Ir al contenido
_
_
_
_

El PSOE recibe una denuncia por acoso en su canal interno contra el presidente de la Diputación de Lugo

La acusación contra José Tomé se ha producido esta semana mientras el partido aguarda la resolución del expediente a Salazar

El PSOE ha recibido esta semana en su canal interno antiacoso al menos una denuncia anónima contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, del PSOE, según confirman a EL PAÍS fuentes socialistas. Según reveló el programa Código 10 de Cuatro, seis mujeres elevaron denuncias al partido a través de los canales internos habilitados por el Partido Socialista. La acusación contra Tomé, que se registró el lunes por la noche en la plataforma habilitada por el PSOE, se produce mientras el partido aguarda la resolución del expediente a Francisco Salazar, uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez en Ferraz y La Moncloa, contra el que se presentaron dos denuncias en julio. La Oficina Antiacoso no actuó en estos cinco meses.

Los testimonios del programa de televisión, que señala que algunas de las militantes pertenecen al PSOE y otras han abandonado el partido pero no ha revelado sus identidades, describen situaciones de acoso sexual. El presidente del partido en Galicia aseguró en el mismo programa que él no tiene constancia de esas denuncias. “A mí no me consta ninguna denuncia al respecto”, dijo José Ramón Gómez Besteiro al ser preguntado por si habían llegado a conocimiento esas conductas inadecuadas. “Yo no recibí ningún tipo de denuncia”, insistió Besteiro.

José Tomé Roca (Guitiriz, Lugo, 67 años) acumula una larga trayectoria en el sindicalismo y en la política y es uno de los cargos con más peso en el PSOE gallego que lidera José Ramón Gómez Besteiro. Empezó en los ochenta ocupando cargos de responsabilidad en UGT y actualmente es presidente de la Diputación de Lugo, alcalde de Monforte con mayoría absoluta, y secretario general del PSdeG-PSOE en esta provincia. En este último puesto fue reelegido la pasada primavera tras unas apretadas primarias. Logró el 58% de los votos de la militancia frente a Iván Castro, de 32 años, miembro de su equipo en la Diputación.

Tomé milita en el partido desde hace 40 años y se ha convertido en una de las caras visibles de una formación que es tercera fuerza en el Parlamento gallego, aunque en su provincia los socialistas gobiernan la Diputación desde 2007 y el Ayuntamiento de la capital desde 1999. Es además el líder del territorio de origen de Besteiro, que empezó a despuntar hace casi 30 años cuando, como él, fue presidente del organismo provincial lucense.

Tomé ejerció de profesor de Tecnología Agraria en la Escuela de Capacitación Agraria de Monforte y tiene dos hijos. Cuando hace unos meses dimitió el conselleiro do Mar, el popular Alfonso Villares, investigado por agresión sexual, Tomé le criticó que no diera explicaciones sobre la grave acusación que aún pesa sobre él. “Vaya por delante que todos tenemos presunción de inocencia, pero el señor Villares tendría que dar explicaciones y no escudarse en que son temas privados. Cuando uno ostenta un cargo público, no existen los asuntos privados”, afirmó entonces el líder del PSOE de Lugo en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.

Al PSOE gallego no ha llegado ninguna denuncia por acoso sexual contra Tomé, señalan fuentes de la dirección gallega del partido, que aclaran que el protocolo interno establece, en cualquier caso, que deben ser presentadas ante Ferraz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_