Al menos 24 contratistas del Gobierno de Petro tienen títulos irregulares de la Fundación San José
Voces opositoras aseguran que los contratos configuran un millonario detrimento patrimonial


La Fundación Universitaria San José graduó de forma irregular al menos a 24 funcionarios y contratistas actuales del Gobierno de Gustavo Petro, incluida una secretaria del despacho del presidente, según reveló esta semana la representante a la Cámara Catherine Juvinao, del Partido Verde. Seis de esos trabajadores recibieron su título de técnicos, tecnólogos o profesionales sin presentar el examen Saber Pro, un requisito legal y académico indispensable para obtener el grado. Los 18 restantes presentaron el examen semanas o meses después de recibir el diploma, una falta que también invalida cualquier título de acuerdo a la Ley 1324 de 2009 y al Decreto 4216 de ese mismo año, que establecen que esta prueba “es un requisito previo y obligatorio para la obtención de un título profesional”.
Estos nuevos casos son similares al de Juliana Guerrero, una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro y a quien el mandatario buscaba designar como viceministra de Juventudes del Ministerio de la Igualdad. La joven se graduó de contaduría en la misma Fundación sin haber presentado el examen y sin haber ido a clases. La revelación del título falso le impidió asumir el cargo. La representante Jeniffer Pedraza, del partido Dignidad, publicó esta semana las pruebas que señalan que Guerrero habría comprado el diploma que la acredita como profesional.
El asunto más grave es que en varios de los nuevos casos, las personas lograron ser contratadas en las entidades públicas gracias a los títulos irregulares, lo que podría causar un detrimento patrimonial. “Ocurre en los casos en los cuales, sin el título, no cumplían los requisitos para posesionarse”, dice Juvinao en diálogo con EL PAÍS. De acuerdo con la investigación de la congresista por Bogotá, los contratos adjudicados a estas personas entre 2023 y 2025 le costaron al país más de 1.100 millones de pesos. “¿De esos cuánto es detrimento?, ¿quién responderá por los recursos públicos?, ¿la entidad o las personas contratadas?“, se pregunta.
Según la denuncia, que Juvinao entregó a la Contraloría y a la Procuraduría, 10 funcionarios trabajan en el SENA, 2 en la Unidad Nacional de Protección, 2 en el Invima, 2 en el DANE, 2 en la Aerocivil. Con un caso aparecen otras entidades: los ministerios de Salud y de Transporte, la DIAN, la Superintendencia de Servicios, la Presidencia, la Corporación Aeronáutica Colombiana y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Aunque la representante no ha publicado la identidad de los funcionarios, medios nacionales revelaron que la secretaria de Petro en la Casa de Nariño, Nelfy Melo Morales, se graduó el mismo día de tres carreras distintas en la San José: tecnóloga en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, administradora de empresas e ingeniera industrial. Melo no registra la prueba Saber Pro necesaria para obtener el título de tecnóloga y presentó los exámenes para graduarse de las otras dos carreras tiempo después de recibir los títulos.
A pesar de la evidencia, el presidente Petro defendió a la funcionaria en su notoria cuenta de X, y atacó a los denunciantes. “Aquí hay una enorme irresponsabilidad de dos congresistas, que para hacer votos usaron los datos 22 de personas humildes, muchas mujeres madres cabeza de familia con hijos menores, para demostrar odio contra el gobierno, con ellas en la prensa”, escribió el mandatario. “Esta es la historia de las mujeres pobres de este país, solas y con hijos, estudian a distancia y trabajan. Y las universidades privadas porque las públicas no han extendido horarios, ofrecen carreras por ciclos que son legales, y el estudio de estas mujeres trabajadoras puede hacerse más rápido y sí, pueden hacer un tecnológico y una carrera después, como se hace en todo el país y sí se puede hacer dos carreras y mantener el título tecnológico”.
La respuesta, sin embargo, no resuelve los interrogantes de fondo: ¿por qué la Fundación de Educación Superior San José expide títulos sin cumplir los requisitos legales?, ¿por qué las entidades del Estado contratan personas sin verificar sus credenciales académicas?. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, explicó este jueves en un comunicado de prensa que desde noviembre del año pasado el Ministerio abrió un proceso de investigación contra la San José. “Con el fin de verificar el presunto incumplimiento de disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y estatutarias que regulan la prestación del servicio público de educación superior”. Rojas insiste en que la investigación está en la fase de “inspección y vigilancia y una vez surtida esta etapa, se dará a conocer el pronunciamiento oficial de los resultados, así como, las decisiones que se desprenderán al respecto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































