Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La familia que ve la tele también quiere dormir

Hemos visto antes a Kiko Matamoros en la sobremesa de la pública que un programa de ‘prime time’ que termine antes de las 12 de la noche

Arturo Valls, presentador de 'That’s My Jam: que el ritmo no pare'.
Eva Güimil

Hay semanas televisivas de vacas gordas. La estrella de mayo ha sido el accidentado desembarco de la facción rebelde de Mediaset en TVE. Con el entrante, El gran desfile, sentí una mezcla de desconcierto y vergüenza ajena, algo similar a lo que sufre la familia de Pequeña Miss Sunshine en el apoteosis final. Fue un disparate incluso para los que apreciamos la originalidad de Sálvame. Esto es otra cosa, tan aguada y plagada de rostros desconocidos hasta para los muy cafeteros, que fue como asistir a la fiesta de fin de curso de un colegio que no es el tuyo. El primer programa, y su escasa audiencia, no restan argumentos a los que los han recibido con las espadas en alto. Habrá que dejarlo reposar, pero su ubicación en las apacibles tardes de la pública provoca la misma sensación que tomarse un copazo entre dos descafeinados de máquina.

Trasladar el antiguo espíritu de Telecinco a TVE ha sido audaz, aunque, al contrario de lo que supuso la llegada de La revuelta, que también hizo arquear muchas cejas, no significa que sea adecuado. Si el director de TVE busca colarse en los libros de historia de la corporación, puede hacer algo aún más revolucionario: adelantar el inicio, y sobre todo el final, del prime time. Si la hostelería ha conseguido hacernos pasar por el aro de esa abominación que es el tardeo, es que estamos ya maduros para aceptar que un espacio supuestamente familiar no termine a las dos de la madrugada. Sin embargo, hemos visto antes a Kiko Matamoros en la sobremesa de la pública que un programa de prime time que finalice antes de las 12 de la noche.

Otras vacas, si no gordas, al menos rechonchas, han sido el recién estrenado That’s My Jam y The Floor. Los dos llegan testados, uno en Movistar y otro en Antena 3. El primero es ágil, entretenido y no molestará a los que fiscalizan los contenidos de la pública. Tampoco lo hará The Floor, un formato tan sencillo que parece imposible que alguien haya cobrado por idearlo. Dos espacios para todos los públicos, pero como los programadores parecen a sueldo de los fabricantes de antiojeras, solo aptos para noctámbulos. No sé a La familia de la tele, pero a muchas familias que ven la tele, sean modernas, tradicionales, elegidas o consanguíneas, numerosas o unipersonales, les gustaría que los programas que siguen acabasen más cerca de la hora de la cena que de la del desayuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_