Muere el maquinista del tren de Rodalies que chocó contra un muro en Gelida (Barcelona)
El accidente ha causado 14 heridos, tres de ellos de gravedad según el SEM

Un muerto y al menos 14 personas heridas, tres de gravedad, ha dejado este martes el choque de un tren de Rodalies que circulaba entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona). El convoy ha chocado de manera frontal contra un muro de contención que había caído sobre la vía, al parecer por el desgaste generado por las fuertes lluvias de los últimos días. Al menos tres consejeros del Gobierno catalán se dirigen al lugar de los hechos.
“Podemos decir que hay entre cuatro y seis personas graves y el resto son leves”, ha explicado el alcalde de Gelida, Lluís Valls, en una entrevista a Catalunya Ràdio, poco antes de confirmarse el deceso del maquinista. Al lugar de los hechos se han desplazado las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, y la de Interior, Núria Parlon, y el titular de Presidencia, Albert Dalmau.
El primer aviso del choque ha sido reportado al 112 a las 21.02 horas. El accidente se ha producido a la altura del punto kilométrico ferroviario número 64. Según las primeras hipótesis. el convoy de la R4 que circulaba entre Manresa y Sant Vicenç de Calders chocó de manera frontal contra un muro de contención que, al parecer, se habría colapsado sobre la vía.
Según la cuenta de X de Protección Civil, al menos “15 personas” se han visto “afectadas” por el accidente en Gelida. Al sitio se han enviado 11 unidades del Sistema de Emergencias Médicas y una unidad conjunta con Bombers. El servicio de la R4 ha sido interrumpido. Las primeras hipótesis sobre el origen del accidente, según fuentes oficiales, apuntan a las fuertes lluvias que han azotado Cataluña durante los últimos días pueden haber desestabilizado el muro de contención.
Los Bombers, que desplazaron 70 efectivos a la zona, informaron a través de las redes sociales que ya se ha apuntalado el muro de contención para evitar que se siga derrumbando. Además ha tenido que liberar a uno de los heridos, que había quedado atrapado dentro del convoy accidentado.
Descarrilamiento en Blanes
En el otro incidente, un tren que prestaba servicio en la línea R1, entre las estaciones de Blanes y Maçanet, ha descarrilado aunque sin causar heridos. El accidente lo han ocasionado unas rocas que cayeron en la vía a consecuencia del temporal que este martes se ha cebado con Girona. El servicio en esa línea también se ha suspendido.
El servicio de Rodalies, que es el sistema de Cercanías en Cataluña, se encuentra en estos momentos en proceso de transferencia a una empresa mixta de la Generalitat y el Gobierno central, pero sigue siendo operado por Renfe. Las vías y el resto de las infraestructuras siguen dependiendo de Adif.
Las fuertes lluvias de la jornada de este martes han impactado sobre la movilidad durante toda la jornada. Antes de que descarrilaran los dos trenes, ya se habían tenido que cortar líneas en Girona. Concretamente se cortó la RG1 y la R11 entre Caldes de Malavella y Girona. En Tarragona y Lleida ha habido retrasos de por lo menos media hora en las líneas R13, R14, R15, R16 y R17.
En la última década, Cataluña ha sido el escenario de varios accidentes ferroviarios. El 28 de julio de 2017, en plena Estació de França de la capital catalana un tren de la línea R2 de Rodalies impactó contra el tope que amortigua la llegada de convoyes del final del andén número 11 de la Estación de Francia. El siniestro tuvo lugar a las 7.15 y en el tren viajaban 70 personas. 56 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.
El 20 de noviembre de 2018 un tren de la R4 que circulaba entre Terrassa y Manresa descarriló cuando circulaba por Vacarisses. Cuatro vagones se salieron de la vía como consecuencia de un desprendimiento, también ocasionado por un temporal. Como consecuencia del accidente murió una persona, cinco resultaron heridos graves y 44 leves.
El 8 de febrero de 2019 una maquinista falleció después de que dos trenes de la R4 chocaran entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa. El accidente dejó centenares de heridos entre los que se encontraban tres graves
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































