La sorprendente irrupción de Carmen Lomana en los audios de Koldo criticando a su hermano, exdiputado de Vox: “Es un delincuente”
La ‘socialité’ afirma que no conoce al exasesor de Ábalos y dice que la persona a la que le envió el mensaje lo reenvió por su contenido político

En medio de la segunda ola de calor del verano, agosto ha aterrizado este 2025 con una particular noticia: entre los miles de audios analizados y registrados por la Guardia Civil en el caso Koldo ha aparecido la voz de la socialité Carmen Lomana. Se trata de uno de los 22.000 audios requisados por la Guardia Civil al exasesor del ministro José Luis Ábalos, donde se escucha a la colaboradora de televisión criticando a su hermano Rafa, exdiputado de Vox en el Congreso por Albacete. “Mi hermana María José el otro día lloraba, decía: ‘¡Qué injusta es la vida, con lo malo que ha sido con nosotros, con nuestra madre, con todo!’. Y verlo entrar al Congreso de los Diputados... con todo lo que nos ha robado. Si la gente lo supiese... Que se preparen los de Albacete porque se lo puede dejar vaciado ¿Sabes? Este tío es un delincuente", dice Lomana en el mensaje de audio avanzado por Vanitatis y al que ha tenido acceso EL PAÍS. Rafa Lomana, de 59 años, dejó la política en 2023, tras no repetir en las listas del partido de extrema derecha. Carmen Lomana también figuró en las listas de Vox al Senado por Madrid en 2015 como la número tres, pero rechazó un año después a representar al partido en las elecciones generales.
El audio es un mensaje de WhatsApp, de un minuto y 25 segundos fechado el 18 de noviembre de 2019, en el que Carmen Lomana se centra sobre el nombramiento de su hermano como diputado por Vox tras las elecciones de finales de ese año. Así describe la famosa el acontecimiento: “El otro día me llama una amiga y me dice: ‘¡Carmen, qué contenta estoy! Ya hemos solucionado el problema de la familia: tenemos un hermano tonto, vago y que nunca ha hecho nada... pues ha salido diputado y estamos felices porque ya tiene un sueldo’. Así son los de Vox”. Sobre esta frase, Lomana ha declarado este martes en el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3 que “a los de Vox le va a dar un ataque” porque aludía que en ese partido “se ha metido el más tonto de cada casa”.
Lomana ha confirmado a Vanitatis que ella grabó esa nota de voz, pero no para Koldo García. “No conozco a ese señor de nada. Nunca he tenido su teléfono, jamás le he enviado un mensaje”, ha declarado al medio. La también colaboradora de radio ―recurrente en la prensa rosa española— cree que la persona a la que le remitió el archivo (de la que no ha trascendido el nombre) lo reenvió a algún contacto por su contenido político, y finalmente acabó en el móvil del exasesor de José Luis Ábalos.
El audio prosigue con un rosario de críticas a su hermano: “¡Es tonto! No se puede ser más tonto que este y menos culto y menos formado y es un desastre. Yo qué quieres que te diga...“. Lomana ha lamentado el daño que este contenido pueda provocar a su hermano: “Ese audio lo envié hace bastante tiempo, en un momento en que no tenía buena relación con mi hermano. Ahora nos llevamos muy bien”. Rafa, además de probar suerte en la carrera política, ha sido esquiador, entrenador y deportista extremo. De hecho, se dio a conocer públicamente en 2010, tras participar en el programa televisivo Desafío Extremo, presentado por Jesús Calleja.
Después de esa experiencia, el hermano de Lomana probó suerte en los medios. Una aventura que ella también critica en la nota de voz: “Nunca ha sido presentador en la vida. Con Calleja hizo dos programas y Calleja me dijo a mí: ‘Yo no le aguanto un minuto más, porque si puede me quita a mí y a todos. Es el peor compañero que te puedes imaginar’. Y la prueba es que no ha seguido con él”. Lomana afirma en el audio que “la imbécil que lo metió en Telecinco” fue ella. “Hablé y organicé una cena con [Paolo] Vasile [exconsejero delegado de Mediaset] para presentárselo porque me estaba dando el turre, que quería entrar en la tele. Desde que me vio a mí [en los programas] no quería otra cosa”.
El hermano pequeño de Lomana pasó a presentar en 2014 un programa sobre esquí en el canal Energy de Mediaset y ese mismo año participó en el reality show Supervivientes donde quedó finalista y alcanzó más popularidad en la prensa rosa. En ese espacio y más tarde en plató de televisión empezó a airear su mala relación con Carmen.
El audio de Lomana forma parte de los miles de audios que el tribunal que instruye la causa contra Koldo facilitó hace una semana a las partes. Los archivos estaban en cuatro de los dispositivos que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil intervino a Koldo García durante el registro a su vivienda en febrero de 2024. Todos han sido ya analizados por los agentes y han servido para elaborar informes incorporados al procedimiento. Entre ese material estaba el documento de la UCO que salió a la luz este junio, que reveló la implicación del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el presunto amaño de obras a cambio de comisiones durante la etapa de Ábalos en el Ministerio de Transportes. Hasta ahora, el tribunal solo había facilitado a las defensas y las acusaciones los audios que la UCO ha considerado de interés, pero tanto la defensa de García como la de Cerdán habían reclamado acceder a todos ellos.
Tras la entrega, los medios comenzaron a sacar audios. Algunos amplían la información sobre la trama corrupta presuntamente tejida por Koldo y en la que participa el exministro Ábalos, pero otros pertenecen a su vida privada. Eso llevó a García a pedir al Tribunal Supremo que ejecutara “el secuestro judicial cautelar e inmediato” de todos los audios, pero el alto tribunal la rechazó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
