Sandra Bullock recuerda cómo Hollywood intentó enfrentarla con Jennifer Aniston: “Nadie quería que las mujeres fueran amigas”
“Nos dijeron que no debíamos gustarnos, respetarnos y honrarnos”, cuenta la oscarizada actriz sobre una amistad que nació hace 15 años en la boda de un amigo común


Sandra Bullock (Virginia, 61 años) y Jennifer Aniston (Los Ángeles, 56 años) dieron sus primeros pasos en Hollywood a finales de la década de los ochenta y comenzaron su ascenso a la fama a mediados de los noventa. Ambas actrices se consolidaron como estrellas a la vez: en 1994. Ese año, Bullock protagonizó junto a Keanu Reeves Speed; y Aniston debutó en televisión como Rachel Green en Friends. Sus carreras parecían entrelazadas, pero las intérpretes no se conocieron e hicieron amigas hasta hace solo 15 años. “Éramos de esa época en el negocio en la que nadie quería que las mujeres fueran amigas; se trataba de enfrentarnos a todos”, revela Bullock en un perfil de Vanity Fair sobre Aniston, publicado el pasado 11 de agosto. “Nos dijeron que se suponía que no debíamos hacer eso, es decir, gustarnos, respetarnos y honrarnos”.
La amistad de Bullock y Aniston no comenzaría hasta el año 2000, pero no surgió a raíz de sus encuentros en alfombras rojas y galas de premios. Fue cuando ambas asistieron a la boda de un amigo común, se sentaron en la ceremonia en lados separados —a pesar de que las dos eran amigas del novio—, se miraron y al final pasaron la noche juntas. “Pensamos: ‘Dios mío, tenemos que conocernos y lanzarnos a la aventura’. Y lo hicimos”, recuerda la oscarizada actriz. Al día siguiente, la resaca fue épica, tal y como señala la estrella de Miss Agente Especial (2000) y The Blind Side (Un sueño posible) (2009). Y Aniston recuerda: “No sé lo que le enviaba, pero era más fuerte de lo que ella me enviaba a mí”.
En la conversación recogida en Vanity Fair, las intérpretes también hablan sobre su conexión, que surgió gracias a sus experiencias compartidas y a sus gustos: les encantaba el diseño de interiores, fueron pareja del actor Tate Donovan —Aniston desde 1995 hasta 1998 y Bullock de 1990 a 1994— y compartían espacio en una industria que enfrentaba a las mujeres entre sí. Después de su primer encuentro, la protagonista y coproductora de la serie The Morning Show (que en septiembre va a estrenar su cuarta temporada) comenzó a incluir a Bullock en sus círculos de amistades femeninas, que le mostraron “la importancia de las mujeres en la vida de las demás y lo importante que es apoyarnos y sostenernos mutuamente cuando tantas quieren destrozarnos”, tal y como la protagonista del reportaje. La invitó a sus reuniones por las fiestas, a escapadas o a las lecturas de numerología. “Escribes tu fecha de nacimiento y, creas o no en ello, garabateamos nuestros pensamientos y estamos juntas en ello”, las describe Bullock. “Su superpoder es que podría ser dura, pero es increíblemente abierta”, dice Bullock de su amiga. “Nada es solo para ella. Todo lo que hace es para incluir a todos”, añade.
Ambas hablan también sobre el interés mediático por las relaciones de Aniston y afirman que formulan hipótesis sobre los titulares más disparatados: “Intentamos descifrar el origen de algunas de estas historias... pero el 75% de las veces no podemos. Son literalmente sacadas de la nada”, bromea la actriz de Gravity (2013), que asegura entender el interés por la vida amorosa de su amiga: “Es tan querida que una dice: ‘Quiero que esa persona tenga a su persona’, incluso si esa persona no quiere a nadie”.
En su charla incluyen un par de incidentes relacionados con acosadores y sus preocupaciones al respecto. Bullock, el 9 de junio de 2014, vio como un hombre irrumpía en su casa de Los Ángeles con una carta de amor. Asustada, se escondió y llamó a emergencias: “Estoy en el armario. Tengo una puerta de seguridad. Ahora mismo estoy encerrada en el armario”, se escucha en la llamada que hizo la intérprete y que fue reproducido en la Corte Superior de Los Ángeles. Su acosador, Joshua James Corbett, fue condenado a cinco años de libertad condicional y ella obtuvo una orden de alejamiento de 10 años. El incidente de Aniston ocurrió el pasado 5 de mayo cuando un individuo, Jimmy Wayne Carwyle, atravesó con su coche la puerta de la mansión de la intérprete en Los Ángeles, que estaba dentro. La policía le detuvo como sospechoso de robo, pero horas después se supo que el hombre era un acosador de la actriz, a la que llevaba persiguiendo desde 2023.

Sobre el incidente con su acosador, Bullock cuenta a Vanity Fair: “Me hace pensar: ‘¿De verdad tengo que salir y explorar el mundo?’. Hay casos en los que entraron a casa, casos en los que están fuera de ella, casos en los que estás en un set de rodaje y descubren dónde estás, y casos de los que nadie se entera. No es algo aislado. Y crea una mentalidad en la que, por desgracia, tu hogar también se convierte en tu fortaleza”. Y comenta que ella y Aniston se ayudan mutuamente a gestionar la situación y a salir de sus casas. Aniston añade: “Estoy intentando desesperadamente no convertirme en Howard Hughes [magnate estadounidense que pasó largas temporadas recluido debido, en gran parte, a su trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)]”.
Las estrellas también comparten que, durante un tiempo, ambas tenían miedo a volar: “Vernos a las dos en un avión es lo más patético. Normalmente, nos agarramos del brazo con la cabeza gacha”, dice Bullock. Pero hace dos años, cuando estaba pasando por un mal momento, su amiga sacó fuerzas para ayudarla durante un vuelo: “Me agarró la mano y me dijo: ‘Esto es solo un bache”. Aniston reconoce que ella también tenía miedo, pero que “a veces, cuando mis amigos están muy asustados, de repente, mi miedo desaparece y puedo cuidarlos. Cuando alguien necesita que lo calmen, siento tanta empatía que mi miedo desaparece”, narra a Vanity Fair.
La estrella de Friends también es amiga de Gwyneth Paltrow, a quien conoció hace décadas cuando su coprotagonista en la famosa sitcom, David Schwimmer, rodaba con ella Mi desconocido amigo (1996). Sus intereses románticos coincidieron dentro y fuera de la pantalla: Paltrow estuvo saliendo con Brad Pitt entre 1994 y 1997 —llegaron a anunciar su boda—; y Aniston comenzó su relación con él en 1998, se casaron en el año 2000 y se divorciaron en 2005. Cuando le preguntan a Aniston si alguna vez ella y Paltrow hablan de Pitt, la intérprete responde a Vanity Fair: “Por supuesto. ¿Cómo no? Somos chicas". Aunque admite que los temas de bienestar dominan sus conversaciones con la fundadora de Goop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
