Última hora de la actualidad política, en directo | Sánchez comparece en el Congreso para informar sobre los accidentes ferroviarios
El jefe del Ejecutivo se centrará en anunciar inversiones multimillonarias para mejorar las vías | El presidente del Gobierno y Feijóo se miden en su primer cara a cara tras las elecciones en Aragón


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles a petición propia ante el pleno del Congreso para informar sobre los recientes accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que murieron 47 personas, y la situación actual del servicio de ferrocarril. Sánchez, quien no comparecía ante el pleno desde el pasado 10 de diciembre, se centrará en anunciar inversiones multimillonarias para mejorar las vías, especialmente en Cataluña, y más gasto en mantenimiento en toda la red. A continuación, Sánchez y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se miden en su primer cara a cara del año en el Congreso y primero tras las elecciones de Aragón, marcadas por el desplome de los socialistas y el ascenso de Vox.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.


El período de gestación de una oveja dura cinco meses. Cuando el animal pare, los corderos pasan unos 80 días en la finca antes de ser enviados al matadero y convertirse en el delicioso ternasco aragonés con denominación de origen. José Manuel López, de 42 años, y su hermano llevan una de estas explotaciones ovinas en Almohaja (Teruel). Echan de comer al ganado, procuran el apareamiento, asisten los partos y ayudan a las crías con el primer alimento. Cada cordero se vende por 140 euros a un intermediario. El negocio “va considerablemente bien”, pero José Manuel reniega tanto de las políticas agrícolas europeas como del reciente acuerdo de Mercosur. Y reclama un “un cambio drástico” en el Gobierno central.

El pasado 1 de febrero Santiago Abascal subió un vídeo a las redes sociales en el que se le veía pasear por las montañas del Pirineo de Huesca, cubiertas de nieve, acompañado por el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, del Partido Aragonés Regionalista (PAR). Durante casi diez minutos, ambos tratan de identificar los árboles que encuentran en su camino, reconocer a los pájaros por su canto e incluso adivinar la presencia de zorros por el olor penetrante de sus orines. No se sabe a qué partido votó Horacio el pasado domingo, pero sí que el PAR solo obtuvo una papeleta en un ayuntamiento en el que tiene cuatro concejales, mientras que Vox, que en las anteriores autonómicas obtuvo solo dos votos, logró ahora 19 y se convirtió en la fuerza más votada del municipio, con el 36,5% de los sufragios.

El PP multiplica los guiños a Vox, lo emplaza a ser razonable para negociar gobiernos conjuntos y la respuesta de los ultras son desplantes, ataques desaforados y hasta algún insulto. Crecido por su éxito en las elecciones autonómicas de Aragón, el partido de Santiago Abascal no deja de hacer gestos para subrayar lo arduo que le va a resultar a los populares cerrar los indispensables acuerdos con él. En Extremadura, la extrema derecha aseguró que no apoyará la investidura de la popular María Guardiola si esta no renuncia a sus pretensiones, después de que anunciase su intención de someterse al trámite como ganadora de las elecciones autonómicas del pasado diciembre. Al tiempo, en el Congreso, la extrema derecha arrojaba las peores pedradas dialécticas contra quienes deberían ser sus futuros socios. Llegó a acusarlos de ejercer de “cómplices de un Gobierno que mata a cientos de españoles”.

Este miércoles llega un debate difícil para el Gobierno en el Congreso. Después de dos comparecencias del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el accidente de Adamuz, que fueron largas y tensas pero no salieron del todo mal para el Ejecutivo, el presidente, Pedro Sánchez, se enfrenta a un pleno prácticamente monográfico sobre la crisis ferroviaria -se hablará también de política internacional, pero en teoría mucho menos-, que tiene ralentizadas casi todas las vías de alta velocidad españolas y con muchas complicaciones en Rodalias en Cataluña.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, marcada por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para informar de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que fallecieron 47 personas y abordar la crisis que viven los ferrocarriles en España en general. Sánchez se centrará en anunciar inversiones multimillonarias para mejorar las vías, especialmente en Cataluña, y más gasto en mantenimiento en toda la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
































































