Ir al contenido
_
_
_
_

Apple se refuerza en la carrera por ser la empresa más capitalizada con su iPhone y pese a los rumores de cambio de jefe

La compañía, que pugna en Bolsa con Nvidia y Alphabet, está en disposición de superar a Samsung como líder global en venta de móviles 14 años después

Santiago Millán

Apple ha reforzado su candidatura para volver a ser la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, en la pugna que mantiene con Nvidia, Alphabet y, ahora en menor medida, Microsoft. Y gracias al crecimiento de su negocio principal, vinculado al iPhone.

En este sentido, por primera vez en 14 años, Apple está en disposición de convertirse en líder global en venta de smartphones, por delante de Samsung, gracias al tirón de los nuevos modelos del iPhone 17, presentados en septiembre pasado. Según la firma especializada Counterpoint Research, la compañía de la manzana alcanzará unos pedidos cercanos a 243 millones de unidades del iPhone frente a 235 millones de smartphones de su competidor surcoreano.

Estas ventas otorgarían a Apple una cuota del 19,4% en el mercado global de smartphones, frente a un 18,7% de Samsung. Los pedidos no siempre se traducen directamente en ventas, aunque sí sirven como un indicador de relevancia sobre la demanda y la confianza de los clientes, y para Apple, esa demanda parece estar creciendo con velocidad.

Según Counterpoint Research, la serie iPhone 17 ha impulsado un 37% en las ventas mensuales de smartphones en China, mercado clave para Apple, al aportar más del 15% de sus ingresos anuales. De hecho, el iPhone supuso uno de cada cuatro smartphones vendidos en el país asiático en octubre, la primera vez que se alcanza esta cota desde 2022.

El iPhone es un pilar de las cuentas de la manzana, al aportar cerca de la mitad de sus ventas. En su cuarto trimestre fiscal, concluido a finales de septiembre, Apple registró unos ingresos 102.500 millones de dólares, un 8% más, incluyendo un récord de ingresos para el iPhone. En el conjunto del ejercicio, la división del popular smartphone alcanzó un volumen de negocio de 209.586 millones de dólares, más del 50% del total del grupo dirigido por Tim Cook quien, ya durante el pasado verano, anunció que Apple había superado la cota de los 3.000 millones de unidades del iPhone vendidas desde su lanzamiento en 2007.

Esta fortaleza se ha traducido a los mercados financieros. Tras un inicio de año complicado para Apple, por las dudas sobre sus avances en la inteligencia artificial y las incógnitas sobre el impacto en sus cuentas de la política arancelaria promovida por Donald Trump, las acciones iniciaron un rally imparable. Desde el mínimo anual registrado a principios de abril, los títulos acumulan una revalorización del 65%, hasta alcanzar un máximo histórico por encima de 280 dólares, registrado esta misma semana.

Con este precio, la capitalización bursátil de Apple ha aumentado hasta los 4,12 billones de dólares. La empresa está en disposición de sobrepasar al líder actual, Nvidia, cuya capitalización ha descendido en cerca de 800.000 millones de dólares desde finales de octubre, hasta el entorno de los 4,38 billones, como consecuencia de la corrección que está afectando a las compañías vinculadas a la IA, en medio de los comentarios sobre una posible burbuja.

La otra gran amenaza es Alphabet, cuyas acciones han duplicado valor desde su mínimo anual, hasta alcanzar también máximos históricos, gracias a su crecimiento en el ámbito de la IA, gracias a su Gemini 3, que amenaza el liderazgo de OpenAI, y al apoyo de inversores como Warren Buffett. Microsoft, que superó los cuatro billones de capitalización el pasado verano, ha sufrido un retroceso superior al 10% en el último mes, y su valor de mercado se ha situado en el entorno de los 3,6 billones.

El mercado va a estar muy pendiente de los próximos movimientos de estas compañías. En el caso de Apple, una de las incógnitas abiertas es el posible cambio en la cúpula directiva, con la salida de Tim Cook, al frente de la empresa desde 2011, tras suceder a Steve Jobs, y gran protagonista de su despegue durante estos años. De hecho, durante su mandato, el valor de mercado ha pasado de 350.000 millones a más de cuatro billones de dólares. Apple fue la primera empresa cotizada de EE UU en alcanzar el billón de dólares en capitalización bursátil, en 2018, y superó los dos billones, dos años después.

Además, bajo su mandato, la empresa ha disparado la retribuciones a los accionistas. En los últimos cinco años, Apple ha destinado más de 511.500 millones de dólares a la remuneración de los inversores, de los que 436.600 millones corresponden a sus sucesivos planes de recompra de acciones, y 74.900 millones a dividendos.

Distintos medios especializados han señalado que Cook, de 65 años de edad, podría presentar su dimisión a principios de año. Según Financial Times, uno de los principales aspirantes a sucederle en el cargo es John Ternus, vicepresidente de Ingeniería de Hardware y responsable del área de dispositivos de Apple, a la que se incorporó en 2001. Este directivo ha tenido un papel prominente en los últimos grandes eventos de la empresa.

Dentro de los posibles movimientos, Cook podría pasar a ser presidente del consejo de administración de Apple, en sustitución del veterano Arthur D. Levinson, quien ha cumplido ya los 75 años de edad, y que está en dicho cargo desde el año 2011. De todas formas, habrá que esperar. En el mercado se cree que la empresa no va a anunciar cambio alguno en su dirección hasta que presente los resultados del actual trimestre, a finales del mes de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_