Ir al contenido
_
_
_
_

Petro acusa a Laura Sarabia de recomendar interventores corruptos para las EPS: “Llegaron a hacer ‘business”

El presidente asegura que, sin su autorización, su antigua mano derecha y embajadora en el Reino Unido entregó hojas de vida al exsuperintendente de Salud

Laura Sarabia

El presidente Gustavo Petro ha acusado esta semana a Laura Sarabia, su antigua mano derecha y ahora embajadora de Colombia en el Reino Unido, de haberlo traicionado en uno de los asuntos más sensibles del Gobierno. En un largo discurso público, el líder de izquierdas aseguró que Sarabia abusó de su confianza y usó el poder que tenía como directora del Departamento Administrativo de Presidencia y como Canciller para recomendar, sin su autorización pero a su nombre, varias hojas de vida de interventores para las Entidades Promotoras de Salud (EPS). El problema, según el mandatario, es que las personas fueron nombradas y llegaron a hacer negocios con el dinero público de la salud.

Las palabras del presidente, dichas en un acto de celebración por el primer sueldo a los médicos residentes, estaban dirigidas al exsuperintendente de Salud y político de izquierdas, Luis Carlos Leal, quien nombró a las personas sugeridas por Sarabia: “Yo le dije a usted que por política no se mete ni un solo interventor, escoja usted a los mejores. Y usted se dejó engañar, y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero Laura dijo que era yo”, dijo Petro. El presidente continuó con un regaño a Leal: “Eso se tiró como un año la intervención y la reforma a la salud. Usted creyó en ella. Esos interventores fueron a hacer business. Debe perder la ingenuidad”. Se refería a la lucha permanente de Petro contra las EPS; afiliadoras y aseguradoras en salud de los colombianos, que ha buscado eliminar mediante una fallida reforma. Ante una crisis financiera que afecta a todo el sistema, la Superintendencia de Salud ha intervenido a varias de ellas, en un proceso en el que remueve a sus administradores y designa unos gerentes interventores, cargos temporales pensados como técnicos, pero que pueden ser botines políticos.

Horas después, el exsuperintendente y ahora candidato al Senado por un partido que no es el de Petro (La Fuerza, que lidera un aliado del presidente, el exembajador y aspirante presidencial Roy Barreras), publicó un video en el que confirma la versión del presidente. “Fue a través de la mano derecha de Laura Sarabia que llegaron estas hojas de vida diciendo que era una orden del presidente. Con esto y después de verificar que se cumplieran los requisitos, se dieron esas designaciones. Estoy satisfecho de que empiece a salir la verdad”, dijo Leal. Además, aseguró que él mismo le envió las pruebas a la Fiscalía de “este entramado de traición” para que investigue y determine las responsabilidades. El exasesor de Sarabia al que se refiere es Jaime Ramírez Cobo, quien fungió, entre otras funciones, como enlace de Sarabia ante el Congreso.

La embajadora, por su parte, negó haber recomendado por su propia cuenta a los interventores. Se defendió en X: “Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El presidente Petro y su ministro de Salud lo saben”.

La abogada de la joven política, que llegó al círculo íntimo de Petro e la mano del hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, salió de allí en medio de fuertes peleas con él. Tras el discurso de su jefe, publicó una comunicación dirigida a la Fiscalía en la que pide investigar los hechos: “Reitero la solicitud de oficiar al DAPRE para la recolección y aseguramiento de las grabaciones de cámaras de seguridad aledañas al despacho presidencial del 30 de octubre de 2024. En dicha fecha ingresaron los señores Luis Carlos Leal, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, y otros. Ellos fueron convocados para explicar el origen de las hojas de vida de los interventores”, se lee en el documento. La abogada, además, le pidió a la Fiscalía una certificación juramentada de la declaración del presidente. “En particular, para que se indague sobre la persona que le suministró de manera falsa la información relacionada con la designación de interventores”. La defensa de Sarabia insiste en que todo hace parte de “un plan de desinformación” contra ella.

Sin embargo, una investigación periodística de W Radio reveló, meses atrás, los posibles vínculos de Sarabia, su asesor Ramírez Cobo y los dueños de algunas clínicas y hospitales que recibieron cuantiosos pagos por parte de las EPS intervenidas. Un ejemplo, según la denuncia, es la EPS Coosalud, que hacía pagos mínimos de sus deudas a hospitales y centros de atención públicos, mientras pagó casi la totalidad de la deuda e incluso hizo anticipos a las clínicas privadas relacionadas con ese entramado. Una de las hipótesis de los entes de control, que han abierto investigaciones por las denuncias, es que los interventores priorizaban los pagos a un conglomerado de clínicas, centros de análisis médicos, farmacias y otros operadores de salud, para beneficiarlos de los dineros de un sistema que se alimenta de impuestos y contribuciones de los empleados y los empleadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_