paltrow (Los Ángeles, 52 años) y Ben Affleck (Berkeley, 52 años) empezaron un romance que enamoró a Hollywood. Ella ya había protagonizado Seven, junto a su entonces pareja Brad Pitt, y había sido Emma en la adaptación al cine de la novela homónima de Jane Austen. Él acaba de escribir y protagonizar El indomable Will Hunting, su primer gran éxito profesional y con el que ganó un Oscar a mejor guion original junto con Matt Damon. Como pareja, eran una golosina para las cámaras de los paparazis, que les retrataron infinidad de veces luciendo jóvenes y bellos en cenas y alfombras rojas. Ella, además, levantaba una expectación especial por la ruptura de su compromiso con Brad Pitt, con quien estuvo desde 1994 hasta principios de ese 1997.
Pero la relación de Paltrow y Affleck, que arrastraron intermitentemente durante tres años, tampoco funcionó. Ahora una biografía de la actriz arroja algo de luz sobre esta separación. En Gwyneth: The Biography, la autora estadounidense Amy Odell, que en 2022 también firmó la biografía de la gran dama de la moda Anna Wintour, hace un análisis profundo de la vida y los amores de Paltrow. Se publicará el 29 de julio, y la revista People ha publicado ya fragmentos en exclusiva y ha hablado con Odell.
Aunque en las fotos que daban la vuelta al mundo Affleck y Paltrow podían parecer otra pareja perfecta más del sofisticado star system, detrás de los focos su relación no era ni mucho menos idílica. “Sus amigas sentían que él no la apreciaba”, cuenta Odell a la revista: “Ella preparaba la cena y él quería salir con sus amigos. Una amiga dijo que Gwyneth lo comparaba con los protagonistas de Entourage”, en referencia a la serie de HBO sobre los altibajos de la vida en Hollywood.
La autora del libro sobre la empresaria detrás de Goop —para el que ha hablado con más de 220 fuentes, incluidos amigos y colegas cercanos de la actriz— cuenta también que la atracción física no era precisamente el problema de la pareja: “Ella habló abiertamente de lo mucho que disfrutaba de su vida sexual”, dice Odell. Sobre esto mismo ya le habían preguntado a Paltrow en 2023, en el podcast Call Me Daddy, donde además le pidieron que confesara quién era “mejor en la cama”, si Affleck o Brad Pitt, a lo que ella respondió: “Brad era como el tipo de química importante, el amor de tu vida, algo así, mientras que Ben era como técnicamente excelente”.

Al final, la química no pudo salvar su relación ni, según Odell, “superar sus impulsos autodestructivos”. Poco después del estreno de la película Shakespeare in love en la que ambos trabajaron, la pareja de intérpretes rompió. En el caso del actor, la autodestrucción vino en forma de ciertas adicciones, de las que él ha llegado a hablar abiertamente. “Affleck luchaba contra el alcoholismo y la ludopatía cuando conoció a Gwyneth. Sus amigos tenían reservas sobre él porque no siempre correspondía a su afecto. A veces parecía más interesado en jugar videojuegos que en estar con Gwyneth”, dice la biógrafa. Sobre su alcoholismo, en el año 2020 el actor contó a People: “Mi padre no logró la sobriedad hasta que yo tuve 19 años, así que sé lo importantes que son esos años”.
Ambos se dieron una nueva oportunidad durante el rodaje de Algo que contar, el drama que protagonizaron juntos en el año 2000, pero ese mismo octubre rompieron definitivamente. Dos años después, en 2022, la hija adoptiva de Talavera de la Reina (Toledo) comenzó a salir con el músico Chris Martin —quien se convertiría en su primer marido— y Affleck con Jennifer Lopez y, aunque conservaron su amistad, sus vidas sentimentales pasaron a otra fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.