Del fracaso no embellecido
Cuentan maravillas de la veracidad, el sentimiento y la pena que inspira la serie ‘Yakarta’. Habla de las heridas antiguas que permanecen


Siempre ha tenido prestigio y glamur en el cine la estética del fracaso. A condición de estar representada por gente tan hipnótica como Bogart, Mitchum, Newman, Wayne, Fonda, Brando, McQueen. Perdían partidas decisivas en su vida, pero su encanto permanecía intacto e incluso aumentaba en la percepción de los espectadores. Todavía les admirábamos más, pero si prescindimos de esos seres mitológicos constatamos que los perdedores en la vida real, sin adornos, arrastran una existencia muy dura, provocan la compasión de los que los observamos, carecen de coartadas embellecedoras. Nos ponen tensos a los observadores de su ruina cotidiana.
Cuentan maravillas de la veracidad, el sentimiento y la pena que inspira la serie Yakarta (Movistar Plus+), creada por Diego San José, señor que aquí no se permite su acreditado sentido del humor y de la ironía. Todo roza el patetismo, la tristeza y la depresión. Habla de las heridas antiguas que permanecen. Es la historia de un fulano muy desesperado que cree poder resarcirse de su permanente derrota vital entrenando al bádminton a una cría y haciéndola campeona. Vale. Todo es sombrío detrás de su ansia de reivindicarse a sí mismo con la victoria de la niña. Posteriormente nos iremos enterando de los ancestrales motivos de la infelicidad de este hombre.
Observo los dos primeros capítulos con escaso entusiasmo y estoy a punto de aparcarlo. Pero continúo. Existe algo que me atrae mucho y es la interpretación de una adolescente llamada Carla Quílez. Esta niña transmite verdad, amargura, nobleza subterránea, mala leche. También son muy creíbles las apariciones de Marina Guerola y Pilar Gómez, dando vida a las generosas, pero lúcidas y temblorosas hija y mujer del entrenador.
Javier Cámara me parece buen actor, pero casi siempre me cuesta conectar con su intensidad psicológica. Y por supuesto no tengo la menor pasión hacia el bingo ni el bádminton. Que el personaje sea alcohólico y esté enganchado hasta el tormento con esa lotería tampoco le dota de un atractivo especial para mis gustos. Y lamento mucho las cabronadas que tuvo que sufrir de niño. Consumo esta serie sin demasiada emoción, la que sí han sentido tantos espectadores. Peor para mí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































