El Gobierno se burla de la sentencia del Supremo: “Hay guiones de Hollywood con menos creatividad”
Óscar Puente bromea con la idea de que el autor pudo ser el fiscal general “o alguien de su entorno”. Robles expresa su confianza “total y absoluta” en el tribunal


El Gobierno ha decidido tomarse con ironía e incluso algo de burla los argumentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Supremo para condenar al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Conocida la sentencia, que el Ejecutivo insiste en que acata, tanto es así que ya ha nombrado a una nueva fiscal general, Teresa Peramato, al menos dos ministros se han tomado casi a broma los argumentos, especialmente el hecho de que cinco de los siete jueces ―las otras dos han emitido un voto particular― den por probado que García “o alguien de su entorno” fue el filtrador del correo con información sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso aunque durante el juicio no se aportara ninguna prueba definitiva en ese sentido. Fuentes del Ejecutivo señalan en privado que ahora confían en que, con estos argumentos, el Tribunal Constitucional dé la razón a García Ortiz en el recurso de amparo que sin duda presentará.
Óscar López, que además de ministro es el líder del PSOE en Madrid y principal rival político de Isabel Díaz Ayuso, ha sido en todo momento en el encargado de lanzar los mensajes más duros contra la sentencia del Supremo desde que se conoció el fallo. Él siempre ha sido mucho más directo que Pedro Sánchez, que ha evitado entrar al choque directo aunque ya dijo varias veces que no comparte la decisión y espera que el Tribunal Constitucional resuelva en sentido contrario, y que el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Este martes el Gobierno ha dejado que sea López y Óscar Puente, otro ministro muy duro contra el Supremo, quienes opinen de la sentencia, mientras la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha evitado hacerlo.
En una entrevista en TVE, López ha tirado de ironía para descalificar los argumentos jurídicos. “He visto muchos guiones de Hollywood con menos creatividad que esa sentencia. Parece que el argumento principal es que no tenemos pruebas de que haya sido el fiscal [el autor de la filtración], pero que no puede ser otro”, se ha quejado López.
El ministro Puente ha sido aún más sarcástico con esa idea. En la red social X, el responsable de Transportes, que es jurista, ha lanzado: “Lo de Jack el destripador fue él o alguien de su entorno. Siempre se vio así”, y pone un vídeo de un cómico con una carcajada negando con la cabeza.
López, además, se queja de que las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Ayuso, queden impunes. “Tengo entendido que la sentencia también hace mención a que lo que dijo Miguel Ángel Rodríguez, que fue el que reveló todo este hecho, era un bulo. Es que quien debería dimitir es Miguel Ángel Rodríguez. Fue un bulo creado por la Comunidad de Madrid, pero todo eso da igual”, ha asegurado el ministro. Por el contrario, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también jurista, ha evitado criticar la sentencia y ha mostrado su confianza “total y absoluta” en el Tribunal Supremo. Si no se confía en “todas” las instituciones, ha explicado, “la democracia no funciona”.
Sumar llama a “defender la democracia”
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, también ha tirado de sarcasmo: “Ha nacido un nuevo concepto jurídico: la filtración sin filtrar. Después de tres semanas conocemos una sentencia que deja más dudas que certezas”, ha señalado. El PSOE ha hecho público un comunicado en el que defiende el voto particular en el que las dos juezas señalan que “no se describe ni cómo, ni dónde, ni a través de qué medios” se habría producido la “intervención directa” de García Ortiz en la filtración.
Mientras, Sumar, la otra parte de la coalición del Gobierno, ha hecho un llamamiento a “defender la democracia”. “Se ha escrito una sentencia a demanda para condenar a un hombre justo. La Fiscalía General del Estado solo ha tratado de defender la institución de los bulos promovidos por los grandes poderes políticos, económicos y financieros de Madrid. Ahora más que nunca, toca defender la democracia”, aseguran.
Desde Podemos, la eurodiputada Irene Montero ha calificado de “golpista” la sentencia. “La cuestión aquí es qué vamos a hacer. Creo que ya no es el momento de la indignación. Hay que responder democráticamente a la derecha golpista”, ha rematado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































