El PP eleva la tensión política al llamar “pirómana” a la directora general de Protección Civil: “¿Hasta dónde vamos a llegar?”
Virginia Barcones defiende su gestión y pregunta a los populares si la están acusando de cometer algún delito

El Partido Popular ha elevado la tensión política sobre la gestión de los incendios cargando contra la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, por sus declaraciones de este miércoles en las que acusó a Galicia, Castilla y León y Extremadura, todas con ejecutivo popular, de pedir “imposibles” y de crear “polémicas artificiales para no tener que hablar de su propia gestión”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado de “disparates” las palabras de Barcones y en la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, que tildó a la responsable de Protección Civil como “una pirómana más”. Barcones, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) de los incendios, ha defendido su gestión ―“la ayuda ha llegado cuando se ha necesitado”― y explicado que hizo sus polémicas declaraciones “por la dignidad del sistema nacional de protección civil” que consideraba que estaba siendo atacado con informaciones falsas.
La máxima responsable de Protección Civil ha hecho un llamamiento a aparcar polémicas y seguir trabajando a la extinción de los incendios, pero también a que cesen los ataques personales contra ella. “Pediría que me dejen de insultar”, ha dicho en referencia a las palabras de Bendodo. “Me parece tan fuerte, tan poco responsable y tan poco ético que a cualquier persona que a lo largo de estos 11 días ha hecho todo lo que ha podido hacer por ayudar le llamen pirómano. ¿Hasta dónde vamos a llegar para intentar desacreditar a una persona?”, se ha lamentado Barcones, que también ha denunciado estar sufriendo acoso en redes sociales. “Un poco de mesura, un poco de serenidad y un poco de responsabilidad porque, en estos momentos, a cualquier responsable, denominarle pirómano me está acusando de un delito, está diciendo que yo soy una delincuente. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”, ha insistido la responsable de Protección Civil antes de zanjar la polémica recordando que aún existen 18 incendios activos en nivel 2 y que en ocho de ellos la situación aún era “comprometida”.
📺 VÍDEO | La directora de Protección Civil responde a Bendodo (PP): "Me parece tan fuerte (...) ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué vale para intentar desacreditar a una persona? Denominarme pirómana, ¿me está acusando de un delito?" https://t.co/OANX2aUBPl pic.twitter.com/ZaNCFPnSgx
— EL PAÍS (@el_pais) August 21, 2025
El primero en criticar las palabras del miércoles de la responsable de Protección Civil ha sido Rueda. “Si creen que con la agresividad de algunos ministros en redes sociales, con las ausencias o con decir el Gobierno que esto era cosa de las comunidades autónomas hasta que se dieron cuenta de que si arde buena parte del país algo tendrá que decir el Gobierno del país, si con esto quieren disimular, yo les digo que no es verdad”, ha afirmado el presidente de la Xunta tras visitar el centro de mando de Quiroga (Lugo) por el incendio de Larouco (Ourense), que ha arrasado más de 45.000 hectáreas desde el 13 de agosto. Rueda ha recordado que había representantes del Gobierno en los centros de coordinación de los fuegos y está seguro de que “transmitieron al Gobierno las necesidades” de las autoridades gallegas de medios para luchar contra las llamas. “Si el Gobierno pensó que no tenía por qué atenderlas o que no iba con ellos, es otra cosa, pero no admito que se digan estos disparates para desviar culpabilidades”, ha dicho. “Cada uno sabrá lo que hizo, allá el Gobierno central si no sabe explicar por qué hasta que esto [los incendios] cogió otra dimensión, pensaron que no iba con ellos”.
Rueda no ha hecho referencia a los dos mensajes que responsables de la Xunta enviaron en la tarde del pasado 15 de agosto del Gobierno central y que reveló EL PAÍS este miércoles. En el primero, de las 13,42, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez Rodríguez, hacía una petición genérica de “más maquinaria pesada disponible (bulldozers), brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) y todos los medios aéreos de ala fija o helicópteros que tenga a disposición el Gobierno central”, así como de “efectivos del Ejército para colaborar”. La segunda, más de siete horas después, pedía la “colaboración de Ingenieros Zapadores pertenecientes a la BRILAT [una brigada del Ejército de Tierra que tiene su cuartel general en Pontevedra] con maquinaria necesaria para la ejecución de los trabajos necesarios para la consolidación de perímetros en operaciones contra incendios [y] todos aquellos otros medios que la Administración Estatal pueda aportar para la extinción de incendios y protección de la población”.
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha elevado aún más el tono y ha calificado a Barcones de “pirómana”: “Se supone que es una profesional que debe hablar sobre cuestiones técnicas sobre cómo colaborar para la extinción de los incendios, pero no, la directora de Protección Civil es una pirómana más y se ha dedicado a insultar a los Gobiernos autonómicos, y así es imposible solucionar los problemas”, ha dicho a las puertas de la sede del partido en Madrid. Bendodo ha insistido también en la oposición del PP al pacto de Estado para resolver los incendios propuesto por el Gobierno central y lo ha tildado de una “cortina de humo”, agregando que Pedro Sánchez ha asumido una “actitud pasiva” en la gestión de los incendios. “No puede ser aquello de que si necesitan la ayuda, que la pidan. Pasó en la dana y pasa ahora. Un Gobierno serio y responsable no espera a que las comunidades autónomas pidan la ayuda, un Gobierno serio y responsable tiende la mano y dice qué necesitan. No nos creemos nada la cortina de humo de Pedro Sánchez”, ha asegurado.
Preguntada en rueda de prensa por estas acusaciones, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha defendido su gestión y ha indicado que sus palabras del miércoles responden a una defensa de “la dignidad del Sistema Nacional de Protección Civil”: “Por todos los hombres y mujeres que llevan ya 11 días dando lo mejor de sí mismos, con absoluta vocación de servicio público y entrega. Desde los bomberos que con temperaturas extremas han estado intensas jornadas batiéndose contra las llamas cara a cara, a todo el conjunto del sistema, y a todos los servidores públicos de esta Dirección General que llevan día tras día dándolo absolutamente todo para que todas esas necesidades que determinaban los responsables autonómicos de la emergencia tuvieran los medios de manera inmediata”. La responsable de Protección Civil ha negado, como ha insistido en los últimos días el PP, que la ayuda hubiera llegado tarde, sino que “ha llegado cuando se ha pedido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
