Capotan los procesos inquisitoriales
Esta semana ha sido pródiga en globos que pierden gas


Los procesos inquisitoriales capotan, van a la baja, tienden ―muy lentamente― a diluirse en la nada, aunque nos cueste percibirlo.
Inquisitoriales: cuando distintos factores acusatorios combinados asfixian el derecho de defensa, anulan la presunción de inocencia y establecen la verosimilitud pública de una culpabilidad. Y así el daño es exponencial desde su inicio. Sin vacuna.
Transitan esta pauta: surge un rumor sin base en los medios de la caverna, contra un personaje progresista o allegado/a; un corrupto o grupo parafascista o terminal de la ultraderecha/derecha ultrificada interpone querella; un juez raro o inquisidor le pone el turbo; la caverna amplifica el ruido; los ultramontanos llevan el tema al Parlamento.
Y entonces todos los protagonistas se retroalimentan: parece aflorar una crisis terminal de la legislatura. Y si la maraña política no basta, se llama a la gente a ocupar la calle, esa patética bolchevización de las derechas españolas, comandada por alguien sin atributos, ni ideas, ni convicción identificable. Tan nada que ni siquiera baja a las plazas, no sea que le confundan consigo mismo.
Esta semana ha sido pródiga en globos que pierden gas. Como el presunto caso Begoña (Gómez, esposa de Pedro Sánchez). Al fin, tras tres admoniciones de la Audiencia, el juez Peinado desiste de investigar el tráfico de influencias que le imputaba por la ayuda del Gobierno a Air Europa, cuando la pandemia paralizó el tráfico aéreo. Claro que la sigue persiguiendo por asuntos (quizá imprudencias) en apariencia muy menores.
Pero es que el asunto Air Europa era, por cuantía (475 millones de euros) y relevancia europea (ayudas de Estado a controlar por Bruselas), favorito para convertirse en caso. Tampoco. La Audiencia reiteró que no había pruebas, ni indicios; solo “conjeturas”. Ese avión averiado se estrella con estrépito. Y con él la inquisitoria del juez en La Moncloa. Y los miles de páginas de la caverna insuflando falsas sospechas.
También se deshilacha el pulso por cancelar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La jueza de instrucción procesa a su querellante, Alberto González Amador, el novio, por fraude fiscal y falsedad documental. Varios periodistas son ¡por fin! escuchados por el Supremo donde acreditan que conocieron su autoconfesión de culpabilidad 30 horas antes de que llegase a la mesa de García Ortiz: ergo el asunto no era secreto. Y no pudo haber revelación de secreto.
Además, el abogado de Amador le desmiente. Documenta que, tras conocerse el fraude, siguió negociando sustituir cárcel por multa para su cliente: no hubo perjuicio para la defensa e interés del novio. Ni secreto, ni daño, ni caso. Juegos malabares del instructor, Ángel Hurtado. Y desplome de la novia, que defendía a su chico elevando su fiasco a una “operación de Estado” contra ella. Basura persecutoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso






























































