Las dudas jurídicas y las rivalidades alejan la consulta de centro que promueve Claudia López
Ni el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, ni los exministros Juan Fernando Cristo, Luis Gilberto Murillo y Luis Carlos Reyes han aceptado la invitación a participar


La exalcaldesa de Bogotá y precandidata presidencial Claudia López ha insistido en los últimos días en la necesidad de que una consulta agrupe a los candidatos presidenciales del centro político. Propone una opción moderada, distinta a la consulta de la izquierda -en la que participarán Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Daniel Quintero-, y la de la derecha, hasta ahora liderada por Paloma Valencia, Vicky Dávila y Juan Carlos Pinzón, de acuerdo con los últimos sondeos. “Colombia: te propongo una tercera consulta. Te propongo la oportunidad de escoger una candidatura distinta al uribismo y al petrismo, que sea realmente una alternativa sin odios, sin corrupción y con soluciones que representen a las mayorías del país”, escribió la política en sus redes sociales.
La candidata, que no despega en las encuestas, ha invitado a participar al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al excanciller, Luis Gilberto Murillo; al exalcalde de Cali, Maurice Armitage; al exdirector de la DIAN y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes; al exministro de comunicaciones, Mauricio Lizcano; al exdefensor del pueblo, Leonardo Huertas, y al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo. Hasta la publicación de este artículo, ninguno había confirmado su participación. De hecho, Armitage y Lizcano cerraron esa puerta y anunciaron que irán solos a la primera vuelta. El exalcalde de Cali, incluso, dijo que acoger la propuesta sería como trabajar gratis para la campaña de la exalcaldesa.
Los demás están indecisos. Se suman ofertas de las otras consultas, antiguas rivalidades políticas y dudas sobre impedimentos jurídicos que complican su participación. “No he tomado una decisión aún”, dice Reyes a EL PAÍS. “Con Claudia hemos hablado desde el año pasado acerca de cómo articular las candidaturas que tienen perspectiva socialdemócrata, y recientemente ella me ha transmitido la invitación”, explica quien fuera ministro de Comercio de Gustavo Petro. El exdirector de la DIAN, conocido en redes sociales como Mr Taxes, señala que antes de definir “quiere tener claridad sobre quiénes van a entrar”. La insistencia de López en consolidar esa consulta, que como las demás se votaría el próximo 8 de marzo, al tiempo con las elecciones al Congreso, radica en que por primera vez habrá un solo tarjetón con todas las opciones de consulta. Eso amplía significativamente las posibilidades de que los votantes participen y de que las consultas obtengan votaciones superiores a las de elecciones anteriores.
Cristo y Murillo, quienes fueron ministros del actual Gobierno de izquierdas, tampoco han tomado una decisión. Los dos han recibido la invitación para participar en la consulta de la izquierda, y una persona de la campaña del excanciller Murillo dice a EL PAÍS que lo han buscado incluso aspirantes de la consulta de la derecha. “Luis Gilberto está al alza. Hemos recibido invitaciones de las tres consultas. El presidente Petro nos ha buscado, hemos hablado con Claudia López y con candidatos de la Gran Consulta [el nombre de la de la derecha], pero hasta el momento la decisión es ir solos a primera vuelta. Si cambiamos y escogemos participar en alguna, lo haremos cerca de la fecha límite, el 6 de febrero”, señala. Frente a la invitación de López, en concreto, señalan que sería una buena alternativa si participa Sergio Fajardo -de lo contrario, asegura, no tendría la suficiente fuerza y podría ser un fracaso similar al de la Centro Esperanza de hace cuatro años. Según sus cálculos, Murillo podría aportar entre 500.000 y 700.000 votos en cualquier consulta.
En la campaña de Cristo la reflexión es la opuesta. El exministro del Interior de Petro ve con buenos ojos la propuesta de López, pero no estaría dispuesto a participar si llega Fajardo. Pero el político cucuteño mantiene conversaciones con López porque en la consulta de la izquierda no ve espacio para proyectos más socialdemócratas como el que él representa. En una reciente entrevista con El Tiempo dijo que como está planteada, la consulta del Pacto Amplio es una repetición de la primaria del Pacto Histórico en la que arrasó Iván Cepeda en octubre pasado. “El solo nombre me parece que, al contrario de lo que pretende, es un nombre cerrado que no permite la convocatoria de otros sectores de la sociedad colombiana”.
Fajardo, por su parte, guarda silencio. Ni él ni nadie de su campaña confirman ni desmienten públicamente que estén considerando participar en la consulta. Hace un mes, el exgobernador dijo a EL PAÍS que no estaba interesado en participar e iría solo hasta la primera vuelta. Sin embargo, militantes de su partido, Dignidad y Compromiso reconocen que en los últimos días han crecido las presiones para que acepte la propuesta de López. En su equipo revisan los caminos legales que lo permitan, pues el partido no comunicó a la autoridad electoral su intención de estar en las consultas antes de que se venciera el plazo para ello. “Hay duda jurídica sobre si eso puede ser retractable. Una alternativa es que consiga un aval con un partido que no haya desistido de las consultas”.
Más allá de las dudas jurídicas, falta la decisión política del también exgobernador de Antioquia. Personas allegadas a las conversaciones esperan que en los próximos días se reúna con López, lo que deja aún abierta la puerta a dejar de lado sus desencuentros políticos y unir fuerzas para ser una opción en las elecciones de mayo, como lo fueron en 2022. “Lo ideal es hacer una tercera consulta con Sergio, pero si Sergio se ratifica en que no quiere, pues la hacemos sin él, desafortunadamente”, dijo esta semana López en una entrevista radial. La puerta sigue abierta, pero el tiempo se agota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































