Estados Unidos expresa su “preocupación” por las medidas del Gobierno de Sánchez para elevar la presión sobre Israel
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense asegura que la posición adoptada por España “envalentona a los terroristas”


Aunque en la Administración de Donald Trump haya irritado el ataque israelí contra dirigentes de Hamás en Qatar, mantiene su apoyo de fondo a Israel. Lo ha dejado claro en su crítica respuesta a las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para aumentar la presión sobre ese país y la intención de limitar el acceso y el uso del territorio español a aeronaves y barcos que transporten armas para el Estado judío. “Es profundamente preocupante que España, un miembro de la OTAN, haya optado por restringir las operaciones de Estados Unidos y dar la espalda a Israel, el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén”, ha señalado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Medidas como las adoptadas por el Gobierno en Madrid solo sirven, en opinión del Departamento encabezado por Marco Rubio, para “envalentonar a los terroristas”.
Las declaraciones desde Washington llegaban tras una semana de tensiones y declaraciones cruzadas entre el Gobierno español y el de Benjamín Netanyahu. Israel ha acusado a España de “antisemita” y ser “un aliado de Hamás” después de que el Ejecutivo de Sánchez elevara el tono y se refiriera a las masacres del Estado judío en Gaza abiertamente como “un genocidio”.
Madrid fue la avanzadilla en la Unión Europea en el reconocimiento del Estado palestino y ha encabezado en los últimos días los llamamientos en Europa para imponer sanciones económicas y prohibir el comercio de armas al Gobierno de Netanyahu. La de este miércoles ha sido la primera reacción de la Casa Blanca al choque diplomático entre ambos países.
El comentario se produce cuando Donald Trump, que ya se mostró muy crítico con España ante la resistencia de Pedro Sánchez a sumarse al compromiso de la OTAN para alcanzar el gasto en Defensa del 5% del Producto Interior Bruto, y el presidente del Gobierno español planean participar en la 80 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York dentro de dos semanas. El encuentro multilateral estará dominado, entre otros asuntos, por el reconocimiento de Palestina como Estado y el rechazo estadounidense a conceder visados a los representantes de la Autoridad Palestina para participar en la cita anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
