Última hora de la actualidad política | El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el nuevo decreto del escudo social
Puente comparece en el Congreso para dar explicaciones sobre los accidentes de Adamuz y Gelida | Sánchez presenta en Dubái el fondo soberano España Crece


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes de nuevo el decreto del escudo social con la subida de las pensiones que los votos de PP, Vox y Junts tumbaron hace una semana en el Congreso. Se prevé que el Ejecutivo trocee el decreto para salvar las pensiones, mientras negocia a varias bandas para mantener las medidas antidesahucios. Mientras, el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerá esta tarde en el Congreso para informar sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) tras hacerlo el jueves durante siete horas en la Cámara alta, donde defendió el mantenimiento de la alta velocidad y afirmó que puede “mirar a la cara a las víctimas”. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, el fondo soberano español España Crece, un instrumento financiero que tiene el propósito de mantener la inversión pública cuando este año expiren los fondos europeos de recuperación.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir la política española del día a día se está convirtiendo cada vez más en una tarea a tiempo completo. Ahora mismo, por ejemplo, cualquier ciudadano que quiera estar informado sobre ella se ve obligado a seguir cada novedad del frente judicial que afecta a los casos de corrupción, a la vez que ha de dedicar un tiempo no menor en tratar de digerir las continuas informaciones que aparecen sobre las causas de la tragedia ferroviaria. Y como trate de fijarse en lo que afecta al Parlamento, el esfuerzo no es menos oneroso: ahí le espera el complejo mundo de los decretos ómnibus, aquellos que abarcan varias áreas temáticas dentro de un mismo instrumento legislativo. Como hemos visto con el último de ellos, aquel en el que se mezclaba la subida de las pensiones con el escudo social y otras medidas varias, lejos de servir para que pudieran aprobarse todas, el resultado ha sido el contrario. Se rechazó en bloque, cuando si se hubieran presentado por separado lo más posible es que la mayoría de ellas hubieran encontrado el consenso necesario.

El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha propuesto a los vocales del órgano que sancionen al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que atacó a la exministra de Igualdad Irene Montero por la ley del solo sí es sí, así como al juez de lo Mercantil Manuel Ruiz de Lara que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de practicar “golpismo” y llamó a su esposa, Begoña Gómez, “Barbigoña”. Esta propuesta de sanción, que avanzan fuentes jurídicas a EL PAÍS, deberá pasar por la Comisión Disciplinaria para ser ratificada.

Es semana electoral, con las urnas a solo seis días, y no hay campaña que pueda permitirse el lujo de traslucir abatimiento. Toca sonreír. Más aún si eres Pilar Alegría (La Zaida, Zaragoza, 48 años), que ha convertido su apellido en leitmotiv de una campaña que no le da motivos para el optimismo. La última razón para el disgusto llegó este lunes por la mañana, con la encuesta de 40dB. publicada por EL PAÍS y la SER, que pronostica al PSOE su mínimo histórico en Aragón en las elecciones del domingo. No obstante, la candidata socialista llegaba tan puntual como sonriente a la esquina del barrio de Las Delicias, en Zaragoza, en la que había convocado un acto y donde la esperaban la prensa y un puñado de seguidores prestos a dedicarle palabras de ánimo. Porque, aunque la campaña exige sonrisas, a nadie se le escapa que las cosas no pintan bien y que la candidata necesita un empujón. Rápidamente, entre saludos y parabienes, aflora un tema de plena actualidad, la revalorización de las pensiones. Y Alegría eleva la voz para proclamar una frase que llega a oídos de todos:
—¡Hemos revalorizado las pensiones y el PP ha votado en contra!

Pese a la fortísima presión interna y al clamor de las víctimas de la dana, que se escuchó a viva voz en el funeral de Estado, Alberto Núñez Feijóo nunca pidió a Carlos Mazón que dimitiera por su gestión de la catástrofe en la que murieron 237 personas. Fue el propio expresidente de la Generalitat quien quiso marcharse después de escuchar los gritos de “asesino” que le profirieron los familiares en aquella tensa ceremonia en el primer aniversario de la gota fría. Cuatro meses después de la renuncia de su barón, el líder del PP sigue instalado en ese mismo esquema. Feijóo no rompe con Mazón, al que sigue defendiendo y justificando por su ausencia en el puesto de mando en las horas más críticas de la tragedia, como se vio durante su comparecencia en la comisión de investigación este lunes en el Congreso, de la que Génova salió muy satisfecha y con la sensación de haber evitado un gol de la izquierda. Feijóo apenas puso distancia del expresident y esquivó las peticiones para que le obligue a renunciar también al acta de diputado, un debate que de momento no se ha abierto en el PP.

Si no hay un cambio de última hora después de una noche negociadora que se prevé muy ajetreada, el Consejo de Ministros, con Félix Bolaños al frente de la conversación a varias bandas, tiene previsto aprobar este martes de nuevo el decreto del escudo social con la subida de las pensiones que los votos de PP, Vox y Junts tumbaron hace una semana en el Congreso. Pero esta vez, según distintas fuentes gubernamentales y parlamentarias, lo troceará aún más de lo que lo hizo el año pasado, cuando ya sufrió para aprobarlo.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este martes, día de reunión del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar los decretos del escudo social y la revalorización de las pensiones, después de que el Congreso tumbase la semana pasada la convalidación del decreto ómnibus en el que se habían incluido todas las medidas. Salvo cambio de última hora, o un retraso in extremis el decreto se partirá en dos para que sea más fácil aprobarlo. Además, a las 16.00 está prevista una nueva comparecencia del ministro de Transporte, Óscar Puente, para dar detalles sobre los accidentes de Adamuz y Gelida y la situación del servicio ferroviario, esta vez en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































