Economía encargará al CIS y al INE encuestas para medir el avance de la inclusión financiera
Desde el mes de septiembre, se añadirán preguntas sobre esta cuestión en el barómetro mensual


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Instituo Nacional de Estadística (INE) tienen nuevos cometidos y quehaceres en la mochila de cara al próximo curso. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha anunciado este martes que su departamento trabajará codo con codo con ambas entidades para incorporar en sus barómetros e informes estadísticos cuestiones vinculadas al pulso financiero del país.
Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa, tras reunirse con patronales y asociaciones de usuarios bancarios, el CIS se encargará de dos nuevas encuestas con enfoque económico, mientras que al INE le tocará confeccionar una serie estadística concreta para seguir de cerca la evolución del tejido productivo español.
Al mismo tiempo, desde el mes de septiembre, se incluirán preguntas sobre inclusión financiera en el barómetro mensual del CIS con el objetivo de tener información sobre acceso a servicios financieros y su calidad. Asimismo, se prevé lanzar un módulo semestral también con el CIS para tener una “mayor muestra” que sirva como base de información para debatir y tomar decisiones en el marco de las reuniones que mantiene el Ministerio con las patronales bancarias y organizaciones de usuarios.
De su lado, tal y como indica Europa Press, el INE tendrá que realizar una estadística estructural con carácter anual para tener un desglose sobre inclusión financiera en todas sus vertientes: ámbito rural, personas mayores y con algún tipo de discapacidad. Esta estadística estará en funcionamiento en 2026 y se espera que los primeros resultados se lancen en 2027.
Para el futuro, el ministro Cuerpo también ha indicado que esperan que en sus próximas reuniones sobre inclusión financiera con patronales y asociaciones de usuarios se añada la dimensión de la ciberseguridad y el fraude financiero. También se analizará la inclusión financiera en el ámbito urbano, cruzando datos de barrios en ciudades con acceso reducido a puntos financieros con variables sociodemográficas.
Respecto a la aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, Cuerpo se ha comprometido a “darle un impulso adicional” al proceso de tramitación para intentar que esté aprobado el proyecto antes de final de año. El ministro ha subrayado que ya ha pasado el paso de la enmienda a la totalidad en el Congreso y que ahora se están discutiendo las enmiendas parciales en la Comisión de Economía del Congreso.
“La demanda social [por la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero] es tan elevada que no podemos hacer otra cosa que no sea responder a ella”, ha defendido Cuerpo. Posteriormente, también han intervenido en la rueda de prensa la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, y el director general de CECA, Antonio Romero. Ambos han puesto en valor el “compromiso” del sector bancario con la inclusión financiera y los avances que se han dado en el marco de la colaboración público-privada.
En lo referente al Código de Buenas Prácticas hipotecario para clases medias, que vence a finales de 2025, Cuerpo se ha mostrado abierto a ampliarlo en caso de que se perciba como necesario. En todo caso, ha puesto en valor que la buena marcha de la economía ha provocado que el impacto de la subida de tipos de interés no haya tenido un “impacto significativo” en la situación financiera de las familias hipotecadas.
En esta línea, Kindelán y Romero han coincidido en que no ven necesario ampliar la duración del Código por el limitado uso que ha tenido y porque el contexto en el que se aprobó (con un entorno de tipos en alza de forma abrupta) es diferente a la situación actual.
Asimismo, la presidenta de la AEB ha resaltado la actuación de la banca durante el apagón. “La conclusión es que el sector ha mostrado capacidad de respuesta en un momento de extrema dificultad. No ha habido ninguna interrupción en los servicios bancarios y financieros”, ha enfatizado Kindelán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.